El 20 de octubre de 2022, enCancha dijo adiós tras casi dos décadas. Lee nuestra despedida
Natalie Van den Adel

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Repaso a la LF Endesa (Parte I)

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
5 de septiembre de 2022 - 19:50

Con la pretemporada en marcha iniciamos un repaso a la LF Endesa y lo hacemos con aquellos equipos que no disputarán competición europea la próxima temporada. Hablaremos de la pretemporada, plantillas y últimas incorporaciones a las mismas.

En pleno mes de septiembre todos los equipos de la LF Endesa han vuelto ya al trabajo iniciando la pretemporada. Es momento de repasar las plantillas, las últimas incorporaciones y las pretemporadas de los diferentes equipos.

Tenerife.

Después de una temporada desastrosa que terminó con un descenso deportivo, las canarias lograron seguir en la máxima competición con una permuta con Campus Promete. El objetivo de las canarias como han dicho en alguna rueda de prensa es la permanencia. Para ello han formado una plantilla con menos nombres que la de la temporada anterior buscando “menos egos” y “más equipo”. Así, seguirá de nuevo Claudio García al frente en una plantilla que mantiene a Gaby Ocete, Krisztina Raksanyi, Esther Montenegro o Tijana Krivacevic. Añaden hasta 3 jugadoras con experiencia en la categgoría incorporando a Izaskun García (ganando experiencia respecto a Anne Senosiain, a Terezia Palenikova que dejó buenas sensaciones en Leganés y a Iho López, que busca los minutos que no tuvo en Girona. Como 5 “referencia” llega Kai James, ex Spar Gran Canaria con pasaporte jamaicano. Las otras 4 son jugadoras menos conocidas al menos en España. Andjela Delic, es una alero internacional bosnia que viene de un modesto equipo griego. Karmen Cicic es una alero (que también puede ayudar al 2 y al 4) de 27 años y 183 que viene de jugar en el Elazig turco. Viene con un contrato temporal prorrogable que finaliza en diciembre. Las americanas, están lejos de las WNBA que vimos el año pasado pero ambas son jugadoras interesantes. Así, llega Aisha Sheppard, una escolta drafteada por Las Vegas Ace (23 del draft) con buena carrera universitaria en Virginia Tech. La última en anunciarse ha sido G´mrice Davis. Es una americana de 26 años y 189 cuya posición natural es la de ala-pívot. Formada en Fordham, comenzó en ligas como la de Grecia, Israel o Polonia y el pasado año hizo una buena temporada en el Antalya turco con 17.8 puntos y 8.8 rebotes. El equipo rondó la parte baja de la liga turca pero logró la permanencia. Es un equipo con “menos nombres” que el del pasado año pero una plantilla con más recursos que varios equipos y con la que en principio no debería tener problemas para lograr la permanencia.

Juegan en pretemporada el día 9 en Inca contra Valencia Basket y el 11 con el MKS Polkowice, el 17 el Torneo del Cristo (rival por definir), el 21 contra Spar Gran Canaria (Copa Gobierno de Canarias), el 27 contra Kutxabank Araski y el 28 contra Valencia Basket.


 

Hozono Global Jairis.

Proyecto más que interesante el que presenta Hozono Global Jairis en su debut en la máxima categoría. Lucas Fernández tendrá en plantilla a algunas del ascenso y refuerzos en su mayoría de jugadoras con experiencia en la categoría. Así, del equipo del ascenso se mantienen la canterana Alejandra Sánchez, la ala-pívot Rebeca Cotano y la pívot Erika De Souza. Ninguna de ellas parte a priori como “titular”. Para la posición de 1-2 llegan Marina Lizarazu (Ensino), María Bettencourt (Zaragoza), Claudia Contell, la MVP del Eurobasket U20 cedida por Valencia Basket más Lashann Higgs procedente de Gernika. Una de las grandes apuestas del equipo es Belén Arrojo, que también llega de Gernika dispuesta a recuperar su mejor nivel. La tercera que hace el camino Gernika-Murcia es la 3-4 bosnia Melissa Brcaninovic. Por dentro desde Araski llega Tamara Seda, jugadora que ocupará junto a Erika de Souza la posición de 5. La otra interior que llega al equipo es la única jugadora que debutará en la categoría. Desde Oregon State llega la interior estadounidense de 191 y 23 años Ellie Mack. 

Han confirmado amistosos con Estepona (10 de septiembre), contra Perfumerías Avenida (14), Picken Claret (17), Valencia Basket (24), Innova TSN Leganés (27) y Movistar Estudiantes (28)


 

FC Barcelona CBS.

