Marta Hermida - Gretter

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Spar Gran Canaria completa el playoff

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Mariano Romero
28 de marzo de 2021 - 20:36

Spar Gran Canaria es equipo de playoff completando una segunda vuelta brutal (10-5) venciendo a Casademont Zaragoza 56-88. Para ello necesitó de la victoria de Valencia Basket ante IDK Euskotren (81-68). Por su parte Perfumerías Avenida logró retener la primera plaza al vencer a Spar Girona por 67-74.

La LF Endesa 2020-21 completaba en la tarde de ayer su cuadro de playoff después de la disputa de la última jornada. En dicha jornada tres encuentros decidían el líder de la liga regular y el octavo clasificado. Finalmente Perfumerías Avenida lograba la primera plaza al vencer a Spar Girona mientras Spar Gran Canaria lograba completar una segunda vuelta extraordinaria logrando la octava plaza que les enfrentará en playoff al equipo charro.

Spar Gran Canaria completa el playoff.

Spar Gran Canaria logra completar una segunda vuelta extraordinaria que les permite jugar los playoff. Con prácticamente la misma plantilla de LF2 ni el más optimista del club podría esperar una temporada de un nivel tan alto. Máxime, si como parecía lógico el equipo peleaba por la permanencia en la primera vuelta (antepenúltimo con 3-12). Pero las canarias han firmado una segunda vuelta prácticamente perfecta. Si restamos a los tres grandes (Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spar Girona), las canarias han vencido en 10 de los 12 encuentros, entre ellos los últimos 5 encuentros de la competición para terminar con un balance de 13-17 que merced al average les permite superar a IDK Euskotren y Cadi La Seu con el mismo balance.

El último encuentro no tuvo mucha historia. Enfrente tenían a un Casademont Zaragoza en línea claramente descendente en las últimas jornadas con la salida de Laura Nicholls y la lesión de Anna Cruz, a la que se unía la salida destino Egipto de Robyn Parks. Así, el equipo canario parecía netamente superior y dicha superioridad la plasmó claramente en la cancha teniendo el encuentro casi sentenciado al descanso 26-48 con un dominio claro del rebote. Eso ante un Casademont Zaragoza que daba minutos a sus canteranas hacía que el resultado final fuese muy claro (56-88) para un Spar Gran Canaria que además recibía buenas noticias desde Valencia.

Valencia Basket vence pero no es primero.

Valencia Basket se jugaba sus opciones de ser primero de la liga regular ante un IDK Euskotren que debía ganar para ser octavo y no depender de una improbable derrota de Spar Gran Canaria. La primera parte fue muy buena y vistosa para el espectador con IDK Euskotren utilizando bien sus armas, especialmente a una inspiradísima Mariam Coulibaly en la pintura para llegar con una ventaja mínima (35-36) al descanso. Pero en la segunda mitad, la mayor rotación de las valencianas ante un equipo vasco que llegaba mermado con la baja de Antonia Delaere hizo que no pudieran mantener el ritmo. Las valencianas, con una gran Cristina Ouviña comenzaban a dominar el encuentro firmando una gran seguna parte que les permitía vencer 81-68 ante un equipo vasco que dió una imagen muy buena en la Fonteta. Cristina Ouviña con 13 puntos y 6 asistencias (la mayoría en la segunda parte) fue la mejor de las valencianas mientras que Mariam Coulibaly dió una gran exhibición finalizando con 26 puntos (10/13 en tiros de 2), 7 rebotes y 36 de valoración como MVP de la jornada.

Valencia Basket había “hecho los deberes” y le tocaba esperar noticias de Fontajau, pabellón donde jugaban Spar Girona y Perfumerías Avenida en un encuentro que iba más lento y que terminó algo más tarde. El encuentro comenzaba muy mal para un Perfumerías Avenida muy mermado con la baja de Vilaró y con jugadoras muy tocadas como Emese Hof, Karlie Samuelson y sobretodo Silvia Domínguez. Por si fuera poco, un pisotón fortuito de Chelsea Gray a Tiffany Hayes dejaba fuera de combate a la gran jugadora americana. Con ello, el dominio en el marcador era para las catalanas que llegaban a ir 10 puntos abajo. Sin ventaja en la pintura el buen hacer de jugadoras como Cazorla o Leo Rodríguez permitían igualar algo el encuentro a las charras (37-35) ante un equipo catalán que tenía a Frida Eldebrink y Chelsea Gray como principales bazas ofensivas. La segunda parte transcurrió muy igualada y se complicó todavía más a Avenida al retirarse Emese Hof con un golpe fuerte. Pero el acierto de Silvia Domínguez y una inspirada Nikolina Milic en la segunda parte les permitía vencer por 67-74 y lograr sellar la primera plaza de la liga regular con lo que ello supone a la hora de tener ventaja de campo en playoff y de cara a la plaza de Euroliga Femenina en caso que Spar Girona hiciese doblete (LF-Copa de la Reina) en cuyo caso la segunda plaza sería para las charras como campeonas de la liga regular.

Resto de la jornada.

El resto de la jornada deparó 5 encuentros totalmente intrascendentes que dejaron los siguientes resultados:

  • Cadi La Seu 81 Alter Enersun Al-Qázeres 69
  • Campus Promete 77 Kutxabank Araski 62
  • Durán Maquinaria Ensino 81 Quesos El Pastor 52
  • Embutidos Pajariel Bembibre 71 Movistar Estudiantes 78
  • Ciudad de La Laguna Tenerife 62 Lointek Gernika 46
  •  

Así quedan los playoff.

Los cuartos de final se disputarán a doble partido (primer partido 31 de marzo o 1 de abril) y segundo (3-4 de abril). El primer encuentro se disputará en la cancha del equipo peor clasificado y el segundo en la cancha del mejor clasificado.

  • Perfumerías Avenida- Spar Gran Canaria
  • Valencia Basket- Durán Maquinaria Ensino
  • Spar Girona- Ciudad de la Laguna Tenerife
  • Lointek Gernika- Movistar Estudiantes
También puede interesarte...