Laia Palau levanta la primera Copa de la Reina que consigue el Spar Girona. La edición de la temporada 2020-21 ha sido para ellas.

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Spar Girona gana su primera Copa de la Reina

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
7 de marzo de 2021 - 15:29

Spar Girona es justo vencedor de la Copa de la Reina después de ganar el título en un encuentro que dominó casi de principio a fin. Las catalanas, finalistas de las 4 ediciones anteriores por fin lograron su primer título ante Valencia Basket. El 72-62 final es un resultado justo para lo visto en los 40 minutos.

Spar Girona 72-62 Valencia Basket 

A apenas 24 horas de cumplirse un año de la última gran cita de baloncesto femenino con presencia masiva de público (Copa de Salamanca 2020), llegaba la gran final de la Copa de la Reina Valencia 2021. Enfrente como equipo local Spar Uni Girona ante el reto de vencer una Copa de la Reina por primera vez después de caer derrotado en las últimas 4 finales. Enfrente un ambicioso Valencia Basket que disputaba su primera final que 1043 días después de lograr el ascenso a la LF Endesa buscaba, en el mismo escenario que lograba el ascenso sumar el primer título oficial a sus vitrinas.

Spar Girona salía con Laia Palau, Frida Eldebrink, Sonja Vasic, María Araujo y Julia Reisingerova mientras Valencia Basket lo hacía con Cristina Ouviña, Queralt Casas, Bec Allen, Laura Gil y Marie Gülich. Erraban ambos equipos sus primeros ataques y Gülich anotaba la primera del partido para unas valencianas que comenzaban dominando el marcador (0-5). Sonja Vasic rompía el 0 de las suyas en una buena penetración. La serbia daba un gran susto al caer al suelo en un choque con Queralt Casas en un contraataque. Bec Allen anotaba su primer lanzamiento y ponía la primera ventaja relevante para las valencianas (2-8) aunque las catalana daban  con dos triples de Eldebrink y Palau que abrían un 10-0 de parcial que paraba Rubén Burgos (12-8). Valencia abusaba sin acierto del tiro exterior y el dominio era claro de las catalanas (14-8). Una gran continuación con Raquel Carrera rompía la racha de las valencianas y el primer cuarto finalizaba 18-12 favorable a las de Girona.

Un nuevo triple de Bec Allen abría el segundo cuarto contestando Elonu con una bombita castigando el rebote ofensivo. Un 2+1 de Gray y un triple de Vasic lanzaban a las catalanas que se iban 10 arriba (28-18) rompiendo la racha Gülich en una puerta atrás (28-20). La tercera falta de Elonu mandaba al banquillo a la hasta el momento mejor jugadora de las de Alfred Julbe. Con el rival en bonus las taronja se mostraban agresivas cara al aro y desde el tiro libre iban recortando diferencias llegando al descanso 34-31 tras una canasta de Julia Resingerova.

Queralt Casas de media distancia abría la lata en la segunda parte (34-33) mientras Vasic lo hacía para las catalanas (36-35). Una inocente falta de Reisingerova suponía la tercera de la checa y un nuevo contratiempo para Julbe. Se entraba en una fase de bastante acierto en ambos equipos y ligera ventaja de las de Girona fruto de la buena circulación de balón de ambos equipos. El acierto exterior de Araujo permitía que la ventaja fuera de un Spar Girona que de nuevo adquiría un colchón interesante (54-47). Desde el tiro libre en una clara compensación de lo visto en el segundo cuarto dominaban 59-53 las de Girona al final del tercer cuarto.

Celeste Trahan-Davis en un bonito baile cerca de canasta abría el último cuarto. Una antideportiva sobre Laia Palau. Un triple de Pao Ferrari tras dos rebotes ofensivos hacía mucho daño a las valencianas (64-57).  Allen acercaba a Valencia con un tiro de 5 metros frontal (66-62) en momento que las valencianas parecían fuera del partido pero una maravillosa asistencia de Gray a Reisingerova volvía a dar aire a Girona a 2.44 del final. Las pérdidas de balón de las valencianas dejaban el título en manos de Girona que jugaban mucho mejor baloncesto en el último cuarto.

Chelsea Gray con 10 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 16 de valoración era la más valorada en un triunfo muy coral de las catalanas en las que la experiencia de Palau, Eldebrink y Vasic o el trabajo de Reisingerova en la pintura resultó clave. Marie Gülich con 9 puntos y 6 rebotes destacó en un mal encuentro de las valencianas.  La estadounidense fue designada como MVP de la Copa de la Reina. El bajísimo porcentaje de tiro (21/60) de Valencia Basket explica en buena parte el merecido triunfo de las catalanas.

También puede interesarte...