Darío Brizuela

Baloncesto enCancha

Euroliga

Valencia Basket, las oportunidades desaprovechadas

TEXTO: Julio F. Santaf�
FOTO: Alba Pacheco
17 de abril de 2021 - 09:27

El proyecto del Valencia Basket es muy sólido, la Alquería y la construcción del Casal Arena lo avalan, pero sigue adoleciendo de algunos tics o malas costumbres heredadas, que a ojos de muchos aficionados le impiden despegar al nivel que nos gustaría.

El pasado 7 de enero Valencia Basket visitaba el Palau del todopoderoso FC Barcelona con serias opciones de lograr una victoria que relanzase su clasificación en la Euroliga ante un conjunto blaugrana con graves problemas internos a consecuencia del enfrentamiento entre Saras Jasikevicius y Thomas Heurtel, que estaba haciendo correr ríos de tinta. Sin embargo, la entidad culé en un rápido movimiento sustituyó a Heurtel por Leo Westerman, base francés por base francés, y dominó el encuentro endosando a los taronjas una abultada derrota, 89-72.

No fue solo la aportación individual de este jugador la que contribuyó a la victoria del FC Barcelona, que también, sino el mensaje que se lanza al entorno y a los rivales: sin dudas ni fisuras vamos a tope y a por todas.

El próximo 21 de abril Valencia Basket afronta las semifinales de la LF Endesa después de proclamarse campeón de la Eurocup femenina, y lo hace contra un Spar Girona que, desde que la desaparición del Ros Casares lo convirtiese en el máximo rival del Perfumerías Avenida, nunca había dejado de ocupar alguna de las dos primeras posiciones de la liga regular y al que las lesiones habían dejado bastante tocado.

Sin embargo, la entidad gironina en un rápido movimiento ha sustituido a la lesionada María Araujo por la base catalana Laia Flores, adelantando unos meses un fichaje que estaba cantado y cubriendo una posición clave que tenía bastante desguarnecida. Así las cosas y a pesar del factor cancha a favor de las taronjas, Uni Girona vuelve a ser candidato a todo y en nuestra opinión personal claro favorito de cara a esta eliminatoria.

Esto es lo que echamos en falta en Valencia Basket, que no aproveche las oportunidades que van surgiendo para solucionar problemas que todos los grandes equipos tienen pero que aquí se eternizan sin visos de solución y acaban generando frustración. Echamos en falta que tras el tanteo a Darío Brizuela que el Estudiantes igualó, no se haya sabido incorporar al donostiarra a las filas taronjas y haya acabado en el Unicaja o que después de ser de los mejores la pasada temporada, no se igualase la oferta que Iberostar Tenerife presentó por Aaron Doornekamp, que contaba en los planes para la siguiente y habría sido fundamental para clasificarse para el Top8 de la Euroleague.

No es solo que estos movimientos, o la ausencia de los mismos, reduzca la capacidad competitiva del equipo sino que el mensaje de falta de ambición que se lanza a la afición, el entorno y los rivales merma la moral y nos hace más vulnerables. Si Valencia Basket quiere ser uno de los grandes de Europa no puede seguir desaprovechando estas oportunidades y, en especial, no puede anunciar que se pone a mirar el mercado, para nuestra desesperación, cuando lo que debería hacer es anunciar un refuerzo.

Acabaremos con el tema del entrenador, un Jaume Ponsarnau que seguramente no continuará la próxima temporada pero del que mantenemos nuestra opinión. A pesar de que el juego del Valencia Basket aburre a las ovejas, si su sustituto no va a ser un gran entrenador con experiencia europea, casi que mejor nos quedamos con lo que tenemos. Les dejamos 8 nombres, los de los 8 entrenadores que han entrado en Top 8 de la Euroliga: Jasikevicius, Itoudis, Ataman, Messina, Trincheri, Laso, Kokoskov y Pascual.

Muy probablemente Jasikevicius, Itoudis, Ataman, Messina, y Laso están fuera del alcance del Valencia Basket pero ¿tan difícil sería fichar a Trincheri, Kokoskov o Pascual? También puede haber algún otro coach muy interesante que no tengamos controlado, pero si no se va a fichar a un entrenador de este perfil, repetimos, casi que mejor nos quedamos con lo que tenemos.

También puede interesarte...