avenida

Baloncesto enCancha

Euroliga Femenina

Rivales españoles en competiciones europeas

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
19 de agosto de 2021 - 19:55

Tras realizarse la mañana de hoy los sorteos de la Euroliga Femenina y de la Eurocup es el momento de repasar los rivales que les han tocado a los equipos españoles.

Después de los sorteos realizados por FIBA en la mañana de hoy los equipos españoles ya conocen sus rivales en Euroliga y en Eurocup.

Sorteo de la Euroliga. Rivales de Perfumerías Avenida y Spar Girona.

El sorteo de la Euroliga Femenina ha deparado en principio grupos bastante parejos para Perfumerías Avenida, Spar Girona y Valencia Basket (si es capaz de superar la previa).

Así, Perfumerías Avenida estará en el Grupo A junto a:

MBA Moscow

Basket Lattes Montpellier

UMMC Ekaterinburg

Reyer Venezia

El vencedor de la previa entre Kayseri, Szekszard y ACS Sepsi.

TTT Riga

USK Prague.

Favorito claro en el grupo es el campeón vigente UMMC Ekaterinburg, equipo que prácticamente repite plantilla con la baja de Elena Beglova (retirada) y el fichaje de Alex Bentley que se une a la selección mundial de las Stewart, Griner, Quigley, Meesseman, Torrens, Jonquel Jones, Vadeeva...

Más allá de las rusas el grupo queda bastante abierto. Por nombres USK Prague debe estar arriba con fichajes interesantes como Balintova y Dragana Stankovic. La recuperación de Alyssa Thomas marcará el devenir de las checas. Las francesas de Montepellier cambian buena parte de la plantilla con las llegadas de Epoupa, Haley Peters, Sydney Wallace o Cheyenne Parker. El subcampeón de Eurocup Reyer Venezia mantiene a Yvonne Anderson y Gintare Petronyte y añade a Kayla Thornton y Astou Ndour a sus buenas italianas (Penna, Pan, Bestagno, Carangelo...) y será otro de “los cocos”. TTT Riga ha fichado a Jasmine Thomas, Daugile Sarauskaite y la rookie Jada Lewis, nombre que las colocan una vez más como una de las cenicientas. MBA Moscow logró jugar Euroliga por encima del clásico Nadezhda Orenburg y ha fichado a la veterana Tatyana Petrushina y a Zhosselina Maiga. Siguen internacionales rusas como Aleksandra Stanko o Nina Glonti. Por el momento son otro equipo candidato a estar abajo.

Los rivales de Spar Girona en el grupo B serán:

VBW Arka Gdynia

Fenerbahce

Basket Landes

Galatasaray

Sopron Basket

Dynamo Kursk

Valencia Basket, Tango Bourges o Famila Schio

Campeón de la liga turca y semifinalista de la Euroliga Fenerbahce parte como claro favorito con Jasmine Thomas, Kayla McBride, Alina Iagupova, Satou Sabally, Amanda Zahui, Kia Stokes o Helena Ciak en su roster. Arka Gdynia parece la cenicienta del grupo con Ana Maria Begic, Romane Bernies, Alice Kunek, Klara Lundquist y Megan Gustafsson confirmadas. En un segundo escalón tendríamos a Sopron Basket con Gabby Williams,January, Hatar, Brooks, Nevena Jovanovic, Aby Gaye o Napheesa Collier, Dynamo Kursk con Baric, Ogunbowale, Lisec o Natasha Howard y Galatasaray con Chelsea Dungee, Tina Krajisnik, Anete Steinberga o  Riquna Willams. Algo por debajo estaría Girona y Valencia (si se clasifica) pero con equipos para poder competir por el top 4. Igualmente a ese nivel estaría Basket Landes con Regan Magarity, Marine Fathoux, Mariana Tolo, Clarissa Dos Santos y la incombustible Celine Dumerc.

Rivales españoles en Eurocup.

La fase de grupos la disputarán 48 equipos en 12 grupos (6 en cada conferencia). Se clasifican para el playoff 32, es decir los dos primeros de cada grupo y los tres mejores terceros de cada conferencia.

