Laura Gil

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Copa Reina 2021: La defensa guía a Valencia Basket a la final

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
6 de marzo de 2021 - 18:42

Valencia Basket logra clasificarse para su primera final de la Copa de la Reina. Pese a no tener un partido especialmente acertado la gran defensa de las valencianas les permitió vencer 57-46 a Lointek Gernika. La final será a las 13.30 horas del domingo ante Spar Girona.

Valencia Basket 57 Lointek Gernika 46

Valencia Basket y Lointek Gernika cerraban las semifinales con otro de los duelos clásicos de las últimas temporadas entre dos equipos que desde que las valencianas aterrizaran en LF Endesa se habían enfrentado en playoff de LF Endesa en Eurocup y en Supercopa. En las dos primeras citas vencieron las valencianas mientras que las vascas vencieron el duelo disputado en la Supercopa de Bilbao.

Valencia Basket salía con Cristina Ouviña, Queralt, Becca Allen, Laura Gil y Marie Gülich mientras Lointek Gernika lo hacía con Itziar Ariztimuño, Roso Buch, Angie Bjorklund, Margarett Roundtree y Nogaye Lo. Las valencianas querían imponer un ritmo rápido desde el inicio y la primera canasta la anotaba Queralt Casas a la contra contestada por Bjorklund de media distancia. Las vascas, muy enchufadas lograban ponerse por delante tras un 2+1 de Nogaye Lo en el que la balear erraba el tiro libre. Desde una buena defensa poco a poco iba Valencia Basket dominando el encuentro provocando con 12-6 el primer tiempo muerto de Mario López. Paula Ginzo de media distancia rompía la sequía vasca 14-8. Pero Valencia Basket no bajaba el ritmo con su “segunda unidad” y finalizaba 19-10 el primer cuarto.

Comenzaba bien el segundo cuarto para Lointek Gernika con una canasta de Bjorklund. Tras ponerse 10 arriba el equipo valenciano sendos triples de Roundtree y Bjorklund provocaban el tiempo muerto taronja (22-18). Valencia erraba varios tiros claros y únicamente su defensa le permitía dominar en el marcador. Gülich se iba al banquillo con 3 faltas personales. Una primera parte poco brillante llegaba a su fin con 31-24 favorable a las valencianas. El dominio del rebote por parte de Lointek Gernika con 8 rebotes de ataque impedía correr a las valencianas y explicaba en buena parte que las vascas siguiesen muy cerca del marcador al descanso.

Una contra de Laura Gil tras robo de Allen y dos canastas de Belén Arrojo eran las primeras acciones de un segundo tiempo que comenzaba muy bien para las vascas 33-28. Se entraba en una fase de intercambio de golpes en la que Valencia anotando de 3 en 3 cogía de nuevo 9 de ventaja (39-30) aunque las vascas seguían castigando el rebote ofensivo. Una transición rápida de Celeste Trahan-Davis lanzaba un poco a las valencianas provocando el tiempo muerto de las gernikarras. La tendencia no cambiaba y las valencianas llegaban a dominar 46-32 tras un triple de Bec Allen. Un buen final de cuarto permitía llegar al último período con un buen colchón (53-37).

Valencia Basket optaba por jugar largo y agotar posesiones mientras mantenía su intensidad defensiva al inicio del último cuarto. Una buena penetración de Ariztimuño ponía el marcador en 53-39 tras dos minutos sin anotar nadie. las vascas no bajaban los brazos y un encuentro que parecía encarrilado para las valencianas se complicaba con un triple que ponía a las vascas a 9 puntos (55-46) a 2.23 del final. Una continuación de Gülich ponía el 57-46 definitivo para las taronja quienes jugarán su primera final.

Laura Gil con 10 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración fue la más destacada de las taronja mientras en las de Mario López lo fue Nogaye Lo con 12 puntos y 8 rebotes.

Valencia Basket disputará la final contra Spar Girona, equipo contra el que cayó en las dos últimas ediciones de la Copa de la Reina.

También puede interesarte...