Vasic

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Copa Reina 2021: Spar Girona se lleva una semi espectacular

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
6 de marzo de 2021 - 15:15

Spar Girona es el primer finalista tras vencer 78-91 a Perfumerías Avenida, su bestia negra copera particular. El oficio de Eldebrink y Vasic fue clave para llevarse en la prórroga un encuentro que estuvo muy complicado para las catalanas en el tercer cuarto.

Perfumerías Avenida 78 Spar Uni Girona 91

La primera semifinal de la Copa de la Reina 2021 era otra reedición del clásico de los últimos años. Los precedentes coperos no podían ser más favorables para Perfumerías Avenida que ya había vencido a su rival en las Copas de la Reina de 2012 (Arganda), 2016 (Donosti), 2017 (Girona), 2018 (Zaragoza), 2019 (Vitoria) y 2020 (Salamanca), las dos primeras en semifinales y las 4 últimas en la gran final.

Sin sorpresas en los quintetos con  Silvia Domínguez, Maite Cazrla, Tiffany Hayes, Katie Lou Samuelson y Emese Hof en Perfumerías Avenida  y Laia Palau, Frida Eldebrink, Sonja Vasic María Araujo y Julia Reisingerova en las catalanas. Anotaba la primera del partido Tiffany Hayes contestada por Frida Eldebrink en un inicio marcado por el acierto en ambos equipos que anotaban sus primeros ataques. Emese Hof se cargaba con dos faltas en el primer contratiempo para las charras ante un Girona que tenía en Julia Reisingerova a su referencia. Por parte catalana era Laia Palau la que marchaba con dos faltas al banquillo. El partido seguía igualado pero más trabado desde mediado el cuarto con ambos equipos ajustando mejor sus defensas. Un 2+1 de Tiffany Hayes ponía la máxima diferencia para las charras al final del primer cuarto (21-18).

Elonu de 6 metros anotaba la primera del segundo cuarto contestada por la recién llegada Bella Alaire en una rápida transición. Tras un primer tirón de las charras (26-20), reaccionaban las catalanas que se ponían por delante 28-30 en unos minutos frenéticos que obligaban a Roberto Iñíguez a solicitar tiempo muerto. Los nervios entraban a ambos equipos y caían sendas técnicas a ambos equipos (una a Julbe y otra a Hayes). Un grandísimo final de cuarto de las catalanas les permitía llegar con ventaja al descanso (40-44).

Arriesgaba Iñíguez con Hayes de inicio a pesar de sus 3 faltas personales. Una gran canasta de Vasic devolvía el +6 a las catalanas mientras un triple de Cazorla desde la esquina abría la anotación charra ante la defensa en zona planteada por Alfred Julbe. El primer gran problema para Girona llegaba con la cuarta falta de Julia Reisingerova que venía además seguida de un triple de Katie Lou Samuelson que igualaba a 46. La cuarta de Laia Palau y un 10-0 charro encendían las alarmas (50-46) con el partido empezando a coger color azulón por momentos. Spar Girona estaba totalmente negado en ataque lo que hacía que Perfumerías Avenida empezara a encarrilar el encuentro. Sin una sóla canasta en juego en los últimos 8.27 del tercer cuarto el marcador era de 60-48 favorable a las charras.

La racha de las catalanas sin anotar una canasta en juego terminaba después de 15 lanzamientos consecutivos fallados en más de 10 minutos con un triple de Chelsea Gray que daba esperanzas al equipo catalán (60-51). Con Resingerova de nuevo en pista volvían los problemas para Avenida después que la checa con un 2+1 tras pick and roll dejase el marcador en 62-59. A 4.45 del final con 64-62 se marchaba eliminada por faltas Julia Reisingerova con 5 faltas poniendo el “más difícil todavía” para las catalanas que ante el flojo partido de Labuckiene apostaban por smallball con Araujo y Elonu de interiores. Un triple de Paola Ferrari volvía a poner delante a las de Julbe (64-65) que anotaban ahora todo lo fallado en el cuarto anterior. Un inusual airball de Katie Lou Samuelson y una acción individual marca de la casa de Chelsea Gray ponían a las catalanas 66-70 a 3.05 del final. Nikolina Milic con un 2+1. Se llegaba a un final de infarto después que Perfumerías Avenida empatara a 72 a poco más de un minuto del final. Fallaba dos tiros Sonja Vasic y Avenida se quedaba con la última posesión. Fallaba Hayes y el partido se iba a la prórroga.

Un triple con algo de suerte de Frida Eldebrink y dos canastas de Vasic (la segunda “a la remanguillé”) parecían lanzar hacia la final (72-81) a 1.59 del final. Un tiempo extra excepcional de Spar Girona terminaba dando el pasaporte a la final a las catalanas que vencían 78-91.

Frida Eldebrink (20 puntos), Chelsea Gray (14 puntos y 10 asistencias) y Sonja Vasic con 13 puntos fueron clave para el triunfo de Spar Girona mientras Katie Lou Samuelson 15 puntos y 9 rebotes fue la más valorada de las charras.

También puede interesarte...