Cox y Copper

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Fichajes en el Big Three: Nogic, Cox y Tolo

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
1 de junio de 2022 - 19:29

Perfumerías Avenida ha anunciado a la escolta serbia de 185 y 24 Yoyo Nogic. Por su parte Valencia Basket cierra su plantilla con la ala-pívot estadounidense de 193 y 24 años Lauren Cox mientras Spar Girona anunciaba a la pívot australiana de 32 años y 196 Marianna Tolo. Además Pepe Vázquez renueva en Embutidos Pajariel Bembibre.

Día de muchas e importantes noticias con fichajes en los tres equipos más poderosos de la competición y con la renovación de uno de los mejores entrenadores de la LF Endesa.

Yoyo Nogic ficha por Perfumerías Avenida.

Perfumerías Avenida ha sorprendido a propios y extraños con el anuncio de una jugadora que no aparecía en casi ninguna quiniela. Llega al equipo Jovana “Yoyo” Nogic, escolta serbo-portuguesa de 24 años y 185. Yoyo jugó en el Benfica portugués (país en el que se crío) aunque jugaba en selecciones de formación con Serbia. Posteriormente marchó a la NCAA donde jugó en Providence coincidiendo con la base valenciana Clara Ché. Ya como profesional ha sido internacional absoluta con Serbia y ha jugado siempre en España. Así, la 19-20 jugó en Cadi La Seu, la 20-21 la comenzó en Ciudad de la Laguna Tenerife y la terminó en Campus Promete. La última temporada la jugó en Campus Promete siendo de las más destacadas del equipo. Terminó con 13.2 puntos, 4.1 rebotes, 2.1 asistencias y 12.1 de valoración en 32 minutos. Es sobretodo una tiradora como atestiguan los casi dos triples por partido que ha anotado desde que llegó a España. Tiene mucho margen de mejora en el aspecto defensivo. Con su fichaje intenta paliar Perfumerías Avenida la pérdida de tiro de larga distancia que supone la salida de las hermanas Samuelson. Por el momento forman la plantilla charra Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Andrea Vilaró, Leonor Rodríguez, Yoyo Nogic, Aleksa Gulbe, Mariella Fasoula y Julia Reisingerova. Faltan al menos 3 jugadoras para cerrar el roster.


 


 

Valencia Basket cierra plantilla con Lauren Cox.

Valencia Basket ha anunciado la incorporación de la ala-pívot de 193 y 23 años Lauren Cox, jugadora con la que cierra su plantilla. Lauren Cox es internacional con Estados Unidos en categorías de formación, siendo campeona del Mundo U17 ante la España de Ángela Salvadores en 2014. A nivel universitario jugó en la Universidad de Baylor logrando el título en 2019 formando una poderosísima pareja interior con Kalani Brown. En 2020 fue elegida número 3 del draft por Indiana Fever detrás de Sabrina Ionescu y Satou Sabally. En 2021 jugó parte de la temporada en Indiana Fever y otra parte con Los Angeles Sparks. La presente campaña no logró hacerse un hueco en el roster. Mediada la temporada fichaba por IDK Euskotren. Pese a no llegar en forma terminó con unos números de 10 puntos 6,4 rebotes y 12.9 de valoración en 28 minutos. Es una 4 con un gran rango de tiro (incluso de 3 puntos) y con porcentajes de en torno al 80% en el tiro libre. Con su tamaño también es una gran taponadora. 

Cierra Valencia Basket su plantilla con Cris Ouviña y Leti Romero al base, Queralt Casas y Ángela Salvadores de escoltas, Alba Torrens de alero, Bec Allen de 3-4, Lauren Cox de 4, Raquel Carrera de 4-5 y Marie Gúlich de 5. Completarán el roster con jugadoras de Alquería o con algún fichaje de Paterna como Laia Lamana.


 

Marianna Tolo será el techo de Spar Girona.

Tras la salida de Julia Reisingerova con destino Salamanca necesitaba Spar Girona una sustituta de garantías y la ha encontrado. Así, completa la posición de 5 la pívot de 32 años y 196 Marianna Tolo. La internacional australiana cuenta con una trayectoria importante tanto en su país como en Europa. En Europa ha jugado en Francia en equipos como Pays d´Aix Basket, Bourges Basket, en el Kayseri turco o más recientemente en el Basket Landes francés. Además jugó una temporada en la WNBA en 2015 con Los Angeles Sparks. En Basket Landes viene de jugar liga francesa y Euroliga. En ambas competiciones ha promediado poco más de 10 puntos y 5 rebotes por encuentro. 


 

Renovaciones.

Pepe Vázquez sigue una temporada más en Embutidos Pajariel Bembibre. El santiagués seguirá sacando el máximo rendimiento a un presupuesto modesto en el equipo del Bierzo. Será la quinta temporada de Pepe en el equipo berciano.

Además Cadi La Seu anunciaba la renovación de la base Laura Peña.

También puede interesarte...