Estudiantes campeón de la Minicopa 2022

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Minicopa LF Endesa 'La otra fiesta'

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
27 de marzo de 2022 - 13:40

Tras 5 ediciones la Minicopa LF Endesa se ha consolidado como un evento imprescindible. El título se lo llevó Movistar Estudiantes pero los 15 equipos presentes disfrutaron de un fin de semana maravilloso en la ciudad de Valencia.

Copiar lo que funciona en el baloncesto masculino no siempre es una buena idea. Pero tras 5 ediciones de la Minicopa LF Endesa podemos decir que la iniciativa que Spar Girona tuvo para la Copa de la Reina 2017 y que pudo repetirse en 2018,2019,2020 y ahora en 2022 es un éxito absoluto. 

Un evento en el que participan todos los equipos de la LF Endesa (no únicamente los clasificados) y que sirve para ver a futuras estrellas de nuestro baloncesto y sobretodo para que muchas jugadoras de categoría infantil pasen un fin de semana maravilloso rodeadas de gente de baloncesto. Además de detalles como la presencia de muchas jugadoras de primer nivel vienedo los partidos (con las que se hicieron más de una foto) o la presencia de árbitros de primerísimo nivel como Mikel Cañigeral o un árbitro ACB como Vicente Martínez Silla. Imagino a alguna jugadora viendo un partido en la tele y diciendo “Ese árbitro me pitó a mi”. 

Así en ediciones anteriores hemos visto a jugadoras que ya están jugando a primer nivel. Una de ellas, Ariadna Termis, ala que pudimos ver en Valencia disfrutando de la Copa de la Reina con sus compañeras de Segle XXI tiene un récord difícil siquiera de igualar. Así, la pívot disputó tres Minicopas (Girona, Zaragoza y Vitoria) y ya es una realidad siendo una de las pívots más prometedoras de nuestro país. Junto a ella en aquella Minicopa de Girona vimos a jugadoras como Carla Brito y Elena Rodríguez con Spar Gran Canaria, a Alejandra Mastral o Claudia Langarita con Mann Filter o a Nhug Bosch con Spar Girona, todas ellas jugadoras a las que hemos visto jugar a un primer nivel. En 2019 en Vitoria tuvimos a la que seguamente se la única jugadora de las que han jugado Minicopa que sabe lo que es debutar en Euroliga Femenina, la pívot salmantina Vera García. Otra jugadora que maravilló en un Minicopa fue Awa Fam, jugadora de Valencia Basket y nacida en Santa Pola que incluso ha llegado a jugar en la presente Copa de la Reina, dos años después de ser la estrella absoluta en la Minicopa de Salamanca. 

Nombres propios en Valencia 2022. 

Más allá de los dos finalistas de los que hablaremos después en la Minicopa (de la que no he visto a todos los equipos) ha habido jugadoras que me han llamado la atención. Es el caso de la jugadora de Tenerife Lidia Yohann que dejó su sello en un gran primer partido para un Tenerife que quedó finalmente tercero y que de no ser por su lesión al inicio del segundo cuarto tal vez habría tenido opciones de ser finalista. Por suerte la lesión de tobillo no parece grave y ya jugó algunos minutos en el partido por el tercer puesto con Bembibre. Las bercianas entraron en un triple empate con Ensino y Avenida y contaban con un equipo muy competitivo en el que nos llamó la atención la jugadora 12 Tania Rodríguez. Jugadora de Ponferrada que además es infantil de primer año. En Spar Girona por ejemplo nos gustó la número 10 Paula Acín. Pero en otros equipos también había jugadoras de gran nivel. En Campus Promete todos coincidimos en el gran juego de la número 29 Díaz. El anfitrión Valencia Basket no pudo reeditar el título logrado en 2020 tras caer en un duelo igualado a la par de espectacular con el que abría la Minicopa ante Movistar Estudiantes . En el anfitrión fue la jugadora con el dorsal 0 (García Herrera) la jugadora que más nos gustó a la mayoría que estuvimos viendo la Minicopa. 

Los finalistas. 

IDK Euskotren llegaba a la final tras ganar fácil en su grupo a Gernika, Cadi y BAXI Ferrol y tras ganar a Tenerife en semifinales. Presentaban un buen equipo en el quue destacba sobretodo su pareja interior don la 6 irene García y la 14 Arozena a un niel bastante alto. Jugaron una muy buena final pero Movistar Estudiantes fue superior en la segunda parte y acabó alzándose con el trofeo convirtiéndose en el segundo equipo que repite Minicopa tras vencer en la de Zaragoza 2018.  

Más allá de sus números (25 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 8 robos en la final) la mejor jugadora de la Minicopa fue la base de Movistar Estudiantes Ada Toribio. La número 18 fue una pesadilla para sus rivales. Buenas piernas en defensa, rápida, buena finalizadora , carácter para realizar tiros cuando más quema el balón y una visión de juego impropia de una jugadora de su edad. Apunten su nombre. La otra destacada la pívot Paula Sevilla, que si bien no estuvo acertada en la final si cuenta con unas condiciones magníficas siendo una jugadora grande y coordinada.  

Palmarés. 

2017. Stadium Casablanca. 

2018. Movistar Estudiantes. 

2019. Snatt´s Femení Sant Adriá. 

2020. Valencia Basket. 

2021. No se disputó. 

2022. Movistar Estudiantes. 

También puede interesarte...