Termina la temporada taronja

Baloncesto enCancha

ACB

Valencia Basket, una temporada para NO olvidar

TEXTO: Julio F. Santafé
FOTO: Cipriano Fornas
16 de junio de 2021 - 02:12

Termina la temporada con la aplastante superioridad del Barça en la final, que hacía tiempo no se veía. Y con el torneo liguero resuelto, puede ser un buen momento para analizar la trayectoria del equipo taronja y los primeros pasos del nuevo proyecto.

Los entrenadores definen los estilos de juego pero no meten canastas, la materia prima de este deporte siguen siendo los jugadores. Si el final de liga ACB deja alguna conclusión es que la diferencia la pueden marcar las estrellas que vienen y van de la NBA. Un mercado que Valencia Basket suele tener vedado, salvo excepciones entre los que van, como el caso de Matt Thomas, al que pudimos disfrutar justo antes de su marcha.

Sin desdeñar a ningún jugador y reconociendo que en el equilibrio entre veteranía y juventud está el éxito, nos resultan enternecedores los aficionados que sueñan con descartes de los finalistas Barça o Madrid, como si luego con ellos fuese asequible ganarles. Por eso creemos que en un baloncesto cada vez más competitivo el nuevo proyecto debe tender a rejuvenecer la plantilla con apuestas incluso arriesgadas.

No tenemos la certeza absoluta pero creemos que la dirección del banquillo del primer equipo no va a seguir en manos de Jaume Ponsarnau. Ha hecho un buen trabajo estos tres últimos años, en nuestra opinión, con sus luces y sus sombras, pero le ha faltado culminar, este es un juego de conceptos pero también de sueños.

Si tenemos la suerte de que los aficionados podamos volver a la Fonteta, sin duda el asunto más importante que está por resolver de cara a la próxima temporada más allá de fichajes y renovaciones, la prioridad debería ser un juego más ágil y dinámico, que transmita más al espectador, tal vez menos calculador.

A la temporada en general le daríamos una calificación de cinco raspado, aprobado por los pelos, lo cual no es suficiente para enamorar, apasionar, hacernos vibrar con y por nuestro equipo, que es lo que buscamos la mayoría de los aficionados, la excelencia. Aunque en la búsqueda de la excelencia a veces se den pasos atrás.

Los primeros rumores del nuevo proyecto son bastante esperanzadores, el posible pasaporte europeo de Tobey, la posible renovación de Van Rossom, la continuidad de los jugadores con contrato, las incorporaciones desde el Joventut, los posibles regresos de jugadores emblemáticos, aunque oficialmente se mantienen los principales interrogantes a la hora de publicar este artículo y no se ha hecho ningún anuncio.

Sin embargo, creemos que la renovación no va a dejar satisfecho a nadie, como suele suceder en el Valencia Basket casi cada verano. Siempre habrá jugadores que se van que nos gustaría que siguiesen, y viceversa, y siempre se discutirán todas las decisiones. El mercado está cada vez más difícil, y también es difícil retener a los buenos jugadores. Aunque, como decíamos, para la próxima temporada el mejor fichaje sería la afición, de vuelta en la Fonteta.

En cambio, para terminar, somos optimistas con el tema Euroliga. Tal vez no para el año que viene pero próximamente algún club histórico puede pasar apuros, la competición ha de crecer, algo se mueve en el board y un proyecto sólido como el de Valencia Basket no se puede desdeñar. Es cuestión de tiempo.

También puede interesarte...