Laia Flores

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Spar Girona vuelve a ser verdugo de Valencia Basket

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
26 de marzo de 2022 - 19:13

Spar Girona completa la final de la Copa de la Reina al vencer 59-67 a Valencia Basket en un encuentro muy igualado que decidió el mayor acierto de las catalanas en los instantes finales.

La segunda semifinal enfrentaba a Valencia Basket contra Spar Girona. Un Valencia Basket muy mermado por las lesiones de Raquel Carrera, Laura Gil y Ángela Salvadores ante unas catalanas que llegaban con todo y después de pasasr por encima de su rival en el encuentro de cuartos de final. Era favorito el equipo catalán ante un equipo valenciano del que había sido su verdugo en las Copas de la Reina de Vitoria 2019 (cuartos), Salamanca 2020 (semifinal) y Valencia 2021 (final). 

Valencia Basket comenzaba con Cristina Ouviña, Queralt Casas, Bec Allen, Itzi Germán y Marie Gülich mientras Gironaa lo hacía con Laia Palau, Frida Eldebrink, Rebekah Gardner, Kennedy Burke y Julia Reisingerova. Marie Gülich anotaba la primera mientras era Reisingerova la primera en anotar para Girona (4-2). El partido era bastante intenso e igualado en los primeros minutos con Valencia Basket intentando correr. Con Cristina Ouviña de referencia absoluta el dominio en el marcador era de las taronja. Con acierto exterior desde el triple (Eldebrink, Mendy y Onyenwere) permitían a las catalanas voltear el encuentro (15-18). Un primer cuarto muy vistoso concluía 19-20. 

Anotaba Onyenwere la primera y aprovechaban que Valencia jugaba con su segunda unidad para abrir su primera diferencia (19-24). Con Ouviña lesionada en el suelo la Fonteta enmudecía pero por suerte para Valencia y para el espectáculo quedaba en un susto. Reisingerova tras rebote de ataque anotaba para las catalanas tras varios minutos sin moverse el marcador (21-28). Un triple de Itziar Germán y una canasta de la ala-pívot de Paterna metían en partido a las valencianas (26-28). Con 27-34 se llegaba al descanso. 

Se aprovechó el descanso para homenajear al Dorna Godella campeón de la Copa de Europa en 1992 en Bari con la presencia de Ana Junyer, Raza Mujanovic y la viuda de Miki Vukovic. 

Parecía tocada fisicamente Bec Allen antes del descanso pero era de la partida tras el paso por los vestuarios. Y lo hacía como mejor sabe, con un triple marca de la casa aunque contestado pronto con una canasta de Reisingerova (30-36). Era un inicio espectacular con acierto y acciones rápidas en ambos equipos. En esa locura navegaba bien Valencia Basket y llegaba a ponerse (39-40). Unos muy buenos minutos de Leticia Romero permitían a Valencia ponerse por delante 46-44 tras 7 puntos seguidos de la base de Agüimes. Y el cuarto finalizaba 48-51 tras triple lejanísimo de Laia Flores. 

Un triple de Germán daba inicio al último cuarto. Y una inspirada Flores anotaba la primera de las catalanas en el segundo cuarto. Eran minutos de poca anotación con el marcador anclado en un 51-53 que rompía Gülich aunque Girona daba un tirón poniéndose 53-60 mediado el cuarto. Una pérdida de Gülich la aprovechaba Girona para ponerse 55-62 a 3.30 del final. El cansancio y la falta de acierto  dejaba sin opciones a Valencia Basket que veía como un triple de Magali Mendy sentenciaba a menos de 1 minuto del final (59-67).

Cristina Ouviña con 20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias fue la mejor de las valencianas mientras Onyenwere y Mendy con 11 puntos cada una fueron las máximas anotadores de un triunfo muy coral de las de Spar Girona. 

También puede interesarte...