Selección de Méndez

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Ventanas FIBA: Arranca la Era Méndez

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FEB Prensa
10 de noviembre de 2021 - 18:39

La etapa de Miguel Martínez Méndez arranca con unas ventanas FIBA en la que comienza el camino hacia el Eurobasket 2023. España se enfrenta jueves a Hungría y domingo a Rumanía.

Mañana se inician las ventanas FIBA en las que arranca la era de Miguel Martínez Méndez al frente de la selección española femenina. En dichas ventanas comienza el camino para la clasificación para el Eurobasket 2023 a disputar en Israel y en Eslovenia.

¿Quienes se clasifican?

Además de Israel y Eslovenia jugarán el Eurobasket 14 selecciones más. Los dos anfitriones también disputarán las ventanas. Así, un total de 38 selecciones (8 grupos de 4 y 2 grupos de 3) disputan las ventanas. Se clasifican para el Eurobasket el primero de cada grupo y los 4 mejores segundos. Si Israel o Eslovenia entraran por méritos deportivos (además de por ser anfitriones) el quinto (si entra una) o hasta el sexto (si entran las dos) jugarían el Eurobasket.

La selección de Méndez.

Pocas sorpresas en una selección que tendrá a Silvia Domínguez como nueva capitana tras la retirada de Laia Palau. Completan la posición de base Leticia Romero y Maite Cazorla. En posiciones exteriores estarán Alba Torrens, Leonor Rodríguez, Queralt Casas, María Conde y Laura Quevedo. Como interiores Irati Etxarri, Laura Gil, Paula Ginzo y Raquel Carrera. Ángela Salvadores y Georgina Bahí son las invitadas.

Hungría: Primer rival.

Jueves a las 18 horas en Szekszard, pabellón donde Valencia Basket venció la Eurocup se enfrenta España al rival más complicado del grupo.

Las magiares llegan  sin la base Zsofia Fegyverneky (Sopron).

Así, el roster de las magiares lo forman Bernadett Horvath, Agnes Studer y Nina Aho como bases, Reka Dombai, Krisztina Raksanyi, Aliz Varga, Agnes Torok y Reka Lelik de exteriores y Cyesha Goree, Livia Gereben, Virag Kiss y Bernadett Hatar como interiores.

En el juego exterior España parte con una gran ventaja a nivel de talento pero el juego interior húngaro es muy potente con lay  gigante Hatar a gran nivel, con el físico de Goree y con una Virag Kiss que ha dado un importante paso adelante en la presente temporada.

Rumanía: El segundo rival de España.

Domingo juega en Almería (18 h.) su segundo encuentro en las ventanas España. El rival, Rumanía, presenta un roster muy renovado.

Así, de las 7 jugadoras que más jugaron en el Preeropeo 2021 no siguen 6 (Marginean, Pavel, Ashley Walker, Godri-Palau, Sipos, Irimia y Stoiedin). Tampoco Claudia Cuic regresa al equipo nacional.

Con ésto, la base del renovado equipo nacional es el ACS Sepsi, equipo que lleva un total de 6 jugadoras. En principio las jugadoras más importantes de la selección deben ser la escolta Ioana Ghizila y la pívot Nicolett Orban, jugadoras sobre las que debe girar el juego de una selección sin grandes nombres y ante la que España no debe tener problemas para vencer sin apuros.

El otro equipo del grupo y contra el que España no se enfrentará en la primera ventana es Islandia, la cenicienta del grupo y que cuenta con Sara Run Hinriksdottir y la veterana Helena Sverrisdottir como nombres a destacar.

El resto de grupos.

El grupo A lo forman Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bélgica y Macedonia del Norte. Alemania tiene a Marie Gülich y a Alina Hartmann como representantes de nuestra liga y tiene a las hermanas Sabally como ausencias destacadas. En la selección de Bosnia está Jonquel Jones como referente y viejas conocidas como Deura, Domuzin, Dzombeta... Aparecen en la lista pero sin dorsal Marica Gajic o la jugadora de Paterna Ndzela Kovacevic (Paterna). Bélgica por su parte cuenta con una selección muy similar a la de otros torneos con las Allemand, Vanloo, Meesseman o Lynskens. Son baja las hermanas Mestdagh. Las representantes de nuestras ligas con Jana Raman, Antonia Delaere y Serena Lynn-Geldof. Por último en Macedonia del Norte destaca Dewanna Bonner.

En el grupo B la favorita es Francia con una lista muy similar al del pasado Eurobasket con Gruda, Johannes, Chartereau o Gabby Williams. En Lituania Labuckiene es la única que juega en España. Destacar el buen momento de Nacickaite y la presencia de jugadoras como Gintare Petronyte, Egle Sventoraite (Siksniute) o la joven Juste Jocyte. Ucrania mantiene a Alina Iagupova y Olesia Malashenko en una renovada lista con muchas jugadoras jóvenes. Finlandia con jugadoras conocidas en España como Sara Rokkanen o Elena Koskimies tendrá como líder de un roster muy joven  a Awak Kuier.

