El 20 de octubre de 2022, enCancha dijo adiós tras casi dos décadas. Lee nuestra despedida
jackson

Baloncesto enCancha

Mundial Femenino

Mundial Femenino: Cábalas de la última jornada

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
26 de septiembre de 2022 - 19:23

Tras 4 jornadas de la fase de grupos se llega a una última jornada en la que hay cosas en juego. Repasamos las distintas combinaciones en los dos grupos.

Tras la disputa de 4 jornadas tenemos ya 7 selecciones clasificadas para cuartos de final y a otras 3 que están eliminadas. Además de dicha clasificación hay otras cosas en juego que pasamos a repasar.


 

Sistema de competición.

Al contrario que en anteriores ocasiones en las que en competiciones con dos grupos de 6 se enfrentaban en cuartos de final primeros contra cuartos y segundos contra terceros, en el presente mundial no es así. Con el fin de evitar que en la última jornada algún equipo pueda perder para “elegir rival” en cuartos de final, tras la disputa de la primera fase se realizará un sorteo. En dicho sorteo se dictaminarán los cruces. Por un lado irán primeros y segundos y por otro terceros y cuartos. Así, a efectos clasificatorios da lo mismo quedar primero que segundo o quedar tercero que cuarto.


 

¿Qué hay en juego en el grupo A?

Clasificación:

Estados Unidos 4-0

China 3-1

Bélgica 3-1

Puerto Rico 1-3

Corea del Sur 1-3

Bosnia y Herzegovina 0-4

Encuentros por jugar:

Puerto Rico- Corea del Sur

China- Bélgica

Estados Unidos- Bosnia y Herzegovina

Sin ninguna opción de empates múltiples el grupo es muy sencillo de analizar. El Estados Unidos- Bosnia y Herzegovina es totalmente irrelevante ya que las estadounidenses son primeras matemáticamente al vencer tanto a China como a Bélgica y las balcánicas son últimas matemáticamente al haber sido derrotadas tanto por Puerto Rico como por Corea del Sur. El encuentro entre China y Bélgica determinará la segunda plaza del grupo que supondrá evitar a los dos primeros del grupo B en cuartos de final. El ganador es segundo y el perdedor tercero. El encuentro entre Puerto Rico y Corea del Sur determinará quien queda cuarto y entra entre los 8 mejores del campeonato y qué equipo queda eliminado del torneo.


 

Grupo B.

Clasificación:

Canadá 3-1

Francia 3-1

Australia 3-1

Serbia 2-2

Japón 1-3

Mali 0-4

Encuentros por jugar:

Mali-Canadá 

Serbia- Francia

Australia- Japón

Éste grupo es más complicado ya aunque hay dos equipos eliminados (Japón y Mali) los resultados de sus encuentros pueden hacer variar todo.

En el encuentro entre Mali y Canadá si ganan las canadienses son primeras de grupo. Con ese resultado Francia sería segunda si gana a Serbia (que no se jugaría nada porque máximo podría ser tercera). Si Francia perdiese sería tercera si Australia le gana a Japón. Si Australia pierde con Japon habría triple empate entre Australia, Francia y Serbia. En esa liguilla cada uno habría logrado un triunfo. Francia parte con un +13, Australia con un +2 y Serbia con un -15. Según la magnitud de la victoria serbia para ver quien gana esa liguilla particular. 


 

Si pierden habría que ver otras combinaciones:

Ganan Serbia y Australia. Australia es primera y hay triple empate entre Canadá, Serbia y Francia. Como Canadá les ganó a ambas Canadá es segunda, Serbia tercera y Francia cuarta.

Ganan Serbia y Japón. Cuadruple empate 3-2. En ese cuadruple Canadá y Australia tienen 2-1 y son primera y segunda. Serbia y Francia con 1-2 en la liguilla particular son tercera y cuarta.

Ganan Francia y Australia. Francia y Australia son primera y segunda, Canadá tercera y Serbia cuarta.

Ganan Francia y Japón. Francia es primera, Australia segunda, Canadá tercera y Serbia cuarta.

Esas son todas las combinaciones de todos modos la lógica nos dice que lo normal es que Canadá venza a la eliminada Mali y Francia gane a una Serbia que no se juega nada, quedando como intrascendente el Australia- Japón que cierra la jornada.