Anna Gómez

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Valencia, Girona, Zaragoza

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
25 de marzo de 2021 - 20:39

Tras los resultados de la jornada 29 y la disputa de todos los encuentros aplazados, la jornada 30 decidirá quien será el lider de la Liga Regular (Perfumerías Avenida o Valencia Basket) y quien el octavo clasificado (IDK Euskotren y Spar Gran Canaria). Valencia, Girona y Zaragoza serán las canchas a seguir en la última jornada.

Los encuentros disputados en la jornada 29 más los distintos aplazados disputados durante la semana han dejado muy abierta tanto la pelea por la primera plaza como la disputa del último puesto que da acceso al playoff.

Resultados jornada 29

Spar Gran Canaria 74 Cadi La Seu 71

Lointek Gernika 87 Casademont Zaragoza 47

IDK Euskotren 71 Ciudad de La Laguna Tenerife 76

Movistar Estudiantes 68 Valencia Basket 85

Perfumerías Avenida 76 Embutidos Pajariel Bembibre 45

Quesos El Pastor 71 Spar Girona 109

Kutxabank Araski 65 Durán Maquinaria Ensino 67

Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura 75 Campus Promete 69

Jornada muy interesante en la que destacaban los duelos directos por el playoff. Spar Gran Canaria lograba llevarse el gato al agua en un encuentro muy igualado ante Cadi La Seu en el que las isleñas se reponían a un mal inicio y lograban llevarse un encuentro muy igualado merced al partidazo de Sika Kone con 18 puntos, 14 rebotes y 30 de valoración. El otro duelo por el playoff se lo llevaba Ciudad de La Laguna Tenerife, que sellaba matemáticamente su presencia en el playoff y complicaba la clasificación para IDK Euskotren. Por último Durán Maquinaria Ensino lograba también su billete para el playoff en un gran encuentro de Chatrice White (15 puntos, 18 rebotes y 34 de valoración) que dejaba sin opciones de playoff al equipo vitoriano.

En el resto de encuentros destacan las victorias holgadas de los tres grandes. Especialmente la de Spar Girona, que pasó por encima de un mermado y descendido Quesos el Pastor en un encuentro que ya vencía 13-38 en el primer cuarto y en el que las catalanas anotaron 20 triples (récord histórico en LF Endesa). Por su parte Perfumerías Avenida vencía sin apuros a Embutidos Pajariel Bembibre y Valencia Basket lograba un triunfo bastante brillante ante Movistar Estudiantes. Por su parte Lointek Gernika pasaba por encima de Casademont Zaragoza logrando acercarse al objetivo de ser cabeza de serie en el playoff. Por último Alter Enersun Al-Qázeres lograba vencer a Campus Promete en su despedida en casa de la categoría.

Encuentros aplazados

Durán Maquinaria Ensino 52 Valencia Basket 77

Cadi La Seu 58 Lointek Gernika 50

Embutidos Pajariel Bembibre 58 Valencia Basket 84

Lointek Gernika 62 Perfumerías Avenida 93

Lointek Gernika 71 IDK Euskotren 65

Distintos brotes de COVID-19 en fechas pasadas y compromisos europeos habían dejado pendientes algunos encuentros que se han actualizado antes de la última jornada.

Así, Valencia Basket recuperaba sus dos encuentros ante Durán Maquinaria Ensino y Embutidos Pajariel Bembibre disputando en lunes-miércoles una minigira por el Noroeste del país saldada con dos victorias solventes cimentadas sobretodo en buenas segundas partes y con un gran reparto de minutos por parte de Rubén Burgos pensando en compromisos venideros. Por su parte Lointek Gernika disputaba hasta 3 encuentros durante la semana. Así, comenzaba con una derrota ante Cadi La Seu, que complicaba su objetivo de ser cabeza de serie en el playoff. Seguía con una derrota ante Perfumerías Avenida que se podria considerar esperable. Por último terminaba con un derbi vasco, en el que las vizcainas fueron casi siempre por delante de IDK Euskotren en el marcador y que se llevaron sin sufrir demasiado al final. Un triunfo que deja a las de Gernika como cuartas matemáticamente (average ganado a Movistar Estudiantes) mientras que las de IDK Euskotren se complican la clasificación para el playoff.

Última jornada

La última jornada se disputa de manera íntegra a las 19 horas del sábado con los siguientes encuentros:

Cadi La Seu- Alter Enersun Al-Qázeres

Campus Promete- Kutxabank Araski

Durán Maquinaria Ensino- Quesos El Pastor

Spar Girona- Perfumerías Avenida

Embutidos Pajariel Bembibre- Movistar Estudiantes

Valencia Basket- IDK Euskotren

Ciudad de La Laguna Tenerife- Lointek Gernika

Casademont Zaragoza- Spar Gran Canaria

La clasificación queda de momento como sigue:

5 de los 8 encuentros son intrascendentes. Pese a estar a un sólo triunfo del playoff, ni Cadi La Seu ni Kutxabank Araski tienen opciones, ya que tienen el average perdido con IDK Euskotren y en cualquier empate múltiple en el que entrase Spar Gran Canaria, serían las insulares las beneficiadas con la octava plaza. Durán Maquinaria Ensino tampoco se juega nada ya que es séptimo en todos los casos al tener el average ganado ante IDK Euskotren. También es intrascendente el duelo entre el salvado Embutidos Pajariel Bembibre y un Movistar Estudiantes que tiene perdido el average con Lointek Gernika y que será quinto clasificado por lo que tendrá desventaja de campo ante las vascas.También es intrascendente el duelo entre Ciudad de La Laguna Tenerife (sexto en todos los casos) y Lointek Gernika que ya hemos comentado que es cuarto.

Quedan por tanto en juego dos cosas. Por un lado la primera plaza de la liga regular. Perfumerías Avenida con el average ganado depende de si mismo para ser primero. Si vence a Spar Girona terminará como líder la liga regular. Si pierde, deberá esperar a ver que pasa en la Fonteta entre Valencia Basket e IDK Euskotren. En caso de derrota charra y triunfo valenciano serán las taronja las que finalicen la liga regular como líderes.

Spar Gran Canaria, auténtica sensación de la segunda vuelta con un balance de 9-5 llega con opciones de playoff a la última jornada. Éstas, pasan por ganar a Casademont Zaragoza, equipo con muy mala dinámica y que ya no contará con Robyn Parks que ha dejado el equipo y por esperar que IDK Euskotren pierda en la Fonteta. En este caso sería Spar Gran Canaria el octavo clasificado. En cualquier otro caso, es decir si IDK gana o las canarias pierden serían las de Azu Muguruza las clasificadas en octava posición.

También puede interesarte...