Burke

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Spar Girona pasa por encima de Movistar Estudiantes

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
25 de marzo de 2022 - 20:00

Spar Girona venció con rotundidad a Movistar Estudiantes en un partido marcado por un primer cuarto de récord de las catalanas (35-12). El 89-41 final convierte a las catalanas en el tercer semifinalista de la competición que ya espera rival del duelo entre Valencia Basket y Casademont Zaragoza.

Spar Girona comenzaba la defensa del título logrado el año pasado en Valencia ante un Movistar Estudiantes que comenzó flojo la competición pero que logró clasificarse holgadamente para la cita con un gran final de la primera vuelta. 

El vigente campeón iniciaba su defensa del título con Laia Palau, Frida Eldebrink, Rebekah Gardner, Kennedy Burke y Julia Reisingerova. Mientras Movistar Estudiantes salía con Meli Gretter, Mariona Ortiz, Arica Carter, Nadia Fingall y Umo Diallo.  

Grandísimo inicio de las catalanas con un triple de Kennedy Burke y una antideportiva sobre Laia Palau. Tras un 6-0 de inicio abría para Estudiantes Fingall desde el triple. La salida en tromba de las de Julbe con un gran acierto provocaban el tiempo muerto madrileño tras poco más de 2 minutos con 11-3 en el marcador. Pero las de Ortego no lograban frenar la sangria ante un Girona que seguía con un ritmo anotador de récord. Con las catalanas pasando por encima de Estudiantes llegaba el segundo tiempo madrileño con 33-12 a 1.37 del primer cuarto. Con un escandaloso 35-12 terminaba el primer cuarto. 

La tendencia tras el fin del primer cuarto seguía con un triple de Onyenwere (38-12) mientras María Espín con un triple anotaba la primera de las madrileñas 43-15. La intensidad y el ritmo notador de las catalanas se vea reducido por la gran diferencia en el marcador llegándose al descanso con 56-20. 

El partido tenía ya poca historia y únicamente quedaba por ver si las catalanas podrían superar los 102 puntos logrados por Perfumerías Avenida en la Copa 2019 que son la máxima anotación en un encuentro de Copa de la Reina en la era moderna (desde 1998 que pueden consultarse en la web federativa).  

Con todo decidido la diferencia seguia aumentando para las catalanas que ganaban 75-33 al final del tercer cuarto. En el último cuarto Girona bajaba claramente el pie del acelerador lo que tampoco permitía a Movistar Estudiantes lograr un marcador decoroso cayendo 89-41 en una segunda parte con muchos minutos para las menos habituales de ambos equipos. 

Laia Flores con 8 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 25 de valoración fue la MVP de un partido que tuvo en Frida Eldebrink a la máxima anotadora con 16 puntos. 13 anotó Arica Carter para Movistar Estudiantes con porcentajes muy pobres.

El récord de Spar Girona. 

El primer cuarto de Spar Girona parecía de récord, pero no solamente lo parecía, es que lo fue. Asi, sus 35 puntos en dicho cuarto son la máxima anotación en un primer cuarto de Copa de la Reina. Dicho récord hasta ese momento lo compartían Ros Casares y Spar Gran Canaria. Así, Ros Casares endosaba un 33-8 al Extrugasa de Lugo en la Copa de la Reina 2004 disputada también en Valencia mientras Spar Gran Canaria anotaba 33 en cuartos de final de la Copa de 2001 ante Ros Casares.  

También puede interesarte...