Hof y Carrera

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: 59 partidos después

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
15 de marzo de 2021 - 19:04

59 partidos después llegó la primera derrota de Roberto Iñíguez en LF Endesa. Lo hizo en un partidazo que se llevó Valencia Basket 85-84 en la prórroga. La victoria de Embutidos Pajariel Bembibre 79-59 a Quesos El Pastor supone su permanencia y el descenso de Alter Enersun Al-Qázeres que perdió 67-61 con Durán Maquinaria Ensino. Además Campus Promete venció 65-63 a Cadi La Seu, Spar Girona 81-57 a Kutxabank Araski, Ciudad de La Laguna Tenerife 74-73 a Movistar Estudiantes, IDK Euskotren 74-82 a Casademont Zaragoza y Spar Gran Canaria 73-72 a Lointek Gernika.

Muy interesante lo vivido en la jornada 28, jornada que tuvo resultados muy importantes en la lucha por el primer puesto de la liga regular, en la pelea por el playoff y que tuvo el desenlace definitivo del descenso.

59 partidos después cayó “Invictus”.

59 encuentros ha durado la racha de victorias de Roberto Iñíguez en LF Endesa. Así, el técnico vitoriano había logrado 21 victorias sin ninguna derrota en su primera experiencia con Ciudad Ros Casares (2011-12), otras 11 con Spar Girona (2014-15) y llevaba hasta el momento 27 con Perfumerías Avenida lo que sumaba hasta el momento un total de 59 victorias. Tuvo que ser precisamente contra el club de su vida, Valencia Basket, club en el que estuvo más de 10 años, primero como jugador y más tarde como entrenador de cantera.

El encuentro entre Perfumerías Avenida y Valencia Basket comenzó con las charras castigando errores defensivos de las valencianas y con un gran acierto exterior que les permitía marcharse 6-21. Las valencianas, cuando comenzaron a defender mejor, curiosamente empezaron a encontrar mejores tiros, lo que unido a un arbitraje algo casero en el primer tiempo les permite voltear el encuentro al descanso (37-36). En el tercer cuarto las valencianas siguieron con su dinámica y parecían tener el encuentro controlado. Pero a partir de ahí, el arbitraje era más permisivo con las visitantes (10 de los últimos 12 tiros libres fueron de Avenida) lo que les permitía llegar a un final igualado que acaba en prórroga tras errar Laura Gil un último ataque. En la prórroga dominaba por poco Valencia Basket, llegando 1 arriba a segundos del final. Entonces llegaba la jugada polémica del encuentro. Katie Lou Samuelson buscaba hacer falta a la jugadora que llevaba el balón con dos manotazos claros que los árbitros no pitaban y posteriormente pitaban una mucho menos clara falta en ataque de la jugadora valenciana. Dicha falta, echaba por traste la opción de lograr el average (Avenida ganó de 2 en la ida a las valencianas) y dejaba en 85-84 el marcador final. Triunfo muy agridulce por ese motivo para las valencianas en un encuentro con un arbitraje nefasto que indignó a ambos equipos. Queralt Casas con 18 puntos y 9 rebotes fue la mejor de las valencianas mientras Tiffany Hayes con 20 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y una defensa extraordinaria sobre Bec Allen (desaparecida) marcaba diferencias en las charras y era la mejor del encuentro.

Embutidos Pajariel Bembibre logra la permanencia.

El primero de los dos equipos con la permanencia en juego que disputaba su jornada era Alter Enersun Al-Qázeres. Lo hacían ante un Durán Maquinaria Ensino sin Merritt Hempe y con Natalie Van den Adel muy tocada. Pese a ello las gallegas lograban imponerse a las extremeñas siendo superiores en la primera parte. En la segunda, las extremeñas reaccionaban, en un buen encuentro de Alexis Jones y llegaban a meterse en partido. Sin embargo, la baja también de Zaplatova cargaba de demasiados minutos a Irene Lahuerta y las extremeñas remaban para morir en la orilla y perder 67-61.

La derrota extremeña suponía que si Embutidos Pajariel Bembibre vencía a un ya descendido Quesos El Pastor lograría la permanencia. Enfrente además Quesos El Pastor llegaba con sólo 5 senior disponibles con las bajas de Gidden y Prezelj que se unían a las ya sabidas de Quirante, Okonkwo y Lizarazu. Planteaba Bembibre un encuentro a un ritmo muy alto con muchas rotaciones desde el banquillo lo que les permitía tener muy encarrilado el encuentro al descanso 34-20 finiquitando definitivamente la permanencia en el tercer cuarto venciendo por 79-59. Una vez más, las bercianas han realizado una extraordinaria segunda vuelta con un balance de 6-6 hasta el momento, cifras propias de equipo de playoff. El acierto en dos fichajes de impacto inmediato como Roselis Silva y Julia Gladkova ha sido clave para las de Pepe Vázquez, que pasaron de competir casi todos los partidos en la primera vuelta a ganar muchos de ellos.

Resto de encuentros.

Una de las “sorpresas” de la jornada fue la victoria de Campus Promete ante Cadi La Seu. Las riojanas, sin presión alguna en tierra de nadie, lograron llevarse la victoria gracias a un encuentro en el que las riojanas castigaron el exceso de pérdidas de balón de las catalanas para terminar venciendo 65-63 pese a la reacción final de un Cadi La Seu que se complica mucho las opciones de playoff.

No hubo sorpresa en el Spar Girona- Kuxabank Araski. Pese a todo, el encuentro fue mucho más complicado para las catalanas que lo que muestra el 81-57 final. Así, el encuentro estuvo bastante igualado hasta bien entrado el tercer cuarto (49-45). A partir de ahí, con una enrachada María Araujo que terminaba MVP de la jornada con 20 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración las catalanas eran netamente superiores imponiendo su dominio y logrando una diferencia excesiva para el buen trabajo de las alavesas durante 27-28 minutos del encuentro.

Otra “sorpresa” la dio Ciudad de La Laguna Tenerife sobre Movistar Estudiantes. Las canarias aprovecharon el dominio en la pintura de Mariella Fassoula con las bajas madrileñas en la pintura y que por fin Farhiya Abdi parecía jugadora de la plantilla para vencer 74-73 merced a un gran tercer cuarto.

Otro que da un paso de gigante de cara al playoff es IDK Euskotren con un gran triunfo ante Casademont Zaragoza. El esperado duelo entre Markeisha Gatling y Mariam Coulibaly con decepcionó, pero quien marcó diferencias con 20 puntos y 8/10 en tiros de campo fue una María Erauncetamurgil que se confirma como una de las jugadoras de mayor progresión de la temporada.

Spar Gran Canaria sigue con una magnífica segunda vuelta en la que ya totaliza un balance de 8-5 perdiendo únicamente con Promete, Ensino, Avenida, Girona y Valencia. Su última víctima fue Lointek Gernika. El encuentro comenzó con un ritmo bajo de anotación que podía beneficiar a las vascas. Sin embargo, el dominio en el rebote poco a poco permitía correr a las canarias, algo que a jugadoras como Sparkle Taylor y Djeneba Ndiaye les va como anillo al dedo. Con ésto, más el gran trabajo de Sika Kone vencían, no sin apuros a un gran equipo como Lointek Gernika que quizás pagó su carga de partidos y el tener que guardar de cara a la burbuja de Eurocup.

También puede interesarte...