Higgs

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Semana fantástica de Embutidos Pajariel Bembibre

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Mariano Romero
15 de febrero de 2021 - 22:19

La doble jornada semanal tiene un claro protagonista. Este, no es otro que Embutidos Pajariel Bembibre, equipo que venció sus dos encuentros de la doble jornada, el primero por 68-65 ante Durán Maquinaria Ensino y el segundo ante Campus Promete por 75-79 tras dos prórrogas. Repasamos dos jornadas que empiezan a dejar claras muchas cosas.

La doble jornada de la semana tiene dos protagonistas claros. Uno en lo positivo, un Embutidos Pajariel Bembibre que después de vencer sus dos encuentros, uno por 68-65 ante Durán Maquinaria Ensino y otro por 75-79 ante Campus Promete tras dos prórrogas llega en un gran momento al duelo decisivo ante Alter Enersun Al-Qázeres. El protagonista en lo negativo es Quesos El Pastor, equipo que tras las derrotas 83-61 ante Spar Gran Canaria y 71-83 ante Casademont Zaragoza está virtualmente descendido.

Jornada 23.

La jornada 23 tuvo un encuentro aplazado entre Lointek Gernika y Perfumerías Avenida por positivos en COVID-19. 

Los otros 7 encuentros trajeron cosas interesantes. 

Lo principal sin duda, el protagonismo de los dos equipos que ocupan las posiciones 14 y 15 en la tabla y que pelean por mantener la categoría. Así, Embutidos Pajariel Bembibre lograba una victoria de mucho mérito ante un Durán Maquinaria Ensino que pelea por el playoff y que pagó la baja de Natalie Van den Adel, que no jugó tras el brote de COVID de su selección. Las de Pepe Vázquez vencieron 68-65 con un gran encuentro de Roselis Silva (24 de valoración).

Con la presión de conocer el triunfo de su mayor rival afrontaba Alter Enersun Al-Qázeres su encuentro ante un Ciudad de La Laguna Tenerife en línea descendente. Sin excesivas florituras y con la mejor versión de Alexa Hart, el buen trabajo defensivo en la segunda mitad les permitía vencer 48-54 a las canarias.

Spar Uni Girona sufría de lo lindo para vencer a Cadi La Seu. Las pirenaicas dominarían el encuentro buena parte del mismo, incluso con diferencias de en torno a 15 puntos. Pero las de Alfred Julbe poco a poco irían remontando para vencer 86-83. Dos triples de María Araujo y uno de Pao Ferrari en los minutos finales resultaron decisivos aunque las lleidatanas tuvieron un triple final muy lejano que pudo provocar la prórroga. 

Más cómodo fue el triunfo de Valencia Basket ante Campus Promete. El duelo enfrentaba a dos equipos que han tenido muchos problemas de COVID en las últimas semanas. Las valencianas afrontaban el partido sin Lorena Segura, Leticia Romero, Becca Allen y María Pina. El partido comenzó con un claro dominio visitante 2-12 pero poco a poco las valencianas encontraron buenas posiciones de tiro lo que les permitió remontar el encuentro. En la segunda parte mantuvieron siempre un colchón por encima de los 10 puntos para terminar venciendo 74-61 con Queralt Casas en un papel muy destacado. 

Otro equipo de la parte alta que realizó un gran encuentro es Movistar Estudiantes. Las madrileñas impusieron un ritmo alto de anotación con una gran Arica Carter para dominar claramente la primera parte y vencer sin excesivos apuros por 60-76.

Spar Gran Canaria lograba sellar de manera virtual la permanencia con un triunfo muy claro 83-61 ante un Quesos El Pastor cuyas opciones de permanencia empiezan a ser muy muy escasas. El encuentro estaba ya muy encarrilado al descanso para las canarias.

Por último, Kutxabank Araski lograba una importante victoria por 77-81 ante Casademont Zaragoza. El triunfo llegaba tras una prórroga y polémica arbitral tras las expulsiones de Markiesha Gatling y Julie Vanloo por dos técnicas. La victoria, cimentada en el buen trabajo de Joy Adams o Tamara Seda permite a las alavesas no perder el tren del playoff.

Jornada 25

Embutidos Pajariel Bembibre lograba llevarse ante Campus Promete uno de los encuentros de mayor emoción de la temporada. El encuentro estaba igualadísimo y las del Bierzo estuvieron cerca de finiquitarlo pero un triplazo de Laia Flores provocaba la prórroga. El primer tiempo extra tuvo polémica después que en la acción final los árbitros dieran 2 tiros libres a Laia Flores en lugar de un 2+1 que habría finiquitado el triunfo riojano. La base fallaría un tiro libre y se llegaría a una nueva prórroga. En el definitivo tiempo extra el gran acierto de Lashann Higgs desde el tiro libre terminaría dando la victoria a las de Pepe Vázquez. Los 31 puntos, 7 rebotes y 30 de valoración convierten a la caribeña en protagonista de la jornada.

Con solvencia vencían los tres grandes. Abría la jornada Perfumerías Avenida pasando por encima de Spar Gran Canaria en una exhibición ofensiva a pesar de las bajas de Nikolina Milic y de Emese Hof. Las charras daban un recital ofensivo con hasta 8 jugadoras en dobles dígitos de anotación. Bella Alarie con 11 puntos y 9 rebotes tenía un buen debut con las charras. El 107-66 habla a las claras de la diferencia entre uno y otro equipo.

Valencia Basket por su parte recuperaba a Becca Allen y Lorena Segura para su duelo ante Alter Enersun Al-Qázeres. Las valencianas dominaban desde el inicio ante un equipo extremeño que competía bien en buena parte del encuentro. Sin embargo al descanso llegaba ya Valencia Basket con 21-37 y después de un buen inicio de segunda parte de las locales pronto lograban poner las cosas en su sitio manteniendo siempre un colchón de en torno a los 15 puntos para terminar venciendo 53-74 con Celeste Trahan-Davis como destacada.

Otro festival ofensivo lo dejó Spar Uni Girona, que se sobrepuso a un flojo primer cuarto con un 17-34 ante las gallegas de Durán Maquinaria Ensino. A partir de ahí el encuentro estuvo bajo control para unas catalanas que terminaron venciendo sin apuros por 74-89 con la recién llegada de Estados Unidos Chelsea Gray en un papel destacado.

El duelo por la cuarta plaza entre Movistar Estudiantes y Lointek Gernika caía del lado de las vascas por 53-64 con el acierto exterior de Milica Ivanovic entre las claves del encuentro.

Cadi La Seu por su parte daba un importante paso adelante en su lucha por el playoff con un triunfo 67-62 ante IDK Euskotren en una actuación muy coral de las catalanas.

Virtualmente descendido está un Quesos El Pastor que  competía bien ante Casademont Zaragoza pese a las múltiples bajas (la última de ellas la de Marina Lizarazu). Las zamoranas realizaban una buena primera parte en la que en muchos momentos dominaban el marcador. Sin embargo, en los últimos minutos del encuentro, Robyn Parks anotaba varias canastas que finiquitaban el 71-82 final que viene a suponer el descenso virtual de las de Fran García.

Kutxabank Araski por su parte vencía con comodidad por 81-64 ante Ciudad de La Laguna Tenerife en un duelo dominado prácticamente de principio a fin con una Laura Quevedo muy acertada. Las canarias al menos lograron salvar el average (vencieron de 20 en la primera vuelta).

También puede interesarte...