prensa vabas

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Repaso a la LF Endesa (Parte II)

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Prensa Valencia Basket
11 de septiembre de 2022 - 12:15

Seguimos con el repasoa la LF Endesa y lo hacemos con un repaso a los 8 equipos que disputarán competición europea y equipos que en su mayoría están llamados a copar los puestos altos de la clasificación.

Ya con la pretemporada iniciada y con algunos amistosos disputados por los diversos equipos es momento de repasar las plantillas de aquellos equipos que disputarán competición europea la próxima temporada.


 

Lointek Gernika.

Se nos va a hacer muy extraño mirar al banquillo de Maloste y no ver a Mario López, entrenador y referencia del club desde que lo conocemos. Esperamos que esos problemas de salud se solucionen y podamos seguir viendo a Mario pronto por las canchas. Su sustituta es Anna Montañana que tendrá su primera oportunidad de entrenadora principal en la LF Endesa. Lo hará con una muy buena plantilla. Siguen Itziar Ariztimuño, Roso Buch, Marta Alberdi y Gabija Meskonyte. Regresan viejas conocidas como Nogaye Lo y Julie Wojta. El resto de incorporaciones son en principio jugadoras de garantías. Así, viene Laura Spreafico, después de una gran temporada a nivel anotador en Italia, fichan a una veterana pero que sigue a gran nivel como Sandra Ygueravide, incorporan a una fuerza de la naturaleza como Keyona Hayes, una 4 con buena mano como Cvitkovic y una interior de complemento como Sofia Silva. Tras una temporada algo por debajo de lo esperado, las vascas deberían estar en la pelea por ser las primeras detrás del Big Three. Quizás las dudas vengan un poco en la posición de 5 donde no hay ninguna “center pura” pero Sofia, Nogaye y Keyona son jugadoras que pueden jugar ahí.

La pretemporada la abrieron el 8 de septiembre con una victoria 61-68 ante el Ardoi navarro. Las siguientes citas son ante Leganés (15), Perfumerías Avenida (17), Araski (24 Euskalkopa) e IDK (25 Euskalkopa).


 


 

Movistar Estudiantes.

Con una situación del club poco boyante, algo lógico con el equipo masculino por segundo año consecutivo en LEB Oro, el club parece reducir el presupuesto lo que ha obligado a hacer alguna apuesta. Aún así, hay una plantilla joven con potencial. Continúa una buena base del año anterior con Meli Gretter, Begoña de Santiago, María Espín, Itsaso Conde y Nadia Fingall, más Paula Saravia que pasa a ser a todos los efectos jugadora del primer equipo. La principal apuesta del club es la de las gemelas belgas Becky y Billie Massey, jugadoras que salen por primera vez de su país y que han mostrado un gran nivel en su corta carrera profesional. Becky juego algo más exterior y podría una ser una 3-4 mientras Billie es más una “5 undersized”. Tienen también a Laura Méndez que viene de hacerlo bien en Bembibre para el puesto de base. Llega Alexy Mollenhauer que junto a María Erauncetamurgil puede alternar también el 3-4. La escolta Lindsey Pulliam es la jugadora con la que han cerrado su joven plantilla. En el banquillo Alberto Ortego deja el paso a su segundo David Gallego que dará continuidad a un proyecto que viene de años muy buenos.

Iniciaron la pretemporada un poco tarde y el primer amistoso es el 18 contra IDK. Jugarán el 21 contra Innova TSN Leganés, el 25 contra Casademont Zaragoza, el 28 contra Hozono Global Jairis y el 1 de octubre de nuevo contra Innova TSN Leganés.


 


 

IDK Euskotren.

Uno de los proyectos más atractivos a priori es el que presenta IDK Euskotren. Las de Azu Muguruza han formado una plantilla interesante para su debut en Eurocup. Siguen Yurena Diaz, María España, Ane Esnal, Joy Brown, Cristina Soriano y Mariam Coulibaly. Fichan jugadoras de bastante talento. Así, llega Nicole Cardaño, jugadora española que viene de hacer grandes temporadas en la NCAA y que aunque es más una escolta pequeña, puede ayudar también en la dirección de juego. Otra apuesta joven es Vanesa Jasa, una exterior internacional por Letonia. Desde Ferrol llega Natalia Rodríguez, una tiradora más que se une a España o Yurena Diaz y que abrirá espacios a las interiores desde el 6.75. Otra buena jugadora que se incorpora es la 3-4 serbia Ivana Raca. Completa la plantilla tras una buena campaña en Bembibre Kadri Ann-Lass, jugadora versátil que puede ayudar tanto en el 4 como en el 5.

