El 20 de octubre de 2022, enCancha dijo adiós tras casi dos décadas. Lee nuestra despedida
Maimouna Diarra

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Martes movidito: Hayes, Akl, Diarra, Zelnyte

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
26 de julio de 2022 - 17:41

Lointek Gernika ha anunciado a la interior estadounidense Keyona Hayes. La base libanesa Rebecca Akl ficha por Innova TSN Leganés. La pívot Maimouna Diarra por Kutxabank Araski y la interior lituana Laura Zelnyte hace lo propio en Casademont Zaragoza.

Los equipos de LF Endesa siguen anunciando jugadoras a gran ritmo lo que hace que a día de hoy buena parte de las plantillas estén cerradas o a falta de algún retoque. Hoy, hasta 4 equipos han anunciado fichajes, alguna de ellas de jugadoras llamadas a ser referentes.


 

Keyona Hayes será la referencia en la pintura de Lointek Gernika.

Fichaje muy importante el de Lointek Gernika con la llegada de la interior estadounidense de 188 y 28 años. La jugadora ha jugado habitualmente en la posición de 4 pero por su fortaleza física y gran capacidad reboteadora puede hacerlo también en la posición de 5. Formada en la Universidad de Miami donde estuvo hasta la temporada 2016-17 no fue drafteada y su experiencia WNBA a un training camp en 2017. Su carrera como pro la inició en Francia, primero en AS Villeurbane (NF1, tercera división, equivalente a la actual LF2), después en el Charnay (entonces segunda división francesa) para empezar a destacar sobremanera en Hungría. Así, comenzó en el ZTE, promediando casi 20 puntos y 7 rebotes y siguió en el Ludovika FCSM Csata Budapest aunque a mitad de la temporada 2020-21 marchaba a DVTK Miskolc, club con el que jugaba Eurocup y en el que dejaba números de 22.1 puntos y 9.7 rebotes en liga húngara y 23.7 puntos y 12.7 rebotes en 3 encuentros de Eurocup. En la presente temporada sus números han sido similares en Miskolc. En Gernika está llamada a ser la referencia interior de un equipo que forman: Itziar Ariztimuño, Sandra Ygueravide, Roso Buch, Marta Alberdi, Laura Spreafico, Julie Wojta, Gabija Meskonyte, Andrijana Cvitkovic, Keyona Hayes, Nogaye Lo y Sofía Silva. 


 

Rebecca Akl, apuesta exótica de Innova TSN Leganés.

Tras el fallido fichaje de Tiana Mangahakia, base australiana que rompió su acuerdo con el club para firmar por un equipo australiano, el club buscaba sustituta. Finalmente, la base extracomunitaria que complementará a Marta Hermida y Sara Sánchez en la dirección de juego es la libanesa con pasaporte brasileño Rebecca Akl. La jugadora de 29 años y 170 es una referencia en la selección de Libano y una jugadora con experiencia europea. Así, ha jugado en Grecia o más recientemente en el KP Brno checo, club con el que ha jugado Eurocup y con el que tampoco ha hecho números rutilantes (11 puntos, 5.5 rebotes y 3.3 asistencias en liga y 7.7 puntos, 4.5 rebotes y 4.3 asistencias en Eurocup). Con ella están ya confirmadas en Leganés: Rebecca Akl, Marta Hermida, Sara Sánchez, Laura García, Kelsey Marshall, Prescillia Lezin, Alba Sánchez-Ramos, Lauren Van Kleunen, Alima Dembele, Cecilia Muhate y Vionise Pierre-Louis. Son 11 jugadoras en plantilla pero pese a tener contrato en vigor no es segura la continuidad de Dembele en el equipo.


 

Maimouna Diarra ficha por Kutxabank Araski.

Kutxabank Araski ya tiene la jugadora interior con la que cubre la salida de Tamara Seda. Con ese rol de “5 pura” llega a Vitoria Maimouna Diarra. La senegalesa de 31 años y 196 está totalmente asentada en la liga española. La interior africana ha jugado en España en clubes como Arxil, CD Zamarat, Clarinos, Sant Adriá o los dos últimos años con Campus Promete. La pasada temporada jugó a un nivel muy alto promediando 8.4 puntos y 8.3 rebotes en 21 minutos siendo clave para que las riojanas estuvieran todo el año en la parte media de la tabla clasificatoria. Tiene ya confirmadas en plantilla Kutxabank Araski a: María Asurmendi, Flo Chagas, Txell Alarcón, Natalie Van den Adel, Tanaya Atkinson, Annika Holopainen, Agostina Burani y Maimouna Diarra.


 

Laura Zelnyte cierra la plantilla en Casademont Zaragoza.

Después de la sorprendente salida de Aminata Sangare, que terminó firmando en Alcobendas todo hacía indicar que las aragonesas iban a firmar una jugadora interior para reforzar la plantilla. Finalmente, la elegida ha sido la pívot lituana de 27 años y 189 Laura Zelnyte. La jugadora lituana tuvo una temporada 2021-22 bastante movidita. Así, firmaba por el Piestanske Cajky de Eslovaquia con el que jugó la previa de la Eurocup. En enero marchaba a Rusia para jugar en la remota Krasnoyarsk con el Enisey. Pero tras apenas 4 encuentros abandonaba el país con el estallido de la guerra de Ucrania. Finalizó la temporada en Italia en el Pallacanestro Sanga Milano de la LF2 transalpina con el que ha promediado 10.3 puntos y 8 rebotes por encuentro. 

Casademont Zaragoza anunció también ayer el fichaje de la 3-4 española Davinia Angel, una de las joyas de la cantera de Promete que jugará en el LF2 y ayudará también al primer equipo. Cierran las mañas una plantilla que forman Lara González, Carmen Grande, Mariona Ortiz, Imani Tate, Helena Oma, Gracia Alonso, Leonie Fiebich, Laura Zelnyte, Vega Gimeno y Merritt Hempe y Serenna Lynn-Geldof.