Serbia

Baloncesto enCancha

JJOO Fem

Tokio 2020: Rivales de la selección española

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
23 de julio de 2021 - 17:03

A punto de dar comienzo los JJ.OO. de Tokio repasamos los rivales de España en la cita de Tokio. Corea del Sur, Serbia y Canadá serán los rivales de las de Lucas Mondelo en la primera fase.

Éste domingo en  Tokio comenzará España su andadura en los Juegos Olímpicos. En la capital nipona tendrá como rivales a Corea del Sur, Serbia y Canadá.

Sistema de competición y calendario.

Al contrario que en otras citas olímpicas donde las 12 selecciones se dividían en dos grupos de 6 y los 4 primeros de cada grupo pasaban a cuartos de final en ésta ocasión no es así. Las 12 selecciones se dividen en tres grupos de 4. Jugarán cuartos de final los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros. Los primeros de cada grupo y el mejor segundo entran en un bombo y los otros 4 en otro. Entonces se realiza un sorteo en el que el único condicionante es no poder enfrentarte a una selección con la que jugaste en la primera fase. El sistema tiene un inconveniente para el aficionado y es que cada equipo disputa dos encuentros menos. En cambio tiene también una ventaja ya que un sistema como éste evita especulaciones en plan “interesa perder contra A para evitar a B hasta una hipotética final”.

Corea del Sur- España. Lunes 26 de julio. 3 de la mañana.

Serbia- Canadá. Lunes 26 de julio 10.20 de la mañana.

Canadá- Corea del Sur. Jueves 29 de julio. 3 de la mañana.

España- Serbia. Jueves 29 de julio. 10.20 de la mañana.

Canadá- España. Domingo 1 de agosto. 3 de la mañana.

Corea- Serbia. Domingo. 2 de la tarde.

La selección de Corea del Sur.

Los debuts siempre son complicados como ya se pudo observar en el pasado Eurobasket donde España cayó sorpresivamente con Bielorrusia. En ésta ocasión España se enfrenta en el debut ante una de las selecciones que parte en principio en la vitola de cenicienta.

Cuartas en el último campeonato de de Asia únicamente vencieron en torneo ante selecciones como China Taipei, India y Nueva Zelanda cayendo de forma clara con China, Japón o Australia, las otras del campeonato presentes en Tokio.

Tienen una selección sin excesivos centímetros más allá de la pívot Ji Su Park, que debe ser una vez más la referencia de la selección. Más allá de Park la otra interior pura es Hyeyoon Bae, del Samsung, actual campeón coreano. Otras jugadoras que deben ser importantes son las aleros Leeseul Kang, Danbi Kim  y Jung Eun Kim y la escolta Hyejin Park. En principio es un encuentro en el que España no debería tener excesivos problemas para vencer.

Las viejas conocidas de Serbia.

Después del pasado Eurobasket de Valencia y Estrasburgo la selección de Serbia no necesita presentación alguna. Llega como reciente campeona de Europa y como clara candidata a las medallas. El 12 de Marina Maljkovic es además muy similar al que logró el oro en Valencia con el único cambio de la joven Masa Jankovic que es sustituida por una jugadora mucho más contrastada como es la pívot Dragana Stankovic. En el reciente Eurobasket solía comenzar los encuentros con Ana Dabovic de base, con 3 jugadoras muy grandes para el 2-3-4 como Sonja Vasic, Aleksandra Crvendakic y Jelena Brooks y con Tina Krajisnik como pívot. Las principales opciones desde el banquillo eran la nacionalizada Yvonne Anderson (que venía a ser la sexta jugadora) y la exterior Nevena Jovanovic. Quedaban con un rol más secundario jugadoras como las veteranas Sasa Cadjo, Dajana Butulija y Maja Skoric más la interior Angela Dugalic, una jovencísima jugadora que creemos ocupará la última plaza de la rotación interior con la presencia en el roster de Stankovic. En definitiva un equipo muy bien trabajado, que defiende muy bien con jugadoras muy versátiles capaces de hacer muchos cambios defensivos y con muchísimo talento en ataque. Será además la despedida del baloncesto profesional de una leyenda del baloncesto mundial como Sonja Vasic.

Canadá: un rival con mucho físico.

Centímetros y músculo son las principales características de la selección canadiense. En principio todo hace indicar que el quinteto titular lo formarán Nirra Fields, Kia Nurse, Bridget Carleton, Nayo Raincok-Ekunwe y Natalie Achonwa. Sin duda alguna Kia Nurse debe ser la referencia absoluta de la selección. Sin alguna clásica como  Miah Marie-Langlois en el roster la rotación para el 1-2 la deben hacer Shaina Pellington, Kim Gaucher y Shay Colley. En el 3-4 tienen físico en jugadoras como las jóvenes  Laetitia Amihere y Aaliyah Ewards y la veterana Miranda Ayim. Por dentro la otra 5 pura es Kayla Alexander.

Canadá es una selección peligrosa, especialmente si Kia Nurse está especialmente acertada pero es una selección que en mi opinión cuenta con menos talento que Serbia y a la que España debería vencer si quiere estar peleando por las medallas.

También puede interesarte...