caldwell

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Previa J.1 LF: Regreso tras una pretemporada compleja

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Europe
24 de septiembre de 2021 - 19:48

Vuelve la LF. Sábado 18 horas juegan Perfumerías Avenida- Tenerife. A las 18:30 Lointek Gernika contra Spar Gran Canaria, Kutxabank Araski- Spar Girona y BAXI Ferrol- Campus Promete. A las 19 Movistar Estudiantes- Cadi La Seu. Domingo a las 12 Casademont Zaragoza- Innova-TSN Leganés. A las 18 horas Valencia Basket- IDK Euskotren y a las 18:30 Embutidos Pajariel Bembibre- Durán Maquinaria Ensino.

Tras una pretemporada complicada marcada por ausencias en muchos equipos que tienen jugadoras en WNBA o en el Afrobasket regresa una LF Endesa que da un paso adelante en cuanto a nivel de los equipos. En éste artículo se pueden repasar los distintos resultados de pretemporada de los equipos. 

Partido a partido.

Perfumerías Avenida- Tenerife. Sábado 18 horas.

Todavía con las bajas de sus 4 NBA (Karlie Samuelson, Lou Samuelson, Kahleah Copper y Bella Alaire), recibe el vigente campeón a Tenerife que no tiene a Megan Walker (WNBA) y que no contó en la Supercopa con Atonye Nyingifa, jugadora que no ha sido convocada por Nigeria y de la que no se ha desvelado oficialmente si sufre alguna lesión.Pese a las bajas parecen claras favoritas unas perfumeras que han hecho una buena pretemporada. Gaby Ocete fue de las más destacadas en la Supercopa pero en el puesto de base es precisamente donde no tienen las charras problemas a nivel de bajas.

Lointek Gernika- Spar Gran Canaria. Sábado 18:30 horas.

Encuentro con favoritismo claro para Lointek Gernika. Las vascas llegan en principio sin bajas ante un equipo canario que viene de una dolorosa derrota ante London Lions en Eurocup. Sin Sika Kone disputando a un nivel alto el Afrobasket se antoja una superioridad en la pintura de las vascas con Tinara Moore y Paula Ginzo de principales estiletes. Si Kone las canarias centran su juego en Maya Caldwell y Blanca Millán, jugadoras que necesitarán buenos porcentajes de tiro para que su equipo pueda competir en Maloste. Adji Fall y Valerie Nesbitt no jugaron en Londres por la normativa Eurocup, competición en la que las jugadoras que en España consideramos “cotonou” y por tanto asimilables a comunitarias constan como extracomunitarias.

Kutxabank Araski- Spar Girona. Sábado 18:30 horas.

Otro encuentro con bajas en ambos equipos. Kutxabank Araski ha formado una plantilla muy física pero que no cuenta para el debut liguero con Tamara Seda (Afrobasket). Más bajas tendrá Girona, equipo que no contará con Laia Palau ni con las WNBA Kennedy Burke y Michaela Onyenwere (además de María Araujo). La falta de efectivos ha permitido que jugadoras como Julia Soler o Laia Flores den un paso adelante. En principio parece tener ventaja en la pintura el equipo catalán, ante un Araski sin su única 5 nata. El físico en las aleros con Julia Gladkova, Tanaya Atkinson y Gracia Alonso parece la mejor baza de las vascas en un encuentro que parece bastante abierto.

Movistar Estudiantes- Cadi La Seu. Sábado 19 horas. Teledeporte.

