Laia Palau

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

¡Gracias Laia!

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
18 de mayo de 2022 - 18:59

Ésta mañana se ha confirmado la retirada de la base catalana Laia Palau. De esta forma termina la longeva carrera de la posiblemente mejor base europea de todos los tiempos. Después de más de dos décadas de éxitos y buen baloncesto únicamente nos queda agradecerle todo lo que nos ha hecho disputar.

Laia Palau pone fin a su carrera deportiva. El anuncio lo hacía en una emotiva rueda de prensa en Fontajau con presencia de jugadoras de Spar Girona, familiares de Laia o el presidente de Spar Girona Cayetano García si bien anunciaba que seguiría vinculada al mundo del baloncesto trabajando en cantera.

Escribiendo éstas líneas no puedo ser objetivo con Laia Palau. Laia es mi jugadora preferida de siempre, la que más me ha hecho disfrutar, la que más me ha hecho vibrar y una jugadora a la que he disfrutado cuando jugaba en mi equipo y sufrido cuando jugaba en el rival.

Una carrera muy longeva, iniciada en aquel mítico UB Barça, con el que ganó sus primeros títulos y en el que era más una escolta anotadora que la base cerebral que acabó siendo. Entre 2004 y 2006 jugaría en Bourges, en una época en la que no eran muchas las jugadoras españolas que jugaban fuera de España. 

Después vendría su etapa de 6 años en Ros Casares que finalizaría alzando su primera Euroliga. La desaparición del equipo valenciano le hizo iniciar un periplo extranjero en el que lograría grandes éxitos en Polkowice, Praga, un breve paso por Australia y de nuevo Bourges. Las últimas 4 temporadas las jugaría en Spar Girona. En el equipo catalán logró ganar la LF Endesa y la Copa de la Reina y el club ha anunciado que el 3 que llevaba en la camiseta colgará del techo de Fontajau.

Varios datos hablan de la grandeza de Laia Palau. Por un lado es líder en asistencias de la historia de la Euroliga Femenina y en todos los equipos en los que ha estado ha conseguido éxitos en dicha competición destacando la Euroliga en Ros y la Euroliga en Praga para un total de 33 títulos a nivel de clubes. 

En mi opinión Laia Palau es la mejor base europea de todas aquellas que he visto jugar en los casi 30 años que llevo siguiendo el baloncesto femenino. Es opinable pero por talento, trayectoria y longevidad puede perfectamente mirar a los ojos a otras leyendas como Celine Dumerc, Ticha Penicheiro o Dalma Ivanyi.

Y que decir de su trayectoria con el equipo en el que siempre la he podido disfrutar durante dos décadas, la selección española femenina. 313 veces internacional y 12 medallas, con 3 Eurobasket, una plata olímpica y tres medallas en mundiales.

Y si Laia ha sido grande dentro de la pista, fuera de la pista ha sido tan grande o más, siempre amable y de estas jugadoras que cuando les hemos pedido algo no nos ha respondido sí o no, nos ha respondido cuándo. Únicamente nos queda darle las gracias por todo y desearle muchos éxitos en su nueva etapa profesional. 

También puede interesarte...