Nikolina Milic

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Un Perfumerías Avenida muy superior se lleva la LF Endesa

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
6 de mayo de 2021 - 21:04

Perfumerías Avenida se mostró superior a un errático Valencia Basket logrando vencer el tercer encuentro 76-61 en un encuentro en el que castigó los errores defensivos de las taronja.

La final más igualada de los últimos años finalizaba como no podía ser de otra manera con un tercer partido en Würzburg. Perfumerías Avenida tenía un precedente reciente positivo de una final que llegó al tercer partido en Würzburg y que ganaron las charras a Spar Uni Girona (2016-17). Por su parte Valencia Basket únicamente contaba hasta el día de hoy con únicamente una eliminatoria de playoff resuelta en un tercer partido en su corta historia en la LF Endesa. Esa experiencia fue en la temporada 2018-19 en cuartos de final ante Lointek Gernika y cayó del lado de las valencianas con un triunfo en Maloste.

Sin sorpresas en los quintetos las charras salían con Silvia Domínguez, Tiffany Hayes, Karlie Samuelson, Katie Lou Samuelson y Emese Hof mientras las valencianas comenzaban con Cristina Ouviña, Queralt Casas, Bec Allen, Celeste Trahan-Davis y Marie Gülich.

Tras errar ambos equipos sus primeros ataques, la puesta en escena era mejor para las valencianas que dominaban 2-9 y provocaban el primer tiempo muerto de Iñíguez. A partir de ahí las charras empezaban a encontrar buenas posiciones en ataque y conseguían incluso ponerse por delante aunque el cuarto terminaba con ventaja taronja (20-23).

El nivel de acierto en el tiro exterior de las charras con 3 triples consecutivos les hacía dominar, ahora sí, con solvencia 29-23. Anotaba Ouviña para romper la racha pero las charras ya iban lanzadas y llegaban a ponerse 37-28 con un 8/13 desde más allá del 6.75. Terminaban algo mejor las valencianas y se llegaba 42-37 al descanso.

En el tercer cuarto las valencianas comenzaban bastante centradas y lograban ponerse a dos puntos e incluso Allen tenía 2 opciones desde el triple de poner delante a las valencianas tras un 2+1 (con antideportiva) de Hof. Pero no acertaban las valencianas y sí las charras con dos triples seguidos de Cazorla y Katie Lou Samuelson que permitían a las salmantinas ponerse 10 arriba (56-46). Buenos momentos de la capitana Anna Gómez dejaban en 57-50 el marcador al final del tercer cuarto.

La buena defensa charra y algunos errores valencianos que dejaban canastas fáciles a las charras empezaban a decantar el marcador a favor de las charras, con Bella Alaire como jugadora decisiva. Las valencianas no bajaban los brazos en ningún momento pero el título se quedaba de forma más que merecida en Würzburg (76-61).

El 12/25 en triples fue clave en un triunfo muy coral de un equipo charro que tuvo en Bella Alaire con 14 puntos a su máxima anotadora y en Leo Rodríguez con 9 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 15 de valoración a la MVP del partido. En las valencianas Rebecca Allen anotaba 14 puntos mientras Cris Ouviña con 11 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 18 de valoración era la más valorada.

La MVP de la final fue Katie Lou Samuelson.

Supone el séptimo título de las charras tras los de 2006,2011,2013,2016,2017 y 2018.

Entra en la historia Roberto Iñíguez con 3 títulos con 3 equipos distintos (Ros Casares 2012, Spar Girona 2014 y Perfumerías Avenida 2021). Semejante hazaña únicamente la logró la mítica María Planas al lograr títulos con Picadero de Barcelona, con el Caixa Tarragona (o Sabor d´Abans Tortosa) y con Mikrobank El Masnou. Supera a José Ignacio Hernández (Avenida y Rivas) y Esteban Albert (Pool Getafe y Ros) que lo habían logrado con dos equipos diferentes. 

También puede interesarte...