Abrieron la pretemporada contra el Tarbes francés con un brillante 80-56 el 3 de septiembre y el 9 vencieron 53-50 a Recoletas Zamora. Mientras escribimos estas líneas juegan contra Ardoi. Les queda Casademont Zaragoza (17), Movistar Estudiantes (18), la Euskalkopa (23 con Araski y 25 contra Gernika) y el 28 de nuevo contra Casademont Zaragoza. 


 

Casademont Zaragoza.

Muchas novedades en un Casademont Zaragoza que realizó una buena campaña el pasado año. Sigue Carlos Cantero en el banquillo y jugadoras que rindieron bien el pasado año como Lara González, Vega Gimeno y Merrit Hempe. Añaden jugadoras intensas y en us mayoría con experiencia en España. Así, añaden defensa y solidez en el base con Carmen Grande, fichan a una jugadora versátil como Mariona Ortiz. Por fuera apuestan por Imani Tate, por Helena Oma y por Gracia Alonso, jugadoras que se adaptan bien al juego intenso de las mañas. Una de sus apuestas más interesantes es la alero alta alemana Leonie Fiebich, una jugadora de mucha calidad y que puede ser de las sensaciones de la liga. Por dentro tienen centímetros y movilidad con Serenna Lynn Geldof. Complementará el juego interior una 4-5 versátil como Laura Zelnyte. En definitiva, un equipo intenso, duro y competitivo.

Jugarán 4 amistosos. El 17 y el 28 contra IDK Euskotren, el 21 contra Valencia Basket y el 25 contra Movistar Estudiantes.


 


 

Cadi La Seu.

Otro de los equipos que cambia de entrenador es Cadi La Seu. La salida con destino Girona de Bernat Canut ha hecho que apuesten por Jordi Acero como primer entrenador. De nuevo forman una plantilla larga y con continuidad importante de jugadoras del año anterior. Así siguen con Laura Peña, Laia Raventós, Ari Pujol, Julia Soler, Stautmane, Brotons y Tunstull. Uno de los fichajes es el de Geo Bahí, una institución en La Seu d´Urgell que regresa a la que fue su casa muchas temporadas. El único fichaje que no conoce la liga es la base belga Elisa Ramette, jugadora que viene de hacerlo bien los últimos años. Con ella más Peña y Raventós es bastante posible que veamos a Raventós evolucionar algo más a la posición de escolta. Con la difícil tarea de ocupar ese puesto de 3-4 donde destacó Irati Etxarri viene Taylor Koenen, americana que destacó el año pasado con Ferrol. Complementan el juego interior dos jugadoras que conocen bien la liga como la montenegrina Bojana Kovacevic y la portuguesa María Kostourkova. Esperamos un equipo muy coral como en los últimos años que se haga fuerte en casa y sea bastante competitivo aunque el listón de los últimos años está altísimo.

Con un claro 97-53 ante Joventut (día 6) y una victoria 41-57 ante Lima Horta (10) iniciaban una pretemporada con bastantes partidos. Valencia Basket (17), Toulouse Metropole (20 y 24) y la final de la Lliga Catalana el 30 serán pruebas ante rivales de mayor entidad.


 


 

Spar Girona.

Con un nuevo entrenador como Bernat Canut y con la plantilla sin completar con una importante previa de Euroliga en un horizonte no muy lejano está afrontando Spar Girona la pretemporada. Mantienen a Laia Flores, Bintah Drammeh, Rebekah Gardner, María Araujo y Giedre Labuckiene. Fichan a dos jugadoras que vienen de grandes temporadas en España como la base Laura Cornelius y la 3-4 Irati Etxarri. Además cambian a Julia Resingerova por la australiana Mariana Tolo. Con Faustine Parra de jugadora de primer equipo y con la apuesta de Nora Galve para completar los cupos sigue faltando al menos una pieza y muy posiblemente 2 (tras el embarazo de Magali Mendy). Hay plaza de extracomunitaria libre. Veremos si no se ha anunciado todavía porque viene de la WNBA o tal vez porque pueda jugar el próximo mundial con su selección. 

