Lino Lpez, entrenador de Star Center Uni Ferrol

Baloncesto enCancha

Liga Femenina 2

BAXI Ferrol y Laboratorios Ynsadiet Leganés a LF Endesa

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Cipriano Fornas
12 de abril de 2021 - 21:05

La Fase de Leganés llego a su final ayer con el ascenso de los dos favoritos: BAXI Ferrol y Laboratorios Ynsadiet Leganés. BAXI Ferrol tuvo que remontar para vencer 81-72 a un gran Osés Construcción Ardoi mientras las madrileñas vencían 69-78 a un buen Barça CBS.

Ayer finalizaba en Leganés una Fase de Ascenso excepcional. Excepcional por muchos motivos, el fundamental por vivirla desde dentro y tener el honor de haber podido contar un cachito de la historia del baloncesto femenino en España. Y excepcional por el gran baloncesto vivido durante 14 encuentros en el Pabellón Europa de Leganés.

El ascenso de BAXI Ferrol.

La tarde comenzaba con un encuentro entre BAXI Ferrol y Osés Construcción Ardoi en el que las claras favoritas eran las gallegas aunque las navarras las habían puesto en apuros en los dos encuentros disputados en Liga Regular.

Con una gran Brooke Salas de inicio parecía cumplirse los pronósticos con un 14-7 de salida. Pero tras un tiempo muerto de José Javier Unzue el encuentro cambiaba totalmente. Las navarras empezaban a anotar mucho de fuera y a jugar con mucha confianza mientras las gallegas no encontraban como anotar ante la gran defensa rival. Mediado el segundo cuarto la diferencia era de 15 puntos a favor de las navarras (30-45) que eran un auténtico vendaval. Buenos minutos de Sune Swart y una mayor intensidad defensiva dejaban en 41-48 el marcador al descanso.

Tras un buen inicio navarro (41-53) las de BAXI Ferrol iban poco a poco encontrando referentes, primero en Brooke Salas y después en una Natalia Rodríguez que igual que en la jornada anterior se convertía en el X-Factor de las gallegas. Se completaba finalmente la remontada en el último ataque del último cuarto con un triple de Patri Benet (67-64). En el último cuarto poco a poco la mayor rotación de las gallegas superaba a un equipo