El 20 de octubre de 2022, enCancha dijo adiós tras casi dos décadas. Lee nuestra despedida
Laia Flores

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

LF Endesa J1: Regresa la competición.

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
4 de octubre de 2022 - 19:16

Regresa la LF Endesa con 7 partidos en miércoles. A las 20 horas juegan Spar Girona- Valencia Basket, Embutidos Pajariel Bembibre- IDK Euskotren, Cadi La Seu- Hozono Global Jairis y Casademont Zaragoza- Durán Maquinaria Ensino. A las 20.30 horas lo harán Innova TSN Leganés- Barça CBS, Perfumerías Avenida- Spar Gran Canaria y Tenerife- Movistar Estudiantes. El Kutxabank Araski- Lointek Gernika se disputará dentro de dos semanas por disputar las vizcaínas la previa de la Eurocup.

Regresa la LF Endesa con una jornada en miércoles con encuentros muy interesantes y con el primer duelo directo entre dos miembros del “Big Three”.


 

Horarios (Jornada 1):

Spar Girona- Valencia Basket. Miércoles 5. 20 horas. TDP.

Embutidos Pajariel Bembibre- IDK Euskotren. Miércoles 5. 20 horas.

Cadi La Seu- Hozono Global Jairis. Miércoles 5. 20 horas.

Casademont Zaragoza- Durán Maquinaria Ensino. Miércoles 5. 20 horas.

Innova TSN Leganés- Barça CBS. Miércoles 5. 20.30 horas.

Perfumerías Avenida- Spar Gran Canaria. Miércoles 5. 20.30 horas.

Tenerife- Movistar Estudiantes. Miércoles 5. 20.30 horas. 


 

Spar Girona- Valencia Basket. Primer gran duelo de la temporada.

A apenas unos días de la Supercopa de España (en la que podrían verse las caras en la final), catalanas y valencianas abren la competición con un duelo interesante pero algo marcado por las bajas (especialmente en las valencianas).

Spar Girona no tendrá todavía a Marianna Tolo que ha terminado recientemente el Mundial igual que Bec Allen. En Valencia Basket son bajas seguras Alba Torrens y Elena Buenavida mientras jugadoras como Queralt Casas, Leticia Romero y Ángela Salvadores que han tenido problemas en pretemporada viajan con el equipo y se espera que jueguen. Igualmente ya jugó bastantes minutos a buen nivel Laia Lamana en LF Challenge con Paterna y está a disposición de Rubén Burgos. En principio con las bajas Spar Girona parece tener ventaja en el exterior, máxime con el regreso de Shay Murphy y con el fichaje de Crystal Bradford, americana de 183 y 29 años con experiencia en Europa y que es una ala-pívot que puede también ayudar en la posición de 3. Sin Tolo por dentro, las valencianas tienen ventaja dentro con Carrera, Cox y Gülich. El club catalán aprovechará el encuentro para homenajear a Laia Palau y retiirar su camiseta con el número 3.


 

Debuts de Barça CBS y Hozono Global Jairis.

Barça CBS debuta en la máxima competición (el CB Santfeliuenc es un club diferente al extinto UB Barça) y lo hace en Leganés, ciudad donde no pudo lograr el ascenso hace un par de temporadas. Será un encuentro a priori igualado entre dos equipos que buscan la permanencia. En Innova TSN Leganés no está ya Rebecca Akl, jugadora que finalmente no formará parte de la plantilla. Y en el último encuentro de pretemporada ya estaba Kelsey Marshall. Desconocemos si finalmente habrá sido inscrita en la competición la alero serbia Silvana Jez que ha jugado en pretemporada con el equipo. A falta de la llegada de un refuerzo para la dirección de juego Hermida queda como referencia clara en esa posición en las pepineras. En el UB Barça debutará en LF Endesa Carolina Guerrero, una de las más destacadas en LF Challenge las últimas temporadas y una candidata a ser una de las jugadoras revelación de la temporada.

También debuta y lo hace en otro encuentro que se presenta muy abierto Hozono Global Jairis, el primer equipo de la Región de Murcia en jugar en la máxima competición. Cadi La Seu, club que lleva muchas temporadas a un nivel deportivo por encima de su nivel presupuestario mantiene buena parte de la base de años anteriores y añade piezas interesantes, especialmente Taylor Koenen que debe ser “la sustituta” de Irati Etxarri en ese rol de referencia. La llegada de Ramette pasa a Raventós al 2. Las murcianas tienen una buena plantilla pero quizás algo falta de anotación,


 

Resto de la jornada.

Interesante el duelo entre uno de los equipos revelación de la temporada como es Embutidos Pajariel Bembibre con uno de los principales outsiders como es IDK Euskotren. Las bercianas, equipo tradicionalmente sólido en casa parece llegar mejor al inicio de competición que en temporadas anteriores con la 4 Erin Whalen como una de las jugadoras destacadas en pretemporada. La duda radica en la otra estadounidense, la recien llegada Vanessa Austin, una 5 de 186 que viene de jugar en una universidad menor dentro de la NCAA y que a priori parece una apuesta más arriesgada de lo que era Jazz Bond que finalmente abandona España por motivos personales. Con una recien llegada dentro parece un encuentro muy propicio para Mariam Coulibaly que tendrá a su lado una buena batería de tiradoras (Yurena Díaz, Nicole Cardaño, María España o Natalia Rodríguez) para abrirle espacios.

El duelo más desigual de la jornada enfrentará a Perfumerías Avenida con Spar Gran Canaria. Las charras han realizado una gran pretemporada y tendrán enfrente a un Spar Gran Canaria totalmente en construcción y con una plantilla muy corta. Todo lo que no sea un triunfo muy claro de las locales será una gran sorpresa.

Más abierto se presenta el duelo entre Tenerife y Movistar Estudiantes. En principio esperamos plantillas completas (salvo la lesionada Cicic en Tenerife). En las canarias debe ser una referencia Aisha Shepard y en las madrileñas la llegada de las hermanas Massey debe dar al equipo un poder interior del que han carecido en toda la pretemporada.

Por último Casademont Zaragoza recibe a Durán Maquinaria Ensino en otro duelo con claro favoritismo local. Las zaragozanas tienen una plantilla más larga y con más talento y sobretodo experiencia que las gallegas. En las de Lugo genera dudas la posición de base con dos jugadoras (Olaeta y Castedo) que debutan en la competición.


 

La previa de Eurocup de Lointek Gernika.

Lointek Gernika disputa miércoles (20.15 h.)  la previa de la Eurocup Women. Lo hace ante Phantoms Boom, un equipo belga contra el que la eliminatoria debería ser un mero trámite. Enfrente un débil equipo de una localidad de menos de 20.000 habitantes al sur de Amberes que cuenta con una plantilla plagada de jóvenes belgas, de las que quizás destaquen las gemelas Bell (Sarah y Emma) a la que añaden dos americanas poco conocidas como Jaelencia Williams que proviene de la Universidad de Purdue donde ha promediado 16 puntos y 9 rebotes por encuentro. La otra americana, la ala-pívot Aslyn Herlihy viene de jugar en el modesto Kortrij Spurs belga.