Laboratorios Ynsadiet Leganés celebra el pase a la final por el ascenso

Baloncesto enCancha

Liga Femenina 2

El Retrovisor: La Fase Final LF2 desde dentro

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FEB Prensa
11 de abril de 2021 - 00:08

BAXI Ferrol contra Osés Construcción Ardoi y Barça CBS contra Laboratorios Ynsadiet Leganés disputarán las finales por el ascenso mañana poniendo colofón a una Fase Final LF2 que está dejando un gran nivel de baloncesto.

Llega al final una magnífica Fase de Ascenso, que a falta de conocer el sistema de competición de la próxima temporada desconocemos si puede ser la última.

Con el orgullo de haber podido comentar los encuentros por Canal FEB junto a mi compañero Juanma Sánchez intentamos en estas líneas contar quienes son los 4 finalistas y que ha sido lo más destacado que hemos podido ver en 4 días de un gran baloncesto.

Comenzamos por detallar la agenda para mañana que nos deparará dos grandes encuentros:

BAXI Ferrol- Osés Construcción Ardoi. Domingo 11 de abril. 16 horas.

Barça CBS- Laboratorios Ynsadiet Leganés. Domingo 11 de abril. 18 horas.

Trataré de describir en unas pinceladas lo que ha sido la Fase para cada uno de los 12 equipos que han disputado la competición de los cuales 4 disputarán las finales de mañana y que será por los que comencemos un breve análisis.

BAXI Ferrol.

El equipo gallego como ha ocurrido en varios encuentros de la temporada ha ido de menos a más en sus encuentros y en ambos les ha costado entrar en partido. Así les ocurrió el primer día ante Advisoria Maresme en un encuentro en el que tuvieron que ponerse el mono de faena para poder vencer al equipo de Jordi Vizcaino que dominó el encuentro durante buena parte de la primera mitad. El desgaste de las catalanas fruto de la mayor rotación de las gallegas junto al talento anotador de Andrea Boquete les permitió llevarse el encuentro 78-69 ante un equipo catalán que dejó una muy buena imagen.

Tras una jornada de descanso llegaba “la primera final” para las de Lino López jugándose la primera plaza del grupo ante UCAM Primafrío. Un inicio de encuentro espectacular de las murcianas sorprendía a propios y extraños con mucho acierto exterior de las murcianas. En el segundo cuarto las gallegas devolvían el acierto exterior con Patri Cabrera y Natalia Rodríguez de protagonistas llegando con ventaja al descanso. En la segunda parte la magnífica dirección de Patricia Benet terminaba guiando a las ferrolanas hacia la final con un cómodo 77-62 para su equipo.

Osés Construcción Ardoi.

Las de Zizur Mayor comenzaban la Fase de Ascenso con un encuentro ante Sinergia Soluciones Real Canoe que estuvo igualadísimo y que tuvo una clara protagonista para el equipo navarro, la jugadora portuguesa Josephine Filipe como protagonista. Un encuentro espectacular que nos dejaría dos prórrogas terminaría finalmente llevándoselo Sinergia Soluciones Real Canoe por 88-85 dejando a las navarras a expensas de un posible triple empate.

La posterior derrota amplia de Sinergia Soluciones Real Canoe ante Snatt´s Femení Sant Adriá dejaba con vida a las navarras pero con una empresa complicada ya que debían vencer a las catalanas por al menos 15 puntos para estar en la gran final. Con un ritmo trepidante desde el minuto 1 a las navarras les salía un partido redondo que dominaban desde el inicio ante un Snatt´s Femení Sant Adriá al que no le salía prácticamente nada y que pagaba la bisoñez de una plantilla en la que únicamente Helena López había jugado encuentros como éste. Una de las veteranas de Ardoi, la cántabra Tamara Montero daba una auténtica exhibición con 28 puntos, 5 rebotes y 34 de valoración, bien secundada por jugadoras como la valenciana Eva Cases o como Itziar Aregui para vencer 91-59 y conseguir holgadamente el difícil objetivo que tenían en la tercera jornada.

Laboratorios Ynsadiet Leganés.

Si un equipo ha mostrado una gran solvencia en la Fase Final LF2 éste ha sido el anfitrión. El primer encuentro tenían enfrente a Extremadura Plasencia Miralvalle, equipo que a priori era una de las cenicientas de la competición. Las madrileñas vencieron con solvencia a un equipo extremeño que aguantó bien ante el favorito mientras le duraron las fuerzas pero que en la segunda parte quizás recibieron mucho castigo de un equipo madrileño que impuso su mayor físico, calidad y rotación venciendo 49-78.