Menos cambios en el otro equipo que asciende. Por el momento son 9 las piezas anunciadas en el equipo catalán en el que sigue Isaac Fernández en el banquillo. Mantienen en el roster a Ainhoa López, Itziar Llobet, Julia Rueda, Marta Canella, Carolina Guerrero y Kika Rakovic. Las 3 incorporaciones anunciadas por el momento son jugadoras de gran experiencia. Así, regresa a Barcelona una de las mejores jugadoras españolas de la historia, Anna Cruz, que llega procedente de Casademont Zaragoza. La catalana viene de temporadas a un nivel que está lejos del que tuvo en la pasada década pero sigue teniendo baloncesto que ofrecer y más en casa y en un recién ascendido. Otra veterana que añade el equipo es la escolta estadounidense Jolene Anderson. Jolene es “una trotamundos” con mucho talento y que a sus 36 años tiene experiencia en WNBA, Euroliga, Eurocup y algunas de las mejores ligas europeas (Francia, Turquía e Italia). La otra “veterana” que añaden al equipo es toda una incógnita. No vamos a descubrir el talento de Nadia Colhado, del que disfrutaron en San Sebastián, Girona o Gernika pero tampoco hemos de obviar los problemas físicos que ha sufrido en las últimas temporadas. Si está totalmente recuperada es una jugadora que debe ser importante pero sus 3 últimas temporadas hacen de ella una apuesta de riesgo. Con 9 jugadoras anunciadas todo hace indicar que falta una guinda por anunciar.

Han anunciado amistosos contra el Valur Reykjavik (día 9), Kutxabank Araski (15), Spar Girona (17) y 24 contra el Tarbes trancés. El 30 juegan la Lliga Catalana contra Spar Girona. De vencer a Girona jugarían la final de la Lliga Catalana el día 2. 


 

Embutidos Pajariel Bembibre.

Todos los años, las del Bierzo son un candidato al descenso, pero la presente campaña es la número 11 consecutiva en la máxima categoría. Un mérito bastante grande teniendo en cuenta que no han necesitado nunca los despachos para lograr la permanencia. De nuevo estará a los mandos el técnico milagro Pepe Vázquez que logra mantener a 3 jugadoras en plantilla como Anna Palma, Helena López y Ainhoa Lacorzana a las que suma a una vieja conocida como es Roselis Silva. El resto como casi siempre apuesta por jugadoras con escasa o nula experiencia en la categoría. Así, llega Laia Moya, ala-pívot catalana de 21 años, que llega de Miravalle y que tuvo un papel testimonial en la temporada 18-19 con Girona en LF. Esa misma temporada jugaría en Cadi La Seu Annina Aijanen, una interior finlandesa que pasaría después por BAXI Ferrol en LF2 y que ahora viene del Saarlouis alemán. 3 son las europeas que debutan en España con las del Bierzo. Quizás la más importante es Laura Westerik, una alero internacional holandesa llamada a ser importante en el equipo. Otra apuesta es Dasha Dubniuk, una joven base ucraniana que debe dar algún minuto de descanso a Roselis Silva. La última en llegar es Veera Pirttinen, una alero tiradora finlandesa que viene de Eslovaquia. Para las dos plazas de americana de nuevo apuestan por rookies NCAA. Así, han fichado a Erin Whalen, ala-pívot de 185 y 24 años formada en Dayton. La otra rookie es la pívot Jazz Bond, jugadora de 193 y 24 años formada en North Florida y drafteada en el número 31 por Dallas Wings. De nuevo plantilla muy joven con la permanencia como objetivo. 

En cuanto a la pretemporada juegan el 8 contra Kutxabank Araski, Durán Maquinaria Ensino (18), el 24 y 25 la Copa Castilla y León contra Recoletas Zamora y Perfumerías Avenida y el 30 de nuevo contra Durán Maquinaria Ensino.


 

Innova TSN Leganés.

Tras un debut complicado en la máxima categoría con varios cambios en el banquillo y en el roster durante la temporada las pepineras buscan cierta continuidad. Dicha continuidad se inicia en el banquillo donde sigue Evaristo Pérez y continúa en la pista con Marta Hermida, Sara Sánchez, Laura García, Ceci Muhate o Vivi Pierre-Louis. En principio tiene contrato Alima Dembele pero la interior estaba en el mercado, tenía ofertas sobretodo en LF Challenge y el club no se ha pronunciado al respecto. Regresa a tierras madrileñas la alero Alba Sánchez-Ramos tras su paso por la NCAA. También desde la liga universitaria llega una escolta interesante como Kelsey Marshall con pasaporte cotonou y la ala-pívot Lauren Van Kleunen. Para reforzar la posición de alero llega la francesa Prescilla Lezin y para la posición de base tras el fallido fichaje de Tiana Mangahakia han apostado por la base libanesa Rebecca Akl. El objetivo será de nuevo la permanencia.