El encuentro mide a dos equipos que cuentan con una buena base de jugadoras que siguen del año anterior. Movistar Estudiantes es un equipo muy fuerte en las posiciones de 3 y 4 con jugadoras versátiles y experimentadas como Laura Quevedo, Katerina Sotiriou y Leslie Knight, que se adaptan a la perfección al juego dinámico que plantea Alberto Ortego. Umo Diallo ha sufrido problemas físicos durante la temporada. Las catalanas llegan cargadas de moral tras ganar a Spar Girona la Lliga Catalana pero también han tenido problemas físicos durante la pretemporada que obligaron a suspender algún amistoso. Klaudia Lukacovicova y Jewell Tunstull son jugadoras que según Bernat Canut tienen que alcanzar todavía un mejor nivel físico. Las nuevas capitanas Ari Pujol e Irati Etxarri parecen las líderes del equipo.

BAXI Ferrol- Campus Promete. Sábado 19 horas.

El pronóstico apunta a lluvia en A Malata el sábado. Lluvia de triples entre dos equipos con muy buenas tiradoras y que tendrán ahí sus mejores armas. Las ferrolanas ya cuentan con Jenna Allen, si bien la americana debe ir cogiendo ritmo tras su larga lesión. No tienen todavía a Dynn Leaupepe por problemas burocráticos. Su rival, Campus Promete no contará en cambio con su referencia en la pintura, la senegalesa Maimouna Diarra (Afrobasket). Sin Diarra y con buenas tiradoras como Nogic, Alarcón o Burani podrán tener un interesante duelo de pistoleras ante las Ivanovic, Cabrera o Wadoux. Otro de los encuentros que puede estar muy igualado entre rivales que en principio pelearán por la permanencia.

Casademont Zaragoza- Innova-TSN Leganés. Domingo 12 horas. Aragón TV.

Domingo por la mañana se enfrentan dos equipos con pretemporada complicada. Así, las mañas han sufrido bajas durante la pretemporada. Así, Anna Cruz tuvo problemas físicos (igual que Hempe), Vega Gimeno estuvo con la selección 3x3 y Aminata Sangare sigue en el Afrobasket. Por su parte Innova TSN Leganés tuvo problemas de inicio con la salida de Antonio Pernas y el fallido fichaje de Coach Q. Finalmente llegó Ángel Fernández. Ya tienen a Chanel Mokango y ha salido del equipo Samantha Ostarello. En estos momentos tratan de cerrar el fichaje de una jugadora con experiencia en LF Endesa. Pese a los problemas el club madrileño ha dado buena imagen en pretemporada con María Jespersen a buen nivel. Su duelo con Vega Gimeno parece de los más interesantes de la primera jornada.

Valencia Basket- IDK Euskotren. Domingo 18 horas. La 8 Mediterráneo TV.

Cargado de partidos en la última semana llega Valencia Basket al inicio de la LF. Comenzó venciendo con cierta brillantez la Supercopa pero un mal partido ante Famila Schio las dejó fuera de la Euroliga y perdieron de forma dolorosa el último e intrascendente encuentro contra Tango Bourges. Enfrente tendrán a un IDK Euskotren que presenta dudas. Un equipo prácticamente nuevo (sin Mariam Coulibaly en el Afrobasket) aunque con una plantilla que parece bastante compensada. El buen momento de María España es una de las bazas de las vascas para intentar dar un susto a un “herido” Valencia Basket.

Embutidos Pajariel Bembibre- Durán Maquinaria Ensino. Domingo 18:30 horas.

Cierra la jornada un encuentro entre dos equipos a los que no separa una gran distancia geográfica. Las bercianas cuentan con una pequeña ventaja y no es otra que el desgaste sufrido por las gallegas en la previa de Eurocup contra Campobasso, viaje europeo mediante. Cuentan con la baja de Djeneba Ndiaye (Afrobasket) y su pretemporada ha sido más que correcta. Amber Melgoza está siendo de las referencias anotadoras del equipo. Además, la finlandesa Kalin parece que va a ser una jugadora más importante en su segunda campaña en el Bierzo. En las gallegas una de las sensaciones de la pretemporada ha sido la joven italiana Orsili. Juegan con una rotación larga aunque han tenido la baja en pretemporada de Tamara Abalde.

También puede interesarte...