Angela Salvadores

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Ángela Salvadores, la niña del exorcista, vuelve a la LF

TEXTO: Julio F. Santafé
FOTO: FIBA Europe
29 de mayo de 2021 - 19:13

A sus escasos 24 años, 5 países (España, USA, Hungría, Italia y Turquía) y 8 equipos (Segle XXI, Rivas Ecópolis, Duke University, Perfumerías Avenida, Sopron, Ensino, Virtus y Besiktas) contemplan a Ángela Salvadores, reciente fichaje del Valencia Basket femenino, y en muchos de ellos acabó como el rosario de la aurora.

Quién no recuerda cuando en la final del Mundial U17 femenino, bajo las órdenes de Víctor Lapeña, tras anotar 40 puntos contra USA y recibir el MVP del torneo, ante las preguntas de los medios contestó “¿MVP? ¿Qué quieres qué te diga? Yo quería el oro”.

Quién no recuerda su fugaz paso por la Universidad de Duke, un equipo envuelto esa temporada en disensiones internas con su entrenadora, del que también se acabaría marchando, no sin antes criticar el baloncesto universitario norteamericano por su falta de competitividad.

Quién no recuerda cuando se anunció a bombo y platillo su incorporación por tres años al Perfumerías Avenida, del que se acabaría yendo al verano siguiente, no sin antes hacer sudar tinta china al bueno de Miguel Ángel Ortega, durante una de las peores temporadas del club salmantino.

Quién no recuerda la final de la Euroliga femenina de 2018 cuando con Sopron, dirigida por Roberto Íñiguez, se marcó un 0/6 en tiros de campo durante más de 25 minutos en pista mientras sus compañeras como Turner o Page al menos intentaban plantar cara al Ekaterinburg de Miguel Méndez y su constelación de estrellas.

Quién no recuerda como tras 10 partidos también acabaría abandonando el Ensino de Lugo de Juan Nécega la temporada de su ascenso a Liga DIA, que empezó mucho mejor de lo que terminó, quedándose fuera de los Playoffs cuando había entrado en Copa de la Reina.

Quién no recuerda como lleva dos años reclamando por los medios nacionales y locales asturleoneses una vuelta a la competición nacional, que ahora se producirá en Valencia, mientras hacía de las suyas en equipos de segunda fila en sus ligas nacionales como la Virtus italiana o el Besiktas turco.

Ángela SalvadoresÁngela Salvadores, acostumbrada a ser la referencia ofensiva de sus equipos, disputar más de 30 minutos por encuentro y zumbarse 15 tiros, cuya integración en el combinado taronja, va a suponer el mayor reto profesional para Rubén Burgos, el exitoso entrenador valenciano que desde LF2 ha llevado al Valencia Basket a un paso de la Euroliga, a la que seguramente será invitado en fase previa.

Una jugadora, Ángela Salvadores, que si fuese por su talento individual debería ser fija en la WNBA, donde fue elegida en el draft de 2019 por Los Angeles Sparks, y en la Selección absoluta femenina, donde Lucas Mondelo no quiere verla ni en pintura, a pesar de haber tocado metal en todas las categorías de formación.

Habrá quién no recuerde todo esto y se sienta muy ofendidito por el apodo que le hemos dedicado a la jugadora asturleonesa. En el baloncesto femenino los hay con la piel muy fina, a la vez que después dedican brutales exabruptos a entrenadores, árbitros y medios, pero a las jugadoras de sus amores que nadie las toque.

Espero que al menos la mayoría sea capaz de reconocer que si apodamos "la niña del exorcista" a Ángela Salvadores no es por su aspecto físico ni por ninguna característica personal sino por su trayectoria profesional y sus evoluciones sobre una cancha de baloncesto, lo que haga fuera de ella nos interesa poco o nada.

Un mote que no es cosa de ahora, sino de siempre, como decíamos por el  puntito cruel y hasta demoniaco en su juego: Féminas: los motes de las campeonas #U20F .

También puede interesarte...