Maite Cazorla

Baloncesto enCancha

JJOO Fem

Tokyo 2020: Paso de gigante ante Serbia

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
29 de julio de 2021 - 19:39

Brillante triunfo de España ante Serbia por 85-70. Las de Lucas Mondelo lograron una gran remontada en el tercer cuarto con 4 triples casi seguidos de Maite Cazorla y logran la clasificación para cuartos de final encarrilando la primera plaza del grupo.

Después de un inicio algo dubitativo ante Corea del Sur España tenía ante sí su primer encuentro ante un equipo candidato al podium final de los JJ.OO como el actual campeón de Europa Serbia.

España comenzaba el encuentro con Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Alba Torrens, Laura Gil y Astou Ndour mientras las serbias lo hacían con Ana Dabovic, Aleksandra Crvendakic, Sonja Petrovic, Jelena Brooks y Tina Krasjinik. España comenzaba anotando por medio de Alba Torrens, que tras un día desacertado ante Corea salía muy enchufada. Por parte Serbia era Crvendakic la que abría el marcador. Era un primer cuarto con acciones de gran calidad en ambos equipos y con un gran ritmo de anotación que finalizaba con 19-20 favorable a Serbia después de varias acciones finales desacertadas de ambos equipos.

Cristina Ouviña anotaba la primera del segundo cuarto tras un bonito reverso marca de la casa. Pero Serbia reaccionaba pronto con una gran racha de acierto y alguna buena acción defensiva que obligaba a pararlo a España y que terminaba con un 0-11 de parcial. Una gran acción individual de Silvia Domínguez mandaba a la de Montgat al tiro libre y romía la racha de España. La defensa en zona permitía frenar la sangria y la ventaja balcánica al descanso era exigua (41-44) tras una canasta tras rebote de ataque de Astou Ndour.

Comenzaban dominando las serbias con un 0-5 de parcial (41-49) ante una españa que estaba bastante errática en el lanzamiento exterior. Mondelo buscaba soluciones en el banquillo y encontraba la clave con la entrada de Maite Cazorla. En un visto y no visto tres triples consecutivos (el segundo y tercero bien defendidos) metían a España en el partido. Y un cuarto de la canaria ponía a España por primera vez en muchos minutos por delante. Con 59-58 finalizaba el cuarto.

Otro canastón de Ouviña abría el último cuarto.  Un triple de Torrens y un par de canastas de la balear daban a España su primer colchón importante (69-60). Se entraba en una fase de intercambio de canastas con España controlando el encuentro y con bastante acierto. Un buen final de encuentro daba un colchón interesante finalizando con una máxima diferencia de 15 puntos.

Astou Ndour con 20 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración fue la más valorada acompañada por Alba Torrens con 25 puntos, Maite Cazorla con 17 (4 triples en el tercer cuarto) y por Cris Ouviña rozando el triple doble (10-8-8). Por parte Serbia Yvonne Anderson con 15 puntos y 8 rebotes, Jelena Brooks con 16 puntos y Sonja Vasic con 11 fueron las más destacadas.

En el otro encuentro del grupo victoria de Canadá ante Corea del Sur por 74-53. El grupo queda con España (2-0), Serbia y Canadá (1-1) y Corea del Sur (0-2).

Quedan por jugarse domingo a las 3 de la mañana Canadá- España y Corea del Sur- Serbia a las 2 de la tarde.

Combinaciones:

  • Gana España y gana Serbia. España es primera de grupo (3-0), Serbia segunda (2-1), Canadá tercera (1-2) y Corea del Sur tercera con 0-3.
  • Gana España y gana Corea del Sur. España es primera (3-0) y las otras 3 están empatadas a 1-2. En ese triple empate Canadá es segunda salvo que Corea gane de más de 38. Serbia sería tercera si pierde de hasta 12 puntos. Corea del Sur sería tercera y tendría alguna opción de clasificación ganando de 13 y sería segunda y clasificada ganando de 39. 
  • Pierde España y gana Corea del Sur. España es segunda (2-1), Canadá primera (2-1) pero ganando a España. Corea del Sur tercera (1-2) y Serbia cuarta (1-2).
  • Pierde España y gana Serbia. Triple empate. España sería primera siempre que pierda de hasta 9 puntos, segunda si pierde de entre 10 y 26 y tercera si pierde de 27 o más. Canadá sería segunda si gana de entre 1 y 9 puntos y primera si gana de más de 10. Serbia sería tercera siempre que España pierda de 26 puntos o menos y segunda si España pierde de 27 o más.

España está por tanto virtualmente clasificada para cuartos de final. No es matemático porque hay una remotísima posibilidad de triple empate a 2-1 en los otros dos grupos en la que podría ser la peor tercera. Pero la posibilidad pasa por una carambola que incluye una poco probable derrota de Estados Unidos ante Francia o Japón.

También puede interesarte...