Trahan Davis y Sonja Vasic

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Valencia Basket a su primera final de la LF Endesa

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
24 de abril de 2021 - 22:18

Valencia Basket supo sufrir para lograr la clasificación para su tercera final de la temporada y primera de LF Endesa. Spar Girona dominó muchos minutos y llegó a ponerse 45-55 pero 15 buenos minutos de las valencianas dejaron el marcador en el 87-74 final.

La primera de las dos semifinales de la LF Endesa se completaba en la Fonteta entre Valencia Basket y Spar Girona. Tanto valencianas como catalanas tenían ante sí la posibilidad de seguir peleando por el doblete, en el caso de las valencianas por un doblete LF-Eurocup y en el caso catalán un doblete LF-Copa. Las valencianas podían evitar venciendo su semifinal la repetición de una final entre Perfumerías Avenida y Spar Girona que venía repitiéndose desde la temporada 2014-15.

Ello en una Fonteta que presentaba el mejor aspecto de la temporada después que ante la mejora de la situación sanitaria se permitiese por las autoridades un aforo sensiblemente superior al de anteriores encuentros.

Valencia Basket comenzaba con una renta de 9 puntos del partido de ida (64-73) y un quinteto formado por Cristina Ouviña, Queralt Casas, Rebecca Allen, Laura Gil y Marie Gülich. Spar Girona por su parte comenzaba con Chelsea Gray, Frida Eldebrink, Sonja Petrovic, Adaora Elonu y Julia Reisingerova. El encuentro comenzaba con errores en ambos equipos y mucha intensidad defensiva en Valencia Basket aunque la primera del partido la anotaba Julia Reisingerova en una gran acción en el poste bien contestada por Laura Gil. La primera ventaja significativa era para las visitantes tras un contraataque tras robo de Elonu (4-8). La igualdad era máxima con un ritmo anotador lento más favorable en principio a los intereses de las valencianas aunque hasta el 13-12 tras triple de Allen no se pondrían por delante las taronja. Tras una falta de Anna Gómez bastante discutible Laia Flores ponía desde el tiro libre el 16-17 del final del primer cuarto.

Un buen inicio de Girona les permitía ponerse 16-21. Las pérdidas de balón de las locales y el dominio de la pintura de Julia Reisingerova provocaban con 20-27 el tiempo muerto de Rubén Burgos. Un triple de Ouviña y otro de Trahan-Davis daban cierto aire a las valencianas (26-28). Se llegaba al descanso con un marcador de 33-38 que pudo ser mayor de no ser por el 0/10 en triples de las catalanas.

Arriesgaba de inicio Burgos con Bec Allen en pista con 3 faltas personales. La primera canasta del segundo tiempo la anotaba Trahan-Davis cerca del aro en un missmatch. La primera de las catalanas llegaba con un triple frontal de Laia Palau (35-41). El acierto exterior de Girona les permitía ponerse 8 arriba (38-46) teniendo opciones de ponerse por delante en la eliminatoria con Vasic tomando el relevo anotador en Girona. Se entraba en un intercambio de canastas muy peligroso para las locales con el ritmo de partido dominado claramente por Girona. Con un 45-55 que ponía a las catalanas por delante de la eliminatoria llegaba el tiempo muerto de las valencianas. Una canasta de Ouviña y una de Queralt Casas hacían que lo parase ahora Julbe con 49-55, que poco después se iría del banquillo con su segunda técnica con 52-55 en el marcador. Con 54-55 tras buenos minutos de las locales se llegaba al último periodo.

Trahan-Davis ponía a las valencianas por delante por primera vez en muchos minutos 56-55. El ritmo del partido ahora sí, era el que interesaba a las locales que poco a poco iban imponiendo su juego. El parcial de 16-0 lo rompía con un triple Frida Eldebrink (61-58). A base de triples intentaba remontar Girona pero Valencia tenía la paciencia necesaria para encontrar buenos tiros y mantener el dominio del marcador. Tras una máxima de 75-67 buenas acciones defensivas permitían acercarse a Girona 75-71 aunque sin poner en riesgo la eliminatoria. Las valencianas completaban una gran segunda parte con un triunfo 87-74, castigo excesivo para el buen trabajo de las catalanas en los primeros 25 minutos. Bec Allen con 21 puntos, 3 rebotes y 31 de valoración fue junto a Cris Ouviña con 21 puntos y 7 asistencias y Celeste Trahan-Davis con 19 puntos y 9 rebotes la clave para las valencianas. En las catalanas destacar los 21 puntos de Julia Reisingerova y los 19 de una Sonja Vasic que se despedía del baloncesto a nivel de clubes. 

También puede interesarte...