Tapón de Marie Gulich a Joy Brown

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Valencia 2021: La Copa más extraña

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
3 de marzo de 2021 - 18:25

Las restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19 harán de la Copa de la Reina Valencia 2021 una edición muy extraña. Después de dos ediciones con gradas llenas en Vitoria y Salamanca la presente edición será muy distinta.

En 2020 en Salamanca y en 2019 en Vitoria pudimos disfrutar de dos Copas de la Reina extraordinarias. Extraordinarias en lo deportivo con 8 equipos participantes, con aficiones llenando las gradas y con una magnífica organización.

De cara a 2021 no hay duda alguna respecto a la organización con Valencia Basket después del éxito de la Fase Final Extraordinaria de la ACB 2020 o de la reciente burbuja de la Eurocup Women. Pero pese a ésto, las restricciones de la pandemia harán que ésta sea una edición muy diferente. De este modo, tal y como ha venido ocurriendo en toda la temporada en los partidos de Valencia Basket, la presencia de público será muy escasa, más incluso de lo habitual por sumarse a los compromisos habituales del club, otros de FEB y del resto de equipos participantes.. Ademas, por las restricciones de la pandemia la presencia de medios de comunicación será más reducida que en ediciones anteriores.

A pesar de todas las restricciones esperamos que la edición ofrezca un gran espectáculo a nivel deportivo que el aficionado pueda disfrutar a través de la televisión. En este artículo repasamos los distintos enfrentamientos y como llegan los equipos a los mismos.

Spar Girona- Movistar Estudiantes. Jueves 17.30 h.

El duelo entre Spar Girona y Movistar Estudiantes dará el pistoletazo de salida a la Copa de la Reina 2021.

Spar Girona llega como favorito claro. En principio llegan con todas las jugadoras disponibles ya que se espera que Chelsea Gray regrese de su lesión. Enfrente tendra a un Movistar Estudiantes que no ha contado en los últimos encuentros con Leslie Knight y Jana Raman y que tampoco contará con ellas en la Copa. Confirmadas las bajas estarán muy mermadas en la pintura ante un equipo con una buena rotación interior. Tal vez sea Arica Carter la jugadora más en forma de las estudiantiles mientras en las catalanas hay que destacar el momento de Sonja Vasic. Cara al aficionado, el estilo de juego alegre que muestran ambos equipos augura un encuentro con anotación alta y un magnífico espectáculo.

Perfumerías Avenida- Durán Maquinaria Ensino. Jueves 20.30 h.

Perfumerías Avenida llega a la Copa de la Reina como gran favorito al título d invicto en todas las competiciones. Con la recuperación de Emese Hof y de Nikolina Milic llegan con  una rotación interior completa en la pintura mientras que en el exterior todo hace indicar que no jugará Karlie Samuelson mientras Andrea Vilaró llega con molestias del último encuentro liguero. El equipo salmantino es un equipo con un gran talento y con un buen juego colectivo tanto en ataque como en defensa que le hace ser favorito claro en la eliminatoria. El encuentro es una reedición de los cuartos de final del año pasado. Entonces, en Salamanca, las charras pasaron por encima de las gallegas. Ahora, las gallegas esperan poder competir mucho mejor ante el gran favorito en una cita en la que llegan sin nada que perder.

Lointek Gernika- Ciudad de la Laguna Tenerife. Viernes 17.30 h.

Éste enfrentamiento entre Lointek Gernika y Ciudad de la Laguna Tenerife es la gran incógnita de la Copa de la Reina. En condiciones normales sería claro favorito el equipo vasco teniendo en cuenta la trayectoria de las canarias (5 victorias en las últimas 17 jornadas). Sin embargo, las vascas llevan sin disputar un encuentro desde el pasado 14 de febrero. Diversos casos de COVID-19 (al menos dos en jugadoras muy importantes) les han obligado a parar y a llegar sin ritmo de competición. Enfrente tendrán a un equipo como el canario con grandes jugadoras a pesar de la mala trayectoria que llevan en los últimos meses. Las vascas llegan con muy poco entrenamiento a la cita por lo que es bastante posible que planteen un encuentro a un ritmo bajo y que podamos incluso ver bastantes minutos de defensa en zona ante un equipo canario que no tiene grandes porcentajes desde la larga distancia. Con la salida de Asia Taylor y el mal momento de juego colectivo, sus jugadoras de más talento como son Mariella Fasoula y Tanaya Atkinson son claves para que las de San Cristobal de la Laguna puedan tener opciones de meterse en semifinales.

Valencia Basket- IDK Euskotren. Viernes 20.30 h.

Valencia Basket sufrirá la presión del favorito ante un rival nada cómodo como es IDK Euskotren. A pesar del mal momento tras varios casos de COVID-19 sufridos a finales de enero y principios de febrero, el equipo valenciano ha conseguido vencer en todos sus encuentros. Sin llegar con velocidad de crucero, las valencianas llegan con todas sus jugadoras disponibles y a un nivel bueno. Las vascas, pese a que no atraviesan su mejor momento de juego (1 victoria en los últimos 5 encuentros) son un equipo con recursos, especialmente en la pintura y capaces de defender bien. Por ello, pese al favoritismo de las valencianas, las vascas intentarán llevar el encuentro a una anotación baja planteando una defensa fuerte para evitar que las valencianas puedan correr y hacer el juego que les gusta.

También puede interesarte...