Burani ante Abalde

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Tamara Abalde a Ensino y otros movimientos

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Mariano Romero
27 de abril de 2021 - 22:26

Durán Maquinaria Ensino sigue animando el mercado con la llegada de la ala-pívot gallega de 32 años y 190 Tamara Abalde. Además Antonio Pernas renueva en Ynsadiet Leganés, Meli Gretter en Movistar Estudiantes y Adji Fall y Sika Kone en Spar Gran Canaria.

El renovado proyecto de Durán Maquinaria Ensino entrenado por Miguel Ángel Ortega sigue anunciando sus piezas. La última en anunciarse es la ala-pívot de 190 y 32 años Tamara Abalde que llega procedente de Kutxabank Araski.

Miembro de una de las mejores generaciones que ha dado nuestro baloncesto a la que también pertenecen Laura Nicholls, Alba Torrens o Laura Herrera, la ferrolana destacó muy pronto en el Celta de Vigo. Daría el salto a la NCAA jugando un año a buen nivel en la Universidad de Lamar.

Tras disputar los Juegos Olímpicos de Pekin con la selección volvía a España para fichar por Ciudad Ros Casares, si bien no llegaría a debutar oficialmente con este equipo al ser cedida a Rivas Ecópolis. Con las madrileñas jugaría hasta mediados de la temporada 2010-11, liga que acabaría en el Obenasa navarro. Posteriormente jugaría dos temporadas en Francia, la primera en Aix-en-Provence y la segunda en el Basket Landes.

Regresaba entonces a España jugando dos años en Perfumerías Avenida (2013-15) ganando dos Supercopas y Copas de la Reina pero con escaso protagonismo en pista. En busca de esos minutos marchaba a Cadi La Seu donde jugaría la temporada 2015-16 a un nivel alto. Ese nivel lo mantendría la 16-17 en el CREF HOLA! madrileño y la 17-18 en el Mann Filter. La 18-19, tras el ascenso a la categoría de Valencia Basket firmaba por las valencianas con las que ha jugado dos temporadas. La primera tuvo un gran rendimiento logrando hacerse un hueco en la selección española que lograba el Oro en el Eurobasket 2019. La última bajó algo su rendimiento pero fue la ala-pívot titular promediando 6 puntos y 4.7 rebotes en 24 minutos por encuentro en LF Endesa y 3.5 puntos y 3 rebotes en 20 minutos en Eurocup.

El pasado año ha jugado en Kutxabank Araski, club en el que ha sumado 7.9 puntos y 4.3 rebotes mostrándose como una jugadora algo irregular como el resto del equipo.

La jugadora se une a María Erauncetamurgil como fichaje ya anunciado. Falta anunciar dos nacionales más y una interior con experiencia en la liga, además de varias renovaciones.

Movimientos en otros equipos.

Movistar Estudiantes sigue anunciando piezas de su equipo. Tras la renovación de María Espín y el fichaje de Laura Quevedo llega la renovación de una pieza clave como la base Melissa Gretter. La argentina ha promediado 5.9 puntos, 4.3 rebotes y 3.6 asistencias para 11.2 de valoración en 31 minutos por encuentro.

También ha renovado en Laboratorios Ynsadiet Leganés el entrenador Antonio Pernas con un contrato para las dos próximas temporadas. Con ello, el equipo madrileño pretende dar continuidad a un proyecto exitoso que logró el ascenso a LF Endesa.

Renovaciones también en Spar Gran Canaria. El equipo canario ha anunciado que siguen en el equipo dos de sus jóvenes promesas. Especialmente noticiable es la renovación de Sika Kone jugadora que ha sido una de las sensaciones de la LF Endesa. La ala-pívot de 19 años y 190 ha firmado unos impresionantes 13.3 puntos, 11.2 rebotes y 20.4 de valoración en 34 minutos por encuentro. Todavía más joven es Adji Fall que a pesar de ser todavía junior ha jugado unos 10 minutos por encuentro.

También puede interesarte...