En pretemporada juegan el 10 contra Perfumerías Avenida, contra Lointek Gernika (15), Torneo Alcobendas (17 y 18), el 21 contra Movistar Estudiantes y el 27 contra Hozono Global Jairis. El 1 de octubre juegan el Torneo FBM contra Movistar Esstudiantes. 


 

Kutxabank Araski.

El equipo vasco, que vuelve a dirigir Madelen Urieta parece reducir el presupuesto. De momento únicamente ha anunciado a 8 jugadoras por lo que faltaría alguna incorporación, máxime cuando todavía no tiene cubierto el mínimo de 3 jugadoras de formación (para roster de 8-9 jugadoras). María Asurmendi y Tanaya Atkinson son las que siguen mientras Natalie Van den Adel regresa a un club donde jugó 3 temporadas. Llegan al equipo dos argentinas, una la joven Florencia Chagas, que debe de alternar la posición de 1 y de 2 y ser una jugadora importante. Añaden juventud también en posiciones exteriores con la tiradora catalana Txell Alarcón capaz de jugar al 2 y al 3. Por dentro apuestan por dos jugadoras que vienen de hacerlo bien en otros equipos como la ala-pívot argentina Agostina Burani y la pívot africana Maimouna Diarra. La otra interior es por el momento la ala-pívot finlandesa Annika Holopainen, que llega procedente de la LF2 francesa. Pensamos que falta como mínimo una incorporación en el equipo vasco. 

Su primer amistoso de pretemporada es el 8 contra Embutidos Pajariel Bembibre, el 10 con Recoletas Zamora, contra el Barça CBS (16) y la Euskakopa los días 23 y 24 contra IDK Euskotren y Lointek Gernika), el 27 contra Tenerife y el 29 contra Valencia Basket.


 

Durán Maquinaria Ensino.

Después de un proyecto con muchos nombres, con Miguel Ángel Ortega en el banquillo las gallegas apuestan por un equipo mucho más joven con Antonio Pernas en el banquillo. Alba Prieto y Laura Aliaga siguen en un equipo al que regresan viejas conocidas como Elena Castedo y Margaret Roundtree. Añaden joven talento nacional con Ane Olaeta, Lorena Segura, Blanca Millán o María Martiañez. Por último apuestan por Paula Ginzo y Lydia Giomi como pareja interior. Plantilla joven, con jugadoras con capacidad para crecer y donde quizás el mayor riesgo lo asuman en la posición de base con dos jugadoras poco experimentadas como Castedo y Olaeta compartiendo la dirección de juego (más la ayuda puntual de Prieto o Segura). 

El 12 juegan amistoso contra BAXI Ferrol, el 18 contra Embutidos Pajariel Bembibre, el 23 Copa de Galicia (rival por determinar), el 28 contra Perfumerías Avenida y el 30 contra Embutidos Pajariel Bembibre.


 

Spar Gran Canaria.

Toca reinventarse una vez más en un equipo canario que cambia su habitual pista de La Paterna por el Gran Canaria Arena. Además de jugadoras nacionales que seguramente alternen con el filial de la Nacional canaria como Nerea Manchón o Zenaida Pérez, las canarias han anunciado a 7 jugadoras de las que únicamente 2 siguen del año pasado, las interiores africanas Sika Kone y Adji Fall. La joven italiana Vittoria Blasigh es la única base pura que han firmado las canarias. Juliunn Redmond, americana que llega procedente de Illinois y Petra Holesinska que viene de Hungria están llamadas a ser las referencias exteriores y podrían por momentos ayudar en la dirección de juego a la italiana. Otra apuesta es la internacional ucraniana U20 Vira Hrumaliuk. Por dentro ha llegado también la pívot canadiense Christina Morra procedente de Wake Forest. Roster muy corto con 7 profesionales nada más. Veremos si hay alguna junior o incluso cadete (Doumbia, Toure...) que puedan ayudar a completar el roster. 

Han confirmado un amistoso el día 21 contra Tenerife (Copa Gobierno de Canarias).