En la última jornada la derrota de Lima Horta contra Miralvalle allanaba el camino de un equipo madrileño al que le valía perder por 17 puntos o menos. Pero como era de esperar las madrileñas no especularon lo más mínimo y salieron dispuestas a finiquitar por la vía rápida su pase a la final, algo que estaba prácticamente hecho con el 28-9 del primer cuarto con María Jespersen como principal estilete. Las catalanas no le perdieron la cara al partido y Antonio Pernas pudo repartir esfuerzos pensando en una final en la que entraban por la puerta grande venciendo 81-47.

Barça CBS

Si un equipo ha ido de menos a más a lo largo de la Fase éste ha sido sin duda el equipo que dirige Isaac Fernández. Así, en el encuentro que cerraba la primera jornada se vieron claramente superadas por Celta Zorka Recalvi. Tras ir 18 abajo y llegando con 15 puntos de ventaja al último cuarto todo parecía de cara para las gallegas. Pero la garra de Itziar Llobet y una racha impresionante de Regina Aguilar lanzaba a un equipo catalán que lograba una gran remontada llevándose el encuentro 66-69 con un 15-33 en el último cuarto.

Con la moral por las nubes llegaban las catalanas al último encuentro de la Fase de grupos ante un PACISA Alcobendas que al contrario que ellas había jugado un encuentro el día anterior. Pese al contratiempo de la lesión de Kika Rakovic (que volvería en la segunda parte) desde una magnífica defensa dominaría el equipo catalán de principio a fin para llevarse una clara victoria 73-48 en un triunfo muy coral de las catalanas.

El resto de equipos.

Luces y sombras en los 8 equipos eliminados pero en todos los casos un denominador común, el premio de jugar la próxima temporada en LF2 Pro.

Comenzando por el Grupo 1, para Celta Zorka Recalvi la derrota en la primera jornada ante Barça CBS en un encuentro que por momentos parecía muy encarrilado las dejó bastante tocadas no dependiendo de si mismas en el resto de la competición. Pudieron competir por momentos ante Pacisa Alcobendas pero los problemas físicos de jugadoras como Maja Stamenkovic, Celia García o la lesión de Noa Comesaña las dejó muy justas de fuerzas lo que permitió en triunfo de Pacisa Alcobendas 64-51. Un equipo madrileño que tuvo en Celia Ménendez a su mejor jugadora. Las de Alcobendas no tuvieron su encuentro ante Barça CBS y tienen que conformarse con jugar el próximo año en LF2 Pro lo que era el objetivo del club.

En el Grupo 2 tuvimos a uno de los “vencedores morales” de la Fase. Extremadura Plasencia Miralvalle daba la cara contra Laboratorios Ynsadiet Leganés como ya comentamos anteriormente y se marchaba de la Fase con una sonrisa de oreja a oreja tras vencer en un encuentro espectacular ante Lima Horta Barcelona por 73-80 aprovechando su gran superioridad en el rebote. Lima Horta se iría de vació de Leganés pero sin perder su seña de identidad y mostrando sus méritos para haber llegado a la Fase Final.

En el Grupo 3 los dos eliminados se marchan con la cabeza muy alta. Advisoria Maresme después de un gran encuentro ante BAXI Ferrol no podía repetir ante un UCAM Primafrío que desde una gran defensa se llevaba el encuentro 51-43. UCAM Primafrió Jairis por su parte se marchaban muy contentas a Alcantarilla después de competir muy bien ante un favorito al ascenso como BAXI Ferrol.

En el Grupo 4 todo se decidía por el average. Así Sinergia Soluciones Real Canoe con una gran Irene San Román se llevaban el encuentro más largo de la Fase ante Oses Construcción Ardoi por 88-85 mientras el otro eliminado Snatt ´s Femení Sant Adriá mostraba todo el talento de sus jóvenes jugadoras en un segundo encuentro espectacular ante las canoistas a las que vencían 85-59 en un vendaval ofensivo de las lilas en las segunda mitad. Únicamente el poco acierto del equipo ante un gran Osés Construcción Ardoi les dejaba fuera de las finales por el ascenso.

También puede interesarte...