Comenzaron los amistosos ante su vinculado CEEB Tordera con un claro 46-81 el 4 de septiembre y siguieron el 10 con otro triunfo 86-62 al Joventut. Jugarán contra el Barça CBS el 17 y el 30 (el segundo en Lliga Catalana). De vencer la semifinal de la Lliga Catalana esperaría Cadi La Seu el 2 de octubre.


 


 

Valencia Basket.

Si hay un proyecto continuista ese es el de Valencia Basket. Una temporada más es Rubén Burgos el entrenador. Después de realizar únicamente un fichaje la pasada temporada, en la presente son únicamente 2 las novedades. Continúan Cris Ouviña, Leti Romero, Ángela Salvadores, Queralt Casas, Bec Allen, Raquel Carrera y Marie Gülich. Incorporan a dos jugadoras de primer nivel como Alba Torrens y Lauren Cox. Si respetan las lesiones a Alba el equipo da un salto de calidad importante. Es cierto que la plantilla puede parecer corta pero también hay un equipo vinculado en Challenge y muchas jugadoras que pueden ayudar al equipo y ocupar esas plazas 10-11-12 mientras disfrutan de minutos en Paterna. Hablamos sobretodo de Laia Lamana en el base y de Awa Fam en el interior pero no olvidamos a internacionales en categorías de formación como Elena Buenavida, Noa Djiu, Alicia Florez, Emily Kalenik o la misma Lucía Rivas. 

Pretemporada cargada de partidos. Iniciaron los amistosos con victoria clara ante Tenerife 66-43 el día 9 y apenas 24 horas más tarde perdían 49-73 ante un rival de Euroliga como MKS Polkowice. Cadi La Seu (17), Casademont Zaragoza (21), Hozono Global Jairis (24), Tenerife (28) y Kutxabank Araski (29) son las citas de una pretemporada muy cargada.


 

Perfumerías Avenida.

Tras otra campaña de ensueño, toca de nuevo reinventarse a orillas del río Tormes y las charras han vuelto a formar una plantilla competitiva. El listón de las Samuelson, Hof o Copper está muy alto pero de nuevo las salmantinas pelearán los títulos. Mantienen las de Roberto Iñíguez a todas sus nacionales (Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Leo Rodríguez y Andrea Vilaró) más una Mariella Fasoula que dio un paso adelante la pasada campaña. La estructura de plantilla es distinta al fichar a Moriah Jefferson, jugadora que reducirá la dependencia de Silvia y de Maite y que permitirá usar más a Maite en la posición de 2. Para completar el juego exterior llega una tiradora como Yoyo Nogic más una de las mejores aleros europeas del momento la serbia Aleksandra Crvendakic que ya conoce a Roberto de su etapa en Sopron. Por dentro tres buenas apuestas. Quizás la menos conocida sea Aleksa Gulbe, una joven letona que ha dado buenas sensaciones en el inicio de pretemporada. Para el 5 Julia Reisingerova que viene desde Girona y que si logra la regularidad que no ha tenido en las últimas temporadas puede ser una de las mejores de Europa en su puesto. Con Reisingerova- Fasoula en el 5, jugadoras que ninguna de ellas destaca por ser una buena reboteadora la apuesta en el 4 por Erica McCall tiene muchísimo sentido. Erica es una buena jugadora que dotará a las charras de solidez en esa faceta.

Brillante inicio de pretemporada con claras victorias ante Durán Maquinaria Ensino (84-47) el día 8 y ante Innova TSN Leganés por 84-50 el día 10. Restan Hozono Global Jairis (14), Lointek Gernika (17), la Copa Castilla y León con encuentros el 23 contra Recoletas Zamora y el 25 contra Embutidos Pajariel Bembibre para cerrar el 28 de nuevo con Durán Maquinaria Ensino.

También puede interesarte...