Tiro de Leia Dongue

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Koizar a Leganés, Dongue a Araski

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Maitane Junguitu
22 de agosto de 2021 - 12:21

Siguen anunciándose las últimas piezas de la LF Endesa y piezas de muy buen nivel. Es el caso de Leia Dongue, ala-pívot mozambiqueña fichada por Kutxabank Araski y el de la base de Austria Sigi Koizar que jugará en Laboratorios Ynsadiet Leganés.

Siguen anunciándose las últimas incorporaciones de los equipos de la LF Endesa. Incorporaciones que en bastantes casos suponen un salto de calidad importante para sus equipos. 

Es el caso de Leia Dongue y su fichaje por Kutxabank Araski y el de Sigi Koizar fichando por Laboratorios Ynsadiet Leganés.

Kutxabank Araski ficha a Leia Dongue.

Después que se confirmase el no fichaje de Kristina Higgins, jugadora estadounidense que había sido anunciada por Kutxabank Araski y que finalmente rompió en contrato y fichó por un equipo turco las vascas necesitaban una pieza más para su juego interior.

Finalmente, la elegida ha sido la ala-pivot de 30 años y 185 Leia Dongue.

Leia llegaba por primera vez a España tras haber destacado en el 1 de Agosto africano y en su selección con la que hizo un buen mundial en 2014. Firmaba a mitad de la temporada 2015-16 por un Al-Qázeres que buscaba el ascenso. Finalmente a las órdenes de jacinto Carbajal lograba el objetivo siendo pieza clave en la Fase de Ascenso.

Tras regresar a África su segunda experiencia en España le llegó en Gernika en la temporada 17-18 club al que llega a mitad de temporada tras fichajes fallidos como Alicia DeVaughn o Aisha Sutherland.

La 18-19 también llegó a España a mitad de temporada fichando por Spar Girona, club con el que terminó ganando la LF Endesa.

La 19-20 jugó toda la temporada en Campus Promete firmando unos impresionantes 16 puntos y 8.2 rebotes por encuentro. 

El pasado año jugó en el Nantes francés con promedios de 13.3 puntos y 6.1 rebotes por encuentro.

En Araski coincidirá con Tamara Seda, compañera de selección a la que conoce muy bien.

María Asurmendi, Izaskun García, Katarina Zec, Tanaya Atkinson, Julia Gladkova, Gracia Alonso, Laura Pardo, Leia Dongue, Bea Sánchez y Tamara Seda forman una plantilla con bastante físico.

Sigi Koizar ficha por Laboratorios Ynsadiet Leganés.

La última incorporación de Laboratorios Ynsadiet Leganés da un importante salto de calidad a las madrileñas.

Llega para ser importante en la dirección de juego la base austriaca de 25 años y 173 Sigrid Koizar. Proveniente de un país con escasa tradición baloncestística se formó en Estados Unidos en la Universidad de Maine donde jugó hasta la temporada 2016-17. Allí coincidió con jugadoras españolas como Laia Solé, Naira Cáceres o Blanca Millán además de una vieja conocida en España como Chantel Charles.

Ya como profesional jugó dos años con buenos números en Hungría (ZTE NKK) de 2017 a 2019. La 19-20 jugó Eurocup con el Enisey Kraskoyarsk ruso, equipo que se enfrentó a Valencia Basket.

El pasado año jugó en Francia con el Flammes Carolo donde no tuvo una gran temporada promediando 13 minutos por partido. 

Con las madrileñas espera recuperar su nivel en un equipo que ya forman Sigi Koizar, Marta Hermida, Laura García, Imani Tate, María Jespersen, Samantha Ostarello y Cecilia Muhate. Tienen firmadas a dos interiores (Kai James y una cotonou con experiencia en España). Las dudas son el juego exterior donde suponemos que firmarán una americana con puntos por fuera y como cerrarán el mínimo de 4 jugadoras de formación done únicamente cuentan con Laura García, Marta Hermida y Ceci Muhate a día de hoy.

También puede interesarte...