campeonas

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Valencia Basket: 2178 kilómetros y 1785 días

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
12 de abril de 2021 - 11:37

En una de las finales más emocionantes de la historia del baloncesto femenino, Valencia Basket lograba su primer título de la historia venciendo 81-82 a Reyer Venezia con Raquel Carrera decisiva desde el tiro libre. Repasamos el camino que ha llevado hasta aquí a las valencianas.

11 de Abril de 2021, Virgen de la Soledad Gloriosa, patrona del pueblo de quien ésto escribe será para siempre una fecha histórica para el baloncesto femenino valenciano, español y europeo. Valencia Basket entraba en el Olimpo Europeo siguiendo el camino marcado anteriormente por Dorna Godella y Ros Casares.

Pero todo empezó mucho antes, en 2014 cuando Valencia Basket rescataba los equipos de cantera del extinto Ros Casares iniciando un proyecto que iría poco a poco creciendo.

El 22 de mayo de 2016 sería la primera fecha histórica para el club valenciano. En el Pabellón Fernando Úbeda Mir de Castellón se daba el primer gran paso que se completaba en el día de ayer. Pasaban casi 15 minutos de las 2 de la tarde y el marcador entre Valencia Basket y Real Canoe dejaba un empate a 67 a 3 segundos del final. Tiempo muerto para Valencia Basket. Sacaba desde un lateral Esther Díaz, el balón llegaba a Begoña Pallardó que entraba a canasta y dejaba una canasta histórica con el “Pallardó, Pallardó, Pallardó” de mi gran amigo Juanma Sánchez quedando para siempre en el archivo sonoro de Valencia Basket.

Ya como equipo de LF2 el primer año era de sufrimiento. El club premiaba a las chicas del ascenso, lo que unido además a la lesión de Rebeca Cotano y a la salida temporal de Begoña Pallardó hacía que el equipo ocupase puestos de descenso muchas jornadas. La llegada de Branka Lukovic y sobretodo de Kika Rakovic (que ayer felicitaba al club por el título) permitía lograr la permanencia en una temporada en la que el equipo seguía disputando casi todos los encuentros en La Malvarrosa.

Lograda la permanencia la apuesta del club era ya por el ascenso. Llegaba Rubén Burgos al banquillo y se profesionalizaba el club apostando por una igualdad de trato con el equipo masculino que ha llegado hasta aquí. Así llegaban al club grandes jugadoras entre ellas una de las personas más felices del día de ayer, Irene Garí que lograba (de nuevo con Juanma Sánchez y un servidor comentando) el ascenso a LF Endesa con BAXI Ferrol en el Pabellón Europa de Leganés. Costaba un poco arrancar pero terminaban la temporada regular como líderes y el club apostaba por organizar la Fase de Ascenso. Con el lema de “Valencia Vente Arriba” la afición se volcaba por el equipo y se llegaba casi a llenar el pabellón de la Fonteta. Otra vez Juanma Sánchez con un servidor a los comentarios narraba un nuevo ascenso de Valencia Basket en un partido muy igualado ante un Celta Zorka que realizaba un gran torneo y que ponía en aprietos a las valencianas hasta el final. Esos días buena parte de la afición taronja conocía a una joven jugadora de Ourense todavía junior (Raquel Carrera) que ayer resultaría decisiva.

Llegaba el ascenso a la máxima categoría y con ello el club daba un nuevo paso adelante. Llegaban las actuales capitanas, una María Pina que firmaba por el club antes de concretarse el ascenso y Anna Gómez junto a otras como Tamara Abalde. La temporada fue meritoria. Quintas clasficadas de la Fase Regular, clasificadas para la Copa de la Reina y semifinalistas de la LF Endesa tras eliminar a Lointek Gernika sin ventaja de campo.

Llegaba la 19-20 y Valencia Basket firmaba a Queralt Casas (MVP ayer) y a Raquel Carrera (que tendría una provechosa cesión a Araski). Días después de ser semifinalistas (un pasito más) de la Copa de la Reina y a pocos días de enfrentarse en cuartos de final de la Eurocup a Castors Braine la competición era suspendida por la pandemia dejando la duda de saber lo que habría pasado.

