España pierde la cabeza y cae derrotada ante Bielorrusia.

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Eurobasket Women: Derrota de una España negada en el tiro

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
17 de junio de 2021 - 22:46

España comenzaba con derrota 53-51 ante Bielorrusia el Eurobasket después de un encuentro nefasto en el tiro. En el resto de encuentros destaca la derrota de Bélgica ante Bosnia y el partidazo entre Serbia e Italia.

España debutaba en el Eurobasket 2021 con el rol claro de favorito del grupo pero con la duda de como le podía haber afectado al equipo la accidentada última fase de preparación con los positivos por COVID-19 de Alba Torrens y Tamara Abalde que terminaron sustituidas por Laura Quevedo y Paula Ginzo. Enfrente una Bielorrusia lejos de aquella que disputaba medallas con España hace algunos años.

Bielorrusia, que actuaba como local salía con Volha Ziuzkova, Tatsiana Likhtarovich, Yuliya Rytsikava, Maryia Papova y Vyktoria Hasper mientras España salía con Laia Palau, Cristina Ouviña, Leonor Rodríguez, Laura Gil y Astou Ndour-Fall. Tras errar el primer ataque España anotaba Hasper de media distancia la primera de las de Europa del Este. La primera de España llegaba en un triple de Astou Ndour-Fall finalizando un pick and pop. Las bielorrusas comenzaban más acertadas y dominaban el marcador de inicio ante una España que no acababa de lograr acierto pese a encontrar buenas posiciones de tiro. Con 8-5 lo paraba Lucas Mondelo. Con la segunda unidad en pista un triple de Silvia Domínguez rompía una mala racha de España (9-8). Un primer cuarto de nervios y errores en España finalizaba 14-9.

En el segundo cuarto España seguía fallando canastas cerca del aro. Algo que no hacía Raquel Carrera que abría la lata con un 2+1. La intensidad defensiva de España compensaba la falta de acierto. Así, un triple de Laura Quevedo ponía a España por delante por primera vez en muchos minutos (14-15). Se entraba en un columpio (punto arriba, punto abajo) que rompía Bentley con 3 puntos seguidos (21-19). Una primera parte para olvidar finalizaba con ligera ventaja de España 21-22. El 8/33 en el tiro de España y el 8/29 bielorruso resumen lo visto en la primera parte.

La segunda parte empezaba como la primera con una canasta de Hasper por parte de Bielorrusia y triple de Astou Ndour-Fall para España (23-25). España daba un primer tirón que le permitía ponerse 23-28 pero seguía sin encontrar acierto y Bielorrusia se volvía a poner por delante 33-30 ante un preocupante desatino de las de Lucas Mondelo. Un más que meritorio 2+1 de Laura Quevedo rompía una racha muy mala e igualaba a 33. El tercer cuarto finalizaba con 35-33 favorable a Bielorrusia.

La primera canasta del último cuarto llegaba en una buena continuación de Laura Gil mientras los primeros puntos de Bielorrusia los hacía Papova desde el 4.60. España segúia fallando innumerables acciones claras y un 2+1 impresionante de Silvia Domínguez lograba poner a España delante y levantar a la Fonteta (37-38). Un 7-0 de Bielorrusia encendía las alarmas con 44-38 a 6 minutos del final. Astou Ndour que regresaba a pista anotaba una buena canasta pero Bielorrusia parecía empezar a creer en la sorpresa con minutos de bastante acierto. Un triple de Ouviña ponía a España a 1 y provocaba el tiempo muerto de Bielorrusia (46-45) a 4 minutos del final. Bentley anotaba un tiro libre  y ponía 49-47. A 1 minuto del final tras varios errores de ambos equipos empataba Ouviña (49-49). Una falta absurda de Laura Gil daba tiros libres a Bielorrusia a 24.5 segundos. Papova anotaba los dos. Ouviña sacaba una falta a 8.7. La maña anotaba los dos y volvía a empatar a 51 a 8.7 del final. Anotaba Bentley y Bielorrusia vencía 53-51.

