Amy Okonkwo

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: El descenso de Quesos El Pastor

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Mariano Romero
28 de febrero de 2021 - 19:33

Las últimas dos jornadas más los encuentros aplazados antes de la Copa de la Reina han certificado el descenso de Quesos El Pastor. Además Embutidos Pajariel Bembibre ha puesto muy difícil la salvación de Alter Enersun Al-Qázeres.

Las dos últimas jornadas y la disputa de encuentros aplazados han certificado el descenso de Quesos El Pastor después de más de una década en la élite.

Jornada 26

Resultados:

Durán Maquinaria Ensino 76 Cadi La Seu 73

Spar Girona 93 Campus Promete 57

Embutidos Pajariel Bembibre 68 Alter Enersun Al-Qázeres 55

Valencia Basket 69 Kutxabank Araski 58

Ciudad de la Laguna Tenerife 91 Quesos El Pastor 60

Casademont Zaragoza 71 Perfumerías Avenida 77

Spar Gran Canaria 70 Movistar Estudiantes 65

La jornada 26 traía el encuentro más importante de la temporada en la lucha por el descenso. En dicho encuentro, finalmente se alzó con el triunfo Embutidos Pajariel Bembibre ante Alter Enersun Al-Qázeres dando un paso de gigante para la salvación venciendo el encuentro y el average. Todo ello después de un gran inicio de las visitantes con Jones y Llorente de destacadas. Pero una vez controladas ambas, con una gran labor de Lucía Méndez y con Gladkova y Higgs de ejecutoras lograban las bercianas un gran triunfo por 68-55. En el resto de la jornada hay que destacar las trabajadas victorias de Valencia Basket y Perfumerías Avenida en un muy buen encuentro de sus rivales, la victoria de Durán Maquinaria Ensino ante un rival directo. Además Spar Gran Canaria certificaba la permanencia aprovechando las bajas por COVID de Movistar Estudiantes.

Partidos aplazados.

Alter Enersun Al-Qázeres 56 Movistar Estudiantes 59

Cadi La Seu 57 Perfumerías Avenida 90

Valencia Basket 58 Spar Girona 55

Campus Promete 61 Ciudad de la Laguna Tenerife 66

Los aplazados disputados durante la semana dejaron también encuentros interesantes. Especialmente el duelo entre Valencia Basket y Spar Girona. Pese a no tener un día brillante, con una gran defensa las valencianas lograban un triunfo que casi les asegura quedar entre los dos primeros al final de la liga regular. Por su parte Perfumerías Avenida firmaba una victoria sencilla ante Cadi La Seu en un partido marcado por un gran primer cuarto. Además Alter Enersun Al-Qázeres con tan sólo 6 jugadoras lograba competir a un Movistar Estudiantes con bajas por COVID y Ciudad de La Laguna Tenerife metía en apuros a Campus Promete en un duelo poco vistoso.

Jornada 27

El descenso de Quesos El Pastor.

Después de la derrota de Quesos El Pastor ante Valencia Basket se certifica el descenso de las zamoranas. Las valencianas con todas sus jugadoras disponibles vencieron sin apuros a un Quesos El Pastor sin Gidden, Lizarazu, Okonkwo y Quirante. Con sólamente 6 jugadoras Celeste Trahan-Davis y Gülich dominaron a sus anchas y el encuentro estaba sentenciado al descanso (21-49). Las valencianas levantaron el pie del acelerador en la segunda parte y el encuentro terminó con un más decoroso 52-78.

Errores en los fichajes, problemas de planificación marcada por una pretemporada complicada y muchas lesiones han terminado con el equipo zamorano en LF2 Pro. Sin embargo, es momento de poner en valor lo logrado por el equipo en la última década.

Es momento de poner en valor, que una ciudad pequeña de apenas 60.000 habitantes haya estado una década en la élite, logrando con presupuestos modestos la permanencia. Es momento de acordarse del alma mater del club Juan de Mena, de su presidente Carlos Baz y de grandes jugadoras que han pasado por el club. Es el caso de Taaru Tuukkanen, Bernice Mosby, Mariona Ortíz, Kim Mestdagh, Shameka Christon, Ylenia Manzanares, Sandra Pirsic, Andrea Riley, Natalie Van den Adel, Sheeresha Richards o Brittany McPhee. Las zamoranas son un clásico de nuestra LF Endesa y esperamos que lo de hoy sea un hasta luego y pronto volvamos a verlas en la máxima categoría.

Resto de la jornada.

Importantísima la victoria de Campus Promete ante Durán Maquinaria Ensino. El triunfo 78-72 supone prácticamente la salvación para las riojanas.

Por su parte Movistar Estudiantes retoma la senda victoriosa con una victoria amplia y clara ante un Casademont Zaragoza que tras una gran imagen contra Perfumerías Avenida volvió a dejar su peor versión en su primer encuentro sin Laura Nicholls. Muy importante el buen trabajo de Sofia Silva con Gatling y el gran acierto de Arica Carter.

Además, Perfumerías Avenida pasó por encima de un Ciudad de La Laguna Tenerife que dejó una pésima imagen de principio a fin. Las charras con un dominio brutal del rebote ya dominaban por 20 puntos al descanso. Sin dar sensación de ir apretando el acelerador y con mucho reparto de minutos endosaban un sonrojante 76-36 a las de Claudio García.

Kutxabank Araski por su parte reafirmaba las buenas sensaciones dejadas en Valencia con un gran encuentro ante Embutidos Pajariel Bembibre. Así, lograban desactivar un gran inicio de las del Bierzo y una actuación bastante coral dominaban claramente el segundo y tercer cuarto para vencer 72-54 a unas bercianas con menos acierto del habitual.

Spar Gran Canaria vencía a IDK Euskotren certificando su gran segunda vuelta. Lo hacía con una acierto brutal de María España (23 puntos y 6 triples) y dominando el rebote (28-39) con Kai James y Sika Kone dominando a las pívots de las vascas.Las canarias logran matemáticamente la permanencia a tres jornadas del final. Kai James fue MVP de la jornada con 17 puntos, 20 rebotes y 31 de valoración.  Mucho mérito de un equipo que ha apostado por la plantilla de LF2 con la única incorporación de Alina Hartmann, jugadora con un rol secundario.

Spar Uni Girona hacía buenos los pronósticos ante Alter Enersun Al-Qázeres venciendo a las extremeñas en un encuentro con poca historia que ya vencían 28-41 al descanso. Las extremeñas no dieron mala imagen pero las catalanas fueron claramente superiores desde el minuto 1. Al final vencían 58-83 las catalanas con Sonja Vasic (muy acertada) como jugadora más destacada.

También puede interesarte...