Irati Etxarri.

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Primeras sensaciones

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Agusti Peña
29 de septiembre de 2021 - 23:05

Tras la disputa de las dos jornadas iniciales de la competición es momento de analizar las primeras sensaciones que han dejado los equipos de la LF Endesa. El Campus Promete- Durán Maquinaria Ensino y el Spar Gran Canaria- Movistar Estudiantes están aplazados por la previa de la Eurocup.

Tras las dos primeras jornadas de competición en la LF Endesa es momento de ver las primeras impresiones que han dejado los 16 equipos en liza. El Campus Promete- Durán Maquinaria Ensino y el Spar Gran Canaria- Movistar Estudiantes han sido aplazados porque gallegas y canarias disputan mañana los partidos de vuelta de la previa de la Eurocup Women.

Valencia Basket Club (2-0)

Tras una semana previa a la LF Endesa de auténtica “montaña rusa” las valencianas dieron una magnífica impresión en su primer encuentro ante IDK Euskotren. Las de Rubén Burgos aprovecharon su superioridad en la pintura ante la baja en el rival de Mariam Coulibaly. Así, fueron superiores en la pintura con una Marie Gülich que parece dar un paso adelante. La defensa exterior fue bastante buena y Ángela Salvadores demostró su facilidad anotadora. El 77-48 habla a las claras de la superioridad de las taronja.

Contra Spar Girona se sobreponían a un mal inicio (11-2) y en una gran segunda parte vencían con solvencia 58-72 a las catalanas imponiendo una mayor rotación a un equipo de Alfred Julbe muy cargado de bajas.

Perfumerías Avenida (2-0)

Sin tener todavía a sus WNBA lo que deja la rotación muy corta el equipo perfumero venció sin excesivos apuros a Tenerife. Un buen segundo cuarto en defensa y una buena racha de Silvia Domínguez valió para coger un colchón que supieron administrar ante un equipo muy dependiente de Tikvic. Así, vencieron 66-48 con cierta solvencia.

Algo similar ocurría ante IDK Euskotren, equipo vasco ante el que imponían su mayor calidad y en el que más allá de la americana Madden frenaban bien al resto. Sin Mariam Coulibaly Emese Hof dominaba claramente la pintura y finalizaba con 24 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración en la victoria 57-70 de las charras.

Muy buenas sensaciones a falta de jugadoras llamadas a marcar diferencias en la competición.

Cadi La Seu (2-0)

Las catalanas lograron llevarse el gato al agua en el encuentro más vistoso para el espectador que las enfrentó a Movistar Estudiantes. El gran inicio de Laura Peña encontró relevo en Pivec y sobretodo en una Irati Etxarri que se convirtió en MVP de la jornada 1 con 22 puntos, 6 rebotes y 29 de valoración lo que permitió lograr el triunfo 78-81 ante las madrileñas.

Otro encuentro igualado, ésta vez en casa y ante Casademont Zaragoza también caía del lado de las catalanas de nuevo con un muy buen partido de Irati Etxarri con rebotes ofensivos en momentos clave del encuentro. Victoria 67-59 y 2-0 para el equipo del Pirineo.

Durán Maquinaria Ensino (1-0)

Pese al desgaste sufrido en Eurocup (con viaje incluido) las gallegas tuvieron un encuentro plácido ante un Embutidos Pajariel Bembibre al que le faltaba Ndiaye y que acababa de cortar a su americana interior. Pese al contratiempo de la lesión de Alba Prieto el encuentro estaba bastante dominado al descanso. Desde la defensa, seña de identidad siempre de los equipos de Ortega lograron una buena victoria 50-67 ante las bercianas.

Innova TSN Leganés (1-1)

Lideradas por “la Ruffineta” las de Ángel Fernández realizaron un buen encuentro a pesar de tener a Chanel Mokango lejos todavía de estar a su mejor nivel y de tener lesionada a Laura García. Con Chanel a mejor nivel, Laura recuperada y una nueva jugadora que llegará serán un equipo competitivo. Al final derrota 64-60 ante Casademont Zaragoza en la primera jornada.

En su segundo encuentro ante BAXI Ferrol conseguían un triunfo brillante 80-69 ante las gallegas. Las madrileñas encontraban en Marta Hermida y las americanas Tate y Ruffin-Pratt vías de anotación para vencer con cierta solvencia y lograr su primer triunfo en LF Endesa.

Lointek Gernika (1-1)

Con más apuros de los previstos venció Lointek Gernika a un Spar Gran Canaria que pese a la baja de Sika Kone estuvo en partido hasta casi el final del mismo. Las dos americanas (Bjorklund y Tinara Moore) fueron las que marcaron diferencias y propiciaron el 71-61 final en un encuentro en el que las vascas no brillaron demasiado.

Las dudas de las gernikarras continuaron ante Tenerife. Sin demasiado brillo ni acierto llegaron a un final apretado en que cayeron 64-61 teniendo triple para empatar. Mucho que mejorar por unas vascas que no han empezado tan enchufadas como anteriores temporadas.

Kutxabank Araski (1-1)

Las vascas pudieron competir bien ante un equipo puntero como Spar Girona, Es cierto que las catalanas tenían bajas pero tampoco tenían a Tamara Seda o Julia Gladkova. La tiradora Katerina Zec dejó una gran imagen y Arrate Agirre, jugadora del nacional que estuvo varias temporadas en la primera plantilla tuvo minutos de muy buen nivel. Las vascas terminaron bien el partido y estuvieron cerca de dar un susto a uno de los grandes cayendo 63-67.