Maryia Papova con 19 puntos y 13 rebotes y Alex Bentley con 13 puntos eran los verdugos de una selección española en la que Ndour con 15 puntos y Ouviña con 11 fueron de lo poco salvable.

Resto de la jornada.

Grupo A:

Suecia 74 Eslovaquia 57

Suecia venció con comodidad a una floja Eslovaquia en un gran encuentro de las hermanas Eldebrink. El 25-6 del tercer cuarto sentenció un encuentro que dominaron de principio a fin y que tuvo a Frida Eldebrink (17) y Elin Eldebrink (15) como destacadas en las suecas y a Ivana Jakubcova con 17 como la mejor de las eslovacas.

Grupo B:

Montenegro 70 Grecia 55

Serbia 86 Italia 81

Montenegro vencía con claridad a Grecia en un encuentro que dominaron desde el inicio merced a su acierto y mejor defensa ante una selección griega muy dependiente de Fasoula. Las griegas tuvieron opciones de acercarse en los primeros minutos del último cuarto pero las desaprovecharon y el encuentro cayó del lado montenegrino. Milica Jovanovic (19 puntos y 8 rebotes) y Jovana Pasic (16 puntos) fueron las mejores de Montenegro mientras Mariella Fasoula (21) era la mejor de las helenas.

El duelo entre Serbia e Italia parecía el más interesante de la jornada y no defraudó lo más mínimo. con mucha igualdad y con acciones de gran calidad en ambos equipos el encuentro parecía decantarse del lado de las italianas que llegaban con ventaja a los últimos minutos. Pero el carácter serbio y la calidad de Sonja Vasic permitía igualar el encuentro y llegar a la prórroga (74-74) pese a tener a Yvonne Anderson eliminada por faltas. En el tiempo extra dominaban las serbias que terminaban por vencer 86-81. Sonja Vasic con 27 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias daba una auténtica exhibición ante una Italia que tenía a Zandalasini como máxima anotadora con 18 puntos (con malos porcentajes).

Grupo C:

Eslovenia 72 Turquía 47

Bosnia-Herzegovina 70 Bélgica 55

Eslovenia hacía buenos los pronósticos y vencían con comodidad ante una Turquía que parte como una de las cenicientas del campeonato. Dominaban las eslovenas desde el inicio pero las otomanas competían más o menos bien 3 cuartos (53-42). Pero hasta ahí le llegaban las fuerzas y Eslovenia dominaba claramente el último cuarto. Eva Lisec con 17 puntos y 8 rebotes destacó en Eslovenia mientras Quanitra Hollingsworth anotaba 16 en las turcas.

La primera gran sorpresa del campeonato la daba Bosnia-Herzegovina ante una de las favoritas como es Bélgica. El inicio de encuentro era muy bueno para Bosnia que daba un aviso a navegantes y se ponía 10 arriba. Poco a poco las belgas iban igualando el encuentro y mediado el último cuarto todo parecía abocado a un final de infarto. Pero 3 triples seguidos de Bosnia iniciaban un parcial de 17-2 en los 5 últimos minutos que dejaba el encuentro en el 70-55 final. Nikolina Babic con 22 puntos era la mejor de las bosnias mientras Emma Meesseman terminaba con 24 puntos y 13 rebotes para una Bélgica que pagaba caro el 4/21 en el tiro de Kim Mestdagh.

Grupo D

Rusia 73 República Checa 69

Francia 105 Croacia 63

Rusia vuelve a mostrar su falta de solidez al sufrir mucho para vencer a República Checa. Lo hacía gracias a un partidazo de María Vadeeva que con 27 puntos y 16 rebotes no encontraba a nadie que pudiera frenarla. Alena Hanusova con 24 puntos era la mejor de las checas.

Francia por su parte daba toda una declaración de intenciones con una clara victoria ante una Croacia que aguantó más o menos hasta el descanso (50-40) pero que se vió superada por un ciclón en la segunda parte.

También puede interesarte...