Laura Soria penetrando ante Ainhoa López

Baloncesto enCancha

Liga Femenina 2

Fase LF2: Encuentros en la “última fase”

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Eric Rib�
7 de abril de 2021 - 20:27

Entre los días 8 y 11 de Abril va a disputarse la Fase de Ascenso a LF Endesa en la que saldrán los dos equipos que ocupen las plazas de los descendidos Quesos El Pastor y Alter Enersun Al-Qázeres. El Pabellón Europa de Leganés será la sede del evento.

Mañana a las 11 de la mañana dará comienzo la Fase de Ascenso a LF Endesa, en la que hasta el domingo 12 equipos (los 4 primeros clasificados de la fase regular) se disputarán las dos plazas que dejan los descendidos Alter Enersun Al-Qázeres y Quesos El Pastor. Lo harán en el Pabellón Europa de Leganes. Con la nueva LF2 Pro en el horizonte es posible que sea la última fase en una sóla sede tal y como la conocemos.

Sistema de competición y calendario.

Los 12 equipos se dividen en 4 grupos de 3 que disputarán sus encuentros de jueves a sábado. Domingo los primeros de cada grupo (1-2 y 3-4) se enfrentarán entre sí en las finales por el ascenso.

GRUPO 1.

Celta Zorka Recalvi- Barça CBS. Jueves 8 de abril. 20 h.

Pacisa Alcobendas- Celta Zorka Recalvi. Viernes 9 de abril. 20 h.

Barça CBS- Pacisa Alcobendas. Sábado 9 de abril. 20 h.

GRUPO 2.

Extremadura Miralvalle Plasencia- Laboratorios Ynsadiet Leganés. Jueves 8 de abril 17.30 h.

Lima-Horta Barcelona- Extremadura miralvalle Plasencia. Viernes 9 de abril 17.30 h.

Laboratorios Ynsadiet Leganés- Lima-Horta Barcelona. Sábado 10 de abril 17.30 h.

GRUPO 3.

Advisoria Maresme- BAXI Ferrol. Jueves 8 de abril. 11 h.

UCAM Primafrío Jairis- Advisoria Maresme. Viernes 9 de abril. 11 h.

BAXI Ferrol- UCAM Primafrío Jairis. Sábado 10 de abril. 11 h.

GRUPO 4.

Sinergia Soluciones Real Canoe- Osés Construcción Ardoi. Jueves 8 de abril 13.30 h.

Snatt´s Femení Sant Adriá- Sinergia Soluciones Real Canoe. Viernes 9 de abril 13.30 h.

Osés Construcción Ardoi- Snatt´s Femení Sant Adriá. Sábado 10 de abril 13.30 h.

Mis notas del grupo 1.

Si alguien tuviera únicamente la posibilidad de seguir uno de los 4 grupos y me preguntase cuál de los grupos es más recomendable para seguir sin duda le respondería que éste. Compiten 3 equipos que a priori tienen opciones de ascenso y armas para lograrlo. Así, Barça CBS llega como invicto y con un equipo que tiene varias jugadoras que pueden anotar con cierta facilidad. Es el caso de Ainhoa López, Marta Canella, Jessica Fecquiere y de Kristina Rakovic. Además cuenta con jugadoras jóvenes con potencial para estar en próximos años en la máxima categoría como Julia Rueda y Carolina Guerrero.

Pacisa Alcobendas por su parte es un equipo que ha terminado bien la temporada, gracias en parte a los fichajes de Rachel Howard, Inés Mata y Paula Justel que han descargado de minutos a jugadoras como Celia Menéndez, Daira Varas o Lucía Togores que han disputado muchos minutos. A caballo entre el juego interior y exterior Clara Rodríguez es una de las jugadoras que llega en buen momento y que pueden ser determinantes en la Fase.

Real Celta Zorka es uno de los equipos con mayor poderío interior de la Fase. Así, la pareja (Davydova- Stamenkovic), ambas con experiencia en LF Endesa es de lo mejorcito de la competición. Por fuera tienen anotadoras como Motley y Rosemarie Julien (que ya ascendió con Promete) y que puede ser un revulsivo desde el banquillo con su buen lanzamiento exterior. Tienen además bien cubierta la dirección de juego con Mariona Martín y Ainhoa Lacorzana y cuentan con una buena exterior nacional como es Celia García, muy complementaria a Motley- Julien.

El grupo está muy abierto. Quizás personalmente daría ligeramente favorito a Pacisa Alcobendas que está más acostumbrado que sus rivales a tener rivales complicados enfrente pero es muy complicado hacer pronósticos y no descartaría incluso un triple empate en el que hubiese que tirar de calculadora.

Mis notas del grupo 2.

