girona

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

LF Endesa: ¿La mejor liga de Europa?

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
21 de octubre de 2021 - 23:16

Un gran inicio de competición europea de los clubes españoles hace que algunos consideren a nuestra liga una de las mejores del continente. Repasamos en números el inicio y lo comparamos con clubes de otras ligas importantes.

Tras una brillante temporada 2020-21 en la que en puntos FIBA la LF Endesa igualó a Rusia como la mejor liga del continente europeo el inicio de la temporada 2021-22 tras tres jornadas de Euroleague Women y Eurocup Women únicamente puede calificarse como ilusionante.

Euroleague Women. Fántastico inicio de Perfumerías Avenida y Spar Girona.

Tras una temporada extraordinaria para los equipos españoles en Euroliga Femenina (la mejor con diferencia desde 2012) el inicio de competición hay que definirlo como ilusionante.

La primera jornada no fue especialmente buena con Perfumerías Avenida venciendo sin brillo a una de las cenicientas (MBA Moscow) por 70-64 y con Spar Girona desaprovechando las múltiples bajas de Sopron y perdiendo 63-68 en Fontajau. 
 

Pero a partir de ahí todo ha ido perfecto para los dos equipos españoles. La segunda jornada las charras pasaban por encima de TTT Riga (72-41) mientras Spar Girona lograba una victoria de mucho prestigio (68-76) en la cancha de Famila Schio.

Las buenas sensaciones se confirmaban ésta semana con Perfumerías Avenida venciendo 56-71 a Umana Reyer Venezia y con Spar Girona haciendo lo propio con un claro candidato a Final Four como Fenerbahce por 71-59 en un recital de Kennedy Burke.

Los resultados de las 3 primeras jornadas desglosados por países nos traerían lo siguiente:

España 5-1

Rusia 5-4

Francia 4-2

República Checa 2-1

Hungría 3-3

Italia 2-4

Turquía 2-4

Letonia 1-2

Polonia 0-3

Eurocup Women. Buen inicio.

Si el inicio de la Euroliga ha sido prácticamente perfecto, el de Eurocup dadas las bajas de algunos de los equipos españoles ha sido hasta el momento bastante bueno.

Tenerife está en el grupo G con una victoria y una derrota tras jugar dos encuentros. En el primero estuvieron muy cerca de vencer a un clásico de la Euroliga como Tango Bourges cayendo 79-80 y con muchas opciones de llevarse el encuentro. En el día de hoy han vencido con mucha solvencia en Cerdeña 64-82 con un gran encuentro de Kaela Davis. Teniendo en cuenta que le queda jugar con las sardas en casa y los dos encuentros contra las suizas de Fribourg todo hace indicar que no deberían tener problemas para estar entre las dos primeras del grupo.

El grupo H es el grupo de la muerte en el que está Lointek Gernika. Las vascas comenzaron muy bien dando la campanada contra la Virtus Bolonia de Zandalasini venciendo 60-65 en el mítico Paladozza. La jornada 2 cayeron en casa por 79-90 ante el Le Roche de Ana Suárez. Les queda jugar también dos encuentros contra Carolo Basket y el 0-2 de las italianas deja el grupo muy abierto. Las bajas de Meskonyte y Bjorklund complican las cosas a las de Mario López.

Dos españoles en el grupo I. Sin mucho brillo Valencia Basket venció 59-67 a Kangoeroes en una cancha cuanto menos curiosa mientras Durán Maquinaria Ensino sacaba un triunfo 59-67 en la cancha de Namur pese a las bajas. Valencia Basket ayer pasaba por encima de Namur 95-45 mientras Durán Maquinaria Ensino con 5 jugadoras del primer equipo más una tocada Helena Oma se quedaba sin gasolina al final y caía 50-69. Lo lógico es que Valencia Basket sea primero y Ensino debería recuperar piezas sacar los dos encuentros con las belgas e intentar al menos ser de los mejores terceros para pasar ronda.

Por último lidera el grupo J Movistar Estudiantes con un balance de 2-0. Balance conseguido con una épica victoria ante el favorito del grupo Asvel Lyon con una exhibición de Laura Quevedo y un triunfo con menos brillo ante Liege Panthers. No deberían tener problemas las madrileñas para pasar de fase.

Si tenemos en cuenta otros grandes países el balance en Eurocup de los equipos franceses es el mejor con 10-2, seguidos del 9-3 de los turcos y justo detrás los españoles con 7-3. Rusia quedaría con 2-4, Polonia con 4-4 o Hungría con 3-5 entre los equipos con más representantes en la competición.

Balance global.

En el global de competiciones europeas el balance de los españoles es de 12-4, Turquía tiene 11-7, Rusia 7-7 y Francia 14-4 es la que tiene un mejor balance.

También puede interesarte...