Aprovechando la superioridad física ante Embutidos Pajariel Bembibre parecía que las gasteiztarras tenían muy controlado el encuentro al descanso (19-35). Pero la gran defensa rival y el atasco total en ataque complicaron el encuentro para unas vascas que terminarían venciendo 43-50. Tamara Seda, llegada recientemente del Afrobasket resultó decisiva.

Casademont Zaragoza (1-1)

El nuevo Casademont Zaragoza de Cantero comenzaba con un triunfo ante Innova TSN Leganés. Vega Gimeno sigue en estado de gracia y fue junto a Sierra Calhoun clave en el triunfo 64-60 ante las madrileñas.

El segundo encuentro, ésta vez ante Cadi La Seu terminó con derrota de las mañas. El buen trabajo de jugadoras como Anna Cruz y Vega Gimeno no fue suficiente para unas aragonesas que tuvieron problemas para cerrar el rebote defensivo lo que terminó en victoria de su rival por 67-59.

BAXI Ferrol (1-1)

Regreso a la competición ilusionante de las ferrolanas. La dirección de Carmen Grande, el acierto exterior de Natalia Rodríguez y las prestaciones de las americanas, una Taylor Koenen muy sólida y una Jenna Allen que parece acercarse a su nivel antes de lo esperado bastaron para vencer 74-69 a Campus Promete en un encuentro muy interesante.

El lanzamiento exterior es clave para las gallegas. Y ante Innova TSN Leganés el equipo ferrolano no tuvo su día desde fuera. El 8/34 en triples lastró a las gallegas que terminaron perdiendo 80-69 ante un rival directo.

Spar Girona

Marcado por las bajas en su roster Spar Girona venció a Kutxabank Araski con momentos de juego bastante brillantes y con jugadoras como Rebekah Gardner, Bintah Drammeh o Laia Flores a un muy buen nivel. Pero la escasa rotación de las de Alfred Julbe hizo que llegaran con poca gasolina al final ante un buen Araski que estuvo cerca de dar un susto a las catalanas.

Similar problema, el de la falta de efectivos pasaba factura ante Valencia Basket. Comenzaban muy bien 11-2 pero en la segunda parte las valencianas eran netamente superiores logrando un triunfo 58-72 en Fontajau y un interesante average de cara al futuro. La imagen de Girona fue buena con la sensación de equipo muy competitivo conforme vaya recuperando efectivos.

Tenerife (1-1)

Una derrota  66-48 ante Perfumerías Avenida podía entrar dentro de los planes. La mejor noticia para las canarias fue sin duda Ivana Tikvic que se mostró como una jugadora muy sólida ante un equipo charro con muy buenas interiores.

Ivana Tikvic siguió demostrando su momento dulce ante Lointek Gernika. MVP provisional de la jornada 2 con 18 puntos, 10 rebotes y 30 de valoración fue clave en el triunfo 64-61 ante las vascas.

Movistar Estudiantes (0-1)

Un gran duelo ante Cadi La Seu cayó del lado de las catalanas78-81. Pese a ello la imagen de Movistar Estudiantes fue bastante buena con Nadia Fingall demostrando que puede hacerlo bien en LF Endesa y con jugadoras como Carter y Quevedo a un buen nivel.

Campus Promete (0-1)

Comienzo con derrota (74-69) ante BAXI Ferrol para un Campus Promete que echó en falta a sus africanas Dembele y Diarra lo que aprovecharon las interiores gallegas. En lo positivo el gran partido de una Aina Ayuso que debe ser clave para las riojanas.

Spar Gran Canaria (0-1)

Tras una previa de Eurocup muy mala en Londres la reacción canaria fue buena compitiendo bastante bien a un gran equipo como Lointek Gernika. Dejó muy buena imagen la base Valerie Nesbitt mientras Alina Hartmann parece dar un paso adelante en el equipo. Cuando llegue Sika Kone se podrá ver el verdadero nivel de las canarias.

Embutidos Pajariel Bembibre (0-2)

Mucho trabajo para Pepe Vázquez. Pretemporada complicada con cambios de americanas y con la baja de Djeneba Ndiaye (Afrobasket). Estos problemas y un rival sólido como Durán Maquinaria Ensino en una derrota clara 50-67. Kadri Ann-Lass y Amber Melgoza parecen aciertos del equipo berciano.

Pese a una mala primera parte ante Kutxabank Araski lograron desde la defensa meterse en partido y generar apuros a las vascas. Únicamente la diferencia física y la escasez de efectivos (sin Ndiaye y sin una americana interior) permitieron que las bercianas se anotaran su primera victoria de la temporada.

IDK Euskotren (0-2)

Poco que hacer para las vascas sin Mariam Coulibaly ante un Valencia Basket muy acertado y con un juego interior que hizo valer su superioridad para vencer 77-48 a las vascas.

Las donostiarras terminaban su particular Tourmalet con un encuentro ante Perfumerías Avenida. Sin Coulibaly Emese Hof se hacía la dueña de la zona lo que les permitía vencer 57-70. Con una plantilla casi nueva habrá que tener paciencia con las vascas. La llegada de Mariam Coulibaly del Afrobasket permitirá calibrar mejor el nivel del equipo.

También puede interesarte...