La pandemia del COVID-19 cambiaba la competición europea en una temporada en la que las valencianas volvían a dar un paso adelante. Regresaba Raquel Carrera de la cesión, llegaban Laura Gil, Cristina Ouviña, Laura Juskaite, Celeste Trahan-Davis, Marie Gülich y Bec Allen. La temporada no resultó nada sencilla. Una lesión de Raquel Carrera en las semifinales de la Supercopa cuando estaba a gran nivel finalizaba con derrota ante Lointek Gernika. En liga regular se finalizaba con una única derrota ante Perfumerías Avenida que impedía por apenas 2 puntos de average ser campeonas de la Liga Regular. En la Copa de la Reina, un gran Spar Uni Girona apartaba a las valencianas de su primer título.

Tampoco resultó fácil la Eurocup Women. Valencia organizaba la primera burbuja a la que llegaba bastante mal con las bajas de Cristina Ouviña y Laura Juskaite además de la de Rubén Burgos. Con Santi Pérez a los mandos vencían 82-42 a Basket Hema SKW, 47-78 a Castors Braine y 71-50 a Saint Amand Hainaut Basket.

La siguiente burbuja también sería en Valencia y Aulivent DVTK Miskolc (80-57) y ESBVA-LM por 81-67 eran las últimas víctimas antes de la Final Four para las valencianas.

9 de abril la cita era en Szekszard (Hungría) y el rival era el Carolo Basket francés, precisamente el ex-equipo de Queralt Casas, a la postre MVP del torneo y que llegaba con cuentas pendientes. Un 8-27 de inicio lanzaba a las valencianas que sabían sufrir al final para vencer 68-80 con 22 puntos y 8 rebotes de Raquel Carrera como más destacada dando un paso adelante ante la lesión de Laura Gil.

La final era el 11 de abril ante un magnífico equipo como Reyer Venezia. 22 años antes, la primera final europea de Valencia Basket era contra la Benneton de Treviso (localidad a pocos kilómetros de Venezia). Ante un equipazo con estrellas como Natasha Howard e Yvonne Anderson más europeas de primer nivel como Gintare Petronyte y Temi Fagbenle. Un encuentro espectacular a la par de igualado llegaba con un final de infarto. Se llegaba con empate a 79 al último minuto y a 26 segundos del final Raquel Carrera tenía dos tiros libres de los que anotaba 1. Valencia Basket confiaba en su defensa pero un error acababa en una canasta de Yvonne Anderson que obligaba a buscar casi un milagro.

Pero quedaban 1.3 segundos y llegaba el mejor homenaje a Miki Vukovic y Martín Labarta. Una jugada de pizarra espectacular de Rubén Burgos permitía sorprender con un balón interior a Raquel Carrera cuando todos esperaban un balón a Bec Allen. El milimétrico pase de Queralt llegaba a Raquel bajo aro que sufría una falta de Yvonne Anderson. 81-80 para las italianas, reloj casi a cero y una joven de 19 años con la posibilidad de entrar con letras de oro para siempre en la historia del club que apostó fuerte por ella con 5 años de contrato. Como si de una veterana se tratase anotó los dos y certificó el primer título de Valencia Basket. Queralt Casas lograba 10 años después de ser MVP de un campeonato de Europa U20 el MVP de la competición gracias a sus 20 puntos.

Finalmente se necesitaban 1785 días en recorrer los 2178 kilómetros que separan el Pabellón Fernando Úbeda Mir de Castellón del Szekszard Varosi Sportcsarnok de Szekszard (Hungría).

Anna Gómez, Cristina Ouviña, Lorena Segura, Bec Allen, Queralt Casas, Leticia Romero, Laura Juskaite, Raquel Carrera, Laura Gil, María Pina, Celeste Trahan-Davis y Marie Gülich eran las 12 que estuvieron en la ciudad húngara mientras la junior Claudia Contell dispuso de minutos en la primera de las ventanas. El cuerpo técnico lo formaron Rubén Burgos (discípulo y amigo del maestro Vukovic) junto a Santi Pérez y Laura Lago.

Enhorabuena a todos.

También puede interesarte...