El grupo 2 cuenta con un favorito claro, Laboratorios Ynsadiet Leganés. Sería una gran sorpresa que el anfitrión no fuese el campeón del grupo y fuese uno de los 4 en pelear el ascenso el domingo. El equipo cuenta con un roster amplio en el que la caribeña Imani Tate, que viene de jugar el Centrobasket con Islas Virgenes es su referencia exterior. Tienen además jugadoras con mucha experiencia como Paula Palomares y Aitana Cuevas (que podrían estar en su última fase) además de jugadoras como la británica Shequila Joseph o la senegalesa Amy Syll que dotan de físico al equipo en la pintura. De todos modos, la danesa María Jespersen debe ser la jugadora que marque diferencias para las madrileñas.

La sorpresa de la competición y a priori la “cenicienta” de la Fase es Extremadura Plasencia Miralvalle. Recién ascendidas, son un debutante en la Fase y no cuentan tampoco con ninguna jugadora que haya disputado la fase. Más allá del quinteto titular que estará formado por Alicia Morales, Sofía Ainsa, Princess Aghayere, Stacia Robertson y el fichaje reciente de Sara Castro no tienen mucho más. Jugar la Fase y estar el año que viene en LF2 Pro ya es un premio enorme para las extremeñas.

Lima-Horta Barcelona es tras el Barça CBS el mejor de los 4 catalanes presentes en la Fase de Ascenso. Juegan a pocos puntos y son un equipo con muy buena defensa. Quizás su jugadora más determinante sea María Martiañez, jugadora de 23 años con potencial para jugar en la máxima categoría. Del resto destacan jugadoras con experiencia como Paula Tutusaus, Eliana Soriano o la máxima anotadora del equipo Vane Verbo.

Notas del grupo 3.

BAXI Ferrol como líder del grupo 1 e invicto es el favorito del grupo, si bien tendrá en UCAM Jairis un rival complicado. Las de Lino López tienen una plantilla muy larga con 11 jugadoras profesionales que juegan todas parecido y llegan únicamente con la duda de Irene Garí, que se ha perdido los últimos encuentros. Tienen jugadoras con mucha experiencia en partidos de este tipo, empezando por las dos bases (Patri Benet y Laura Fernández) y siguiendo por jugadoras como Patricia Cabrera. Además jugadoras como Brooke Salas, Sune Swart o Andrea Boquete pueden ser determinantes a estos niveles.

UCAM Jairis llega con la vitola de ser segundo del durísimo grupo B y con el honor de ser el único que ha vencido a Laboratorios Ynsadiet Leganés. Tienen además jugadoras con experiencia es estas lides y gran capacidad anotadora como Starr Breedlove y Marta Tudanca. No hay que perder de vista a la mozambiqueña Clitan De Souza, una interior con mucho talento y a la letona Marta Miscenko. Entre las jóvenes destaca Alejandra Sánchez, una extraordinaria tiradora de larga distancia.

Advisoria Maresme ha pasado en una temporada de pelear por no descender a jugar la Fase de Ascenso. Llegan sin presión alguna y con una base formada por Olga Ruano, Mireia Vila y Cristina Hurtado, quienes con Jordi Vizcaino ya lograron el ascenso en 2017 (con Sant Adriá).

Notas del grupo 4.

El otro grupo que parece bastante abierto es el grupo 4. Once años después del ascenso de UNB Obenasa en la fase de Vilagarcía de Arousa, Navarra vuelve a tener un representante peleando por el ascenso en este caso el Osés Construcción Ardoi. Lesionada Amaya Gastaminza, su “estrella”, la interior Diana Cabrera y la exterior Tamara Montero son junto a la portuguesa Josephine Filipe sus jugadoras más importantes.

Hemos comentado que está muy abierto el grupo pero si tuviera que decantarme por un favorito sería Sinergia Soluciones Real Canoe. Las de Pez Volador mantienen cierta base de varios años con jugadoras que ya eran importantes en Nacional, como principalmente Macarena Roldán y Lucía Rodríguez (otra de las jóvenes con potencial para jugar en LF Endesa) a la que han añadido jugadoras como la tiradora Irene San Román, que curiosamente ya disputó una fase de ascenso en 2009 con la canoístas más interiores con mucha experiencia en la categoría como Patri Soler y Mariana González, quienes forman un roster formado de manera íntegra por jugadoras nacionales. Han sido irregulares durante la temporada pero llegan a la Fase en un buen momento.

Snatt´s Femení Sant Adriá es como viene siendo habitual en el equipo de la comarca del Barcelonés un equipo muy joven y con muchas canteranas. Del ascenso de 2017 únicamente sigue Helena López que es junto a la alero manresana Mariona Teixidó, la alero americana Sarah Saba y la interior francesa Pierre-Emile la jugadora más importante del equipo. Lesionada Laia Lamana de entre las jóvenes destacaría a la pívot Gedna Capel de tan sólo 19 años.

También puede interesarte...