Tenerife le ha tocado un grupo (el G) con un equipo procedente de la previa de Euroliga (Valencia, Bourges y Schio), el BCF Elfic Fribourg suizo y un equipo procedente de la previa entre el BBC Grengewald de Luxemburgo y el Banco Sardegna Sassari italiano. En principio el rival de Euroliga es claro favorito y Tenerife debería pelear por el segundo puesto. Elfic Fribourg ha fichado dos jugadoras de cierto nivel como son la belga Lore Devos y la eslovena Aleksandra Kroselj pero en principio estaría por debajo de las canarias. Por su parte el equipo italiano es claro favorito en la previa y ha fichado por el momento a Tina Trebec y Maggie Lucas. Aún así lo normal es que esté por debajo de las canarias.

Más potente parece el grupo H en el que ha quedado encuadrado Lointek Gernika. El grupo no cuenta con ninguna perita en dulce. Así tiene a uno de los favoritos a llegar a rondas altas como es el Virtus Segafredo Bolonia de Cecilia Zandalasini, Ivana Dojkic, Myisha Hines-Allen, Sabrina Cinili o Brianna Turner. Tendrán también a las francesas de Le Roche Vendee con jugadoras como Ana Suárez, Ornella Bankole, Ziomara Morrison o Kaleena Mosqueda-Lewis. Completa el grupo un equipo que vendrá de una previa entre Carolo Basket y Piestanske Cajky en el que las favoritas son unas francesas que tendrán en el roster a Fiebich, Berkani, Gajic, Akhator o Coffey.

En el grupo I esperemos que esté finalmente Durán Maquinaria Ensino tras pasar una previa ante Magnolia Basket Campobasso. Nina Premasunac y Robyn Parks son por el momento sus referentes. Completarían el gruipo con un rival Euroliga (Valencia Basket, Famila Schio o Tango Bourges) y dos equipos belgas como son el Namur (Courtney Range, Kamila Ogun, Ines Viana...) y el Kangoeroes de Ivana Katanic, Laure Resimont y las gemelas Massey. Podrían las gallegas competir por ser segundas.

En el grupo J estará Movistar Estudiantes junto a otro de los favoritos el LDLC Asvel Feminin de Allemand, Chartereau, Johannes,Crvendakic o Raincock-Ekunwe. Completan el grupo el Ruzomberok eslovaco (equipo sin grandes nombres por el momento) y un equipo que saldrá de una previa entre el Tarbes francés (Halvarsson, Wojta...) y el House of talents belga. Deberían pelear por ser segundas las madrileñas.

En el grupo K esperemos que esté Spar Gran Canaria. Para ello debe superar en la previa a un London Lions con viejas conocidas como Chantel Charles y Cassie Breen. El Mithra Castors Braine belga tendrá a Quinn Dornstauder y Valeriya Berezhynska. Estará además el Rutronik Keltern con Lashann Higgs y Milica Deura o el BK Zabiny Brno, equipo sin grandes nombres. Las canarias podrían pelear por al menos ser uno de los mejores terceros estando por detrás de alemanas y belgas pero pudiendo competir.

El grupo L con ESBVA-LM, KP Brno y los vencedores de las previas entre Uniao Sportiva-Haukar y Liege Panthers- Ulriken Eagles es el único sin españoles y parece a priori el más débil de la conferencia.

En la otra conferencia están:

GRUPO A: MKS Polkowice, WBC Enisey Krasnoyarsk, Panathinaikos, Hatay o Elitzur Holon.

GRUPO B: (Sepsi, Szekszard o Kayseri), Uni Gyor, BC Prometey y Birevim Elazig o PAOK.

GRUPO C: CBK Mersin, KS AZS AJP Gorzos, BC Horizont y Sparta&K Moscow Region Vidnoje o KU AZS UMCS Lublin.

GRUPO D: (Sepsi, Szekszard o Kayseri), Neve David Ramla, Nesibe Aydin y NKA Universitas PEAC o Niki Lefkadas.

GRUPO E: Nadezhda Orenburg, Olympiacos, KKZ Cvenea Zvezda y KS Basket 25 Bydgoszcz o Elefheria Moschatou.

GRUPO F: Orman Genclik, Aulinvent DVTK Miskolc, Nika Syktyvkar y A3 Basket Umea o Ludovika-FCSM Csata Budapest.

También puede interesarte...