Blgica celebr por todo lo alto la victoria sobre Francia y el consiguiente pase a semifinales del mundial.

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Eurobasket Women 2021. Grupos B,C,D

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
16 de junio de 2021 - 23:28

Realizamos un breve repaso a los grupos B, C, D donde destacan selecciones como Bélgica, Francia y Serbia. En el B saldrá el rival de España en un hipotético cruce. El C y el D van por el otro lado del cuadro.

GRUPO B

GRECIA

SERBIA

MONTENEGRO

ITALIA

Calendario:

Jueves 17 de junio. 15 h. Montenegro- Grecia.

Jueves 17 de junio. 18 h. Serbia- Italia.

Viernes 18 de junio. 12 h. Grecia- Serbia.

Viernes 18 de junio. 15 h. Italia- Montenegro.

Domingo 20 de junio. 12 h. Montenegro- Serbia.

Domingo 20 de junio. 18 h. Italia- Grecia.

Muy interesante el Grupo B del Eurobasket. Destaca Serbia por encima del resto, selección que debe estar en la lucha por las medallas y que tiene plantilla para optar a todo. Con buena parte de las campeonas en 2015 no tienen bajas significativas y añaden a la nacionalizada Yvonne Anderson a quien los aficionados de Valencia Basket recordarán de la final de la Eurocup. Junto a ella las Jelena Brooks, Ana Dabovic, Aleksandra Crvendakic, Tina Krasjisnik o Sonja Vasic forman un auténtico equipazo.

Italia viene también con todo y con una plantilla muy competitiva que va completando un relevo generacional. Tienen alguna veterana como Cinili o Carangelo pero buena parte de las jugadoras principales están lejos de llegar a la treintena. Así, Cecilia Zandalasini es no solo  su estrella sino una de las del campeonato. Las centers (Futo Andre y Cubaj) son muy jóvenes y junto a jugadoras como Penna, Pan y la mencionada Zandalasini son el futuro de una selección a tener muy en cuenta el próximo lustro.

Grecia es una selección que llega con poco que perder y logrando poco a poco el ansiado relevo generacional de la generación dorada de las Maltsi, Kaltsidou, Lymoura... Así, jugadoras como Fasoula, Pavlopoulou, Stamolamprou o Spanou empiezan a ser sus referentes. Destacar también la presencia de jugadoras muy jóvenes como Bosgana (2003 firmada en Stanford) o Tsikene (99).

Montenegro es a priori la cenicienta del grupo. La veterana Dubljevic lidera junto a Markiesha Gatling un grupo plagado de jugadoras conocidas en España como Snezana Aleksic, Milica Jovanovic, Bojana Kovacevic, Bozica Mujovic y Kristina Rakovic. Completan el roster jugadoras del BEMAX Buducnost de Montenegro para las que la cita es un gran escaparate.

GRUPO C

BÉLGICA

BOSNIA

ESLOVENIA

TURQUÍA

Calendario:

Jueves 17 de junio. 15 h. Bosnia-Herzegovina- Bélgica.

Jueves 17 de junio. 18 h. Eslovenia- Turquía.

Viernes 18 de junio. 12 h. Turquía- Bosnia-Herzegovina

Viernes 18 de junio. 15 h. Bélgica- Eslovenia

Domingo 20 de junio. 12 h. Bosnia-Herzegovina- Eslovenia

Domingo 20 de junio. 15 h. Turquía- Bélgica.

Bélgica no es únicamente el favorito del grupo sino uno de los aspirantes a medalla. Con una de las mejores bases del campeonato (Allemand) y la mejor jugadora del campeonato (Meesseman), las belgas cuentan con buenas jugadoras en todas las posiciones y con las jóvenes gemelas Massey en su primera gran cita internacional. Junto a ellas mucha cara conocida en la LF Endesa.

Por su parte Bosnia-Herzegovina es otra selección que debe estar en la repesca. Con un juego interior de lo mejor del campeonato con Jonquel Jones y Marica Gajic, la referencia exterior en el 3 debe ser Melissa Brcaninovic.

Eslovenia es otra de las selecciones a seguir en el campeonato. Seguramente tengan un roster mas corto de jugadoras de nivel que Bélgica pero tienen 6-7 jugadoras de primer nivel con Lisec y Shante Evans por dentro y jugadoras como Friskovec, Baric o Teja Oblak. Ocasión para seguir también a la nueva jugadora de Bembibre Tina Jakovina.

Turquía tal y como se pudo ver en Valencia en dos amistosos parece la cenicienta no del grupo sino del campeonato. Sin un relevo generacional para las Yilmaz, Alben, Vardarli... tienen alguna jugadora decente como Bilgic, Caglar o la nacionalizada Hollingsworth pero una falta de liderazgo clara. Sería una sorpresa grande que no se marchasen de vació de Estrasburgo.

GRUPO D

FRANCIA

REPÚBLICA CHECA

RUSIA

CROACIA

Calendario

Jueves 17 de junio 12 h. Rusia- República Checa.

Jueves 17 de junio. 20.45 h. Francia- Croacia.

Viernes 18 de junio. 18 h. Croacia- Rusia

Viernes 18 de junio. 20.45 h. República Checa- Francia

Domingo 20 de junio. 18 h. República Checa- Croacia.

Domingo 20 de junio. 20.45 h. Francia- Rusia

Francia es no sólo el favorito del grupo sino el favorito al título de un Eurobasket que en las últimas ediciones ha visto a las francesas en el segundo cajón del podium. Tienen una plantilla muy completa con talento exterior (Epoupa, Johannes...) e interior con las Gruda, Ciak, Rupert, Chartereau y con mucho físico además de una jugadora diferencial como es Gabby Williams.

Pese a sus problemas de dirección de juego (no tienen ninguna base sólida desde hace muchos años), la fortaleza en la pintura e incluso en las posiciones del 3 al 5 de Rusia con jugadoras como Shilova, Ogun, Musina y Vadeeva me hace verlas como candidata al segundo puesto del grupo pero también como una selección que puede volver a meter la pata y quedarse fuera de cuartos.

Croacia es otra selección con jugadoras muy interesantes y que a priori debe pelear la segunda plaza con Rusia aunque tampoco sea una selección a priori muy superior a República Checa. Cuentan con jugadoras interesantes en la pintura como Begic y Tikvic además de Cvitkovic nueva jugadora de IDK Euskotren. Por fuera las jugadoras a seguir son Ivana Dojkic e Iva Slonsjak.

Por último República Checa es una selección a la que le faltan referentes para volver acercarse a la élite. Hay buenas jugadoras como la veterana Elhotova, Vyoralova, Vorackova o Hanusova, además de Julia Reisingerova pero falta liderazgo y una jugadora que pueda ser diferencial en el exterior como si lo eran hace años jugadoras como Horakova, Viteckova o Vesela hace una década.

También puede interesarte...