En el grupo D destaca Eslovenia como principal favorito con nombres de sobra conocidos como Baric, Kroselj, Friskovec, Oblak, Lisec. Tina Jakovina (Bembibre) es la representante de nuestra liga). Atentos a la joven gigante Mojca Jelenc. Turquía sigue con una lista similar a las del pasado verano con las (Caglar, Bilgic, Cakir, Canitek, Guclu, Ural...) selección lejos del nivel de las grandes. Polonia presenta novedades en una lista que tiene a Kastaniek y Gajda como veteranas y en las que jugadoras como Anna Makurat o la joven gigante Borkowska deben poco a poco adquirir protagonismo. Por su parte Albania es la cenicienta sin nombre conocido alguno.

En el grupo E inicia la defensa del título cono pocos nombres nuevos más allá de las retiradas de Butulija, Vasic y Petrovic. Así mantienen a Anderson, Crvendakic, Cado, Kasjinik o Nevena Jovanovic como jugadoras que deben ser referentes. Jóvenes como Ivana Raca o Ivana Katanic entran en el roster. Sin Ivana Tikvic Croacia genera dudas en una lista con muchas jugadoras conocidas en España como Andrijana Cviktovic (IDK), Carmen Milogalv, Mia Masic, Klaudia Perisa o Ana María Begic. Ivana Dojkic debe ser la líder. Por último en Bulgaría destacar a la base de Miralvalle Karina Konstantinova, a la veterana Jaklin Zlatanova y a la alero Borislava Hristova.

En el F destaca una Rusia que dio un paso adelante el pasado verano. A las Vadeeva y Musina añaden jugadoras que dieron un paso adelante el pasado verano como Nina Glonti, Anastasia Shilova o Kseniia Levchenko. Un paso por detrás está a priori Montenegro, otra selección con jugadoras muy jóvenes y que tiene presencia de nuestras ligas como Bojana Kovacevic y Kika Rakovic. Junto a ellas destacar a jugadoras conocidas en España como Markiesha Gatling, Bozica Mujovic o Jovana Pasic. Las cenicientas del grupo son Dinamarca con María Jespersen (Leganés) y Anna Seilund y Sofia Tryggedson (Alcobendas) además de Austria con Sigrid Koizar (Leganés) y la ex Zamora Sarah Sagerer.

Sin claro favorito está el grupo G. Roster similar al de otros años en Gran Bretaña con Temi Fagbenle y Karlie Samuelson de referentes y conocidas como Gergia Gayle, Chantel Charles, Shequila Joseph o Rachael Vanderwal con Chema Buceta al frente. La Grecia de Mariella Fasoula es otra candidata del grupo y tiene a nombres conocidos como Artemis Spanou, Anna Stamolamprou y Aikaterina Sotiriou. También tiene opciones en el grupo la Portugal de María Bettencourt, Laura Ferreira, Josephine Filipe, Sofia Silva y María Kostourkova. La Estonia de Kadri Ann-Lass y la veterana Merike Andersson es a priori el más débil.

Italia es la clara favorita del grupo H con Debora Carangelo, Nicole Romeo, Jasmine Keys o Cecilia Zandalasini como estrellas. Además jóvenes como Sara Madera, Valeria Trucco o Matilde Villa (2004) se hacen un hueco en el roster. Eslovaquia es el favorito al segundo puesto con Klaudia Lukacovicova de Cadi La Seu y con la base Balintova como referencia. En la débil Luxemburgo la pívot Jablonowski es la única que juega fuera del país. En Suiza destacan la veterana Giroud y la jugadora de Maresme Camila Martínez.

En el grupo I es ligeramente favorito Bielorrusia. Presentan muchos nombres del pasado Eurobasket con las Bentley, Paopva, Tarasava, Veerameyenka, Hasper o Likhtarovich pero también alguna novedad como la joven Novik (2005). Opciones también para República Checa con Reisingerova y muchas jugadoras de USK Prague (Brabencova, Hanusova, Pospisilova, Sipova, Sklenarova, Vorackova o Vyoralova). Van den Adel, Emese Hof y Laura Cornelius son la columna vertebral de Países Bajos. Por último la selección de Irlanda es a priori la selección más modesta del grupo.

Letonia es favorita en el Grupo J con una mezcla de juventud y veteranía. Así a las Babkina, Pulvere, Klakocka o Steinberga añaden a jóvenes como Paula Strautmane (Cadi) y otras como Vanessa Jasa, Marta Leimane o Luiza Sila. Sin las hermanas Eldebrink ni Amanda Zahui es un poco una incógnita la selección sueca. Oportunidad para que Klara Lundqvist de un paso adelante y para ver a jugadoras conocidas en España como Abigail Osoro, Elin Gustavsson, Paulina Hersler, Josefin Vesterberg o Ellen Nystrom además de una Emma Johansson que sorprendió en el Europeo de Valencia. Por último Israel presenta un roster como escasos nombres conocidos pero con bastantes centímetros en su juego interior.

También puede interesarte...