Laia Palau

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Eurobasket Women Grupo A: Marcado por las ausencias

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Alba Pacheco
16 de junio de 2021 - 23:25

España compite en un Grupo A marcado por la ausencia de jugadoras de referencia en las 4 selecciones presentes. Así, tanto España como Bielorrusia, Suecia y Eslovaquia no podrán contar con jugadoras muy importantes.

Grupo A:

ESPAÑA

BIELORRUSIA

ESLOVAQUIA

SUECIA

Horarios de la primera fase:

Jueves 17 de junio. 12 h. Suecia- Eslovaquia.

Jueves 17 de junio. 21 h. Bielorrusia- España.

Viernes 18 de junio. 18 h. Eslovaquia- Bielorrusia.

Viernes 18 de junio. 21 h. España- Suecia.

Domingo 20 de junio. 15 h. Suecia- Bielorrusia.

Domingo 20 de junio. 21 h. España- Eslovaquia.

La selección española. Las 12 de Mondelo.

Los positivos por COVID de Alba Torrens y Tamara Abalde han obligado a la selección española a cambiar su plan inicial incluyendo en la lista como sustitutas a Laura Quevedo y a Paula Ginzo.

Así, la lista queda formada por Laia Palau, Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Leonor Rodríguez, Laura Quevedo, María Conde, Paula Ginzo, Laura Gil, Astou Ndour y Raquel Carrera.

La baja de Alba Torrens supone un cambio importante para España que pierde a su principal foco anotador en los amistosos previos. Todo hace indicar que Laia Palau y Silvia Domínguez serán las principales bazas en el puesto de base. Por lo visto en los amistosos tanto Cazorla como Ouviña (que parece será titular) jugarán bastantes minutos de escolta. Pudiendo jugar tanto Quevedo como Conde como 4 abierta y con hasta 6 jugadoras para el 1-2 parece muy posible que veamos muchos minutos con 3 jugadoras pequeñas en pista. Por dentro parece que Gil y Ndour serán la pareja interior con Raquel Carrera como primer relevo interior. Pese a las bajas antes comentadas España es claro favorito al primer puesto del grupo.

Bielorrusia. Un cambio de ciclo que no termina de llegar.

Hace algo más de una década Bielorrusia contaba con un grandísimo equipo candidato a medallas en todos los torneos. Así, disputaba el bronce con España en el Mundial 2010. Más de una década después, hasta 5 jugadoras (Tarasava, Hasper, Likhtarovich, Rytsikava y Veerameyenka) continúan en el equipo.

Muchas de éstas jugadoras están en la cuesta abajo de sus carreras y las “jóvenes” salvo quizás Maryia Papova (1994) no terminan de estar a primer nivel europeo. Si además, otra de las referencias del baloncesto bielorruso de la última década como Snytsina no juega el Eurobasket, el nivel de Bielorrusia baja bastante y debe ser un rival “asequible” para España.

Suecia. Mermadas en la pintura.

Suecia presenta en el Eurobasket un roster con un grandísimo juego exterior pero con muchas dudas en el juego interior por las diversas bajas. Así por fuera estarán Elin Eldebrink, Kiara Lundquist, Frida Eldebrink, Kalis Loyd, Binta Drammeh o Ellen Nystrom. Sin embargo las bajas de Amanda Zahui, Regan Magarity dejan la pintura en manos de jóvenes como Paulina Hersler y jugadoras con poca trayectoria profesional como Emma Johansson o Stephanie Visccher que son una incógnita a éstos niveles. Aún así, el gran talento y experiencia de sus exteriores debería situarlas en principio por encima de Eslovaquia y Bielorrusia.

Eslovaquia. Sin Balintova ni Hruscakova. Más difícil todavía.

Sin su base titular y una de sus referencias interiores el Eurobasket para Eslovaquia se antoja complicado. Sin Balintova es posible que la dirección de juego recaiga en Dudasova tras un buen año en Hungría. El resto de exteriores son jugadoras que juegan en la liga eslovaca, liga de nivel mucho menor al que tenía en los años dorados de Good Angels Kosice. Por dentro si cuentan con bastantes centímetros con pívots como la veterana Jurcenkova y como Jakubcova. Sin Hruscakova la oportunidad recae en Michaela Fekete que ha realizado una temporada decente en Italia. En mi opinión deben pelear por la segunda plaza con Suecia ya que las veo un poco por encima de Bielorrusia.

También puede interesarte...