Katie Samuelson

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: ¡A jugar!

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
23 de enero de 2022 - 20:22

El cambio de protocolo COVID de FEB permite por primera vez en mucho tiempo jugar una jornada completa. Jornada que pese a las circunstancias ha dejado grandes encuentros. La semana además dejaba el regreso de Claudio García al banquillo de Tenerife y el fichaje de la lituana Kraujunaite por Spar Gran Canaria.

¡A jugar!

Con éste grito llamaba a sus concursantes el mítico Joaquín Prat en El Precio Justo hace algo más de 30 años. Y algo parecido parece decir la FEB con un nuevo protocolo con el que se minimizan los aplazamientos de encuentros. Así, para aplazar un encuentro un equipo tiene que llegar a 5 positivos entre jugadoras en dinámica de primer equipo y cuerpo técnico. Ésto, unido al hecho que muchos clubes han pasado ya por brotes y quedan pocas jugadoras por “pasar la omicron” ha permitido que la jornada 18 se haya podido disputar de manera íntegra.

Clásicos, derbis y movimientos en Canarias.

El clásico entre Perfumerías Avenida y Valencia Basket enfrentaba a dos equipos que han sido castigados por el COVID y por un calendario muy apretado por la disputa de competiciones europeas. Así, las charras llegaban con varias jugadoras tocadas (aunque sin bajas en el roster) y las valencianas con apenas 7 jugadoras del primer equipo más las canteranas Fam y Contell. Con éstos condicionantes se pudo disfrutar de un gran espectáculo con las valencianas vendiendo muy cara su derrota ante un equipo charro que aprovechó su mejor fondo de armario y vencio 72-68 con 21 puntos de Katie Lou Samuelson en las salmantinas y 19 puntos y 9 rebotes de la ex perfumera Laura Gil.

Spar Girona sufría más de lo que finalmente mostraría el marcador para vencer a Embutidos Pajariel Bembibre. Las catalanas llegaban sin Palau y Reisingerova (por precacución con síntomas compatibles por COVID) y se veían superadas en la primera parte (35-33) por las bercianas. En la segunda parte, el talento de las americanas Gardner y Burke permitía a las catalanas vencer sin excesivos apuros por 49-68.

Desde el 11 de diciembre no jugaba Lointek Gernika en LF Endesa. Y lo hacía en una cancha complicada como el Gasca en un derbi ante IDK Euskotren. En Donosti se vió un encuentro muy igualado durante 3 cuartos. Pero el mayor ritmo competitivo de las guipuzcoanas y la ventaja física hacía que fueran netamente superiores en el último cuarto las de IDK para llevarse un brillante triunfo 75-54 que afianza a las locales en la parte alta de la tabla.

El nuevo Tenerife con 5 fichajes recientes y el regreso de Claudio García al banquillo tras la renuncia de “Foncho” se probaba ante Movistar Estudiantes. Sin cohesionar sus piezas y con Plaisance mostrando su talento las canarias tenían opciones hasta casi el final. Sin embargo, pese a la baja de Laura Quevedo que es clave en las madrileñas las de Alberto Ortego se mantienen en la zona playoff con una victoria importante por 60-63.

Spar Gran Canaria por su parte estuvo a punto de dar la sorpresa ante Casademont Zaragoza. En el debut de Justina Kraujunaite, que tuvo minutos por los problemas de faltas de jugadoras importantes (Giomi, Caldwell y Nesbitt acabaron eliminadas) las canarias pelearon hasta el final. Las mañas no tuvieron su mejor partido y se complicaron un encuentro que por momentos parecían dominar teniendo que sufrir hasta el final para vencer 72-74.

Cadi La Seu lograba (no sin apuros) su décima victoria (60-54) ante un BAXI Ferrol que está compitiendo bien pero que no logra traducir su esfuerzo en victorias. Sin Lukacovicova (con permiso en su país) las catalanas tenían que trabajarse bien el triunfo ante un BAXI Ferrol que tuvo un gran acierto exterior pero que pagó caro sus problemas para cerrar el rebote.

Innova TSN Leganés era de los equipos que llegaba más mermado por el COVID. Saliendo de un brote y con la baja de jugadoras como Koizar y Palenikova se vieron desde el principio superadas por Durán Maquinaria Ensino, equipo que bajo la dirección del hasta ahora segundo Fernán Varela dominaba de principio a fin y terminaba por vencer por un claro 49-75 en un triunfo muy coral.

Campus Promete por su parte vencía sin apuros a Kutxabank Araski por 75-50 en un encuentro dominado de principio a fin por las riojanas y que supuso el regreso de María Barneda en las de Logroño y el debut de Christinaki en las vascas.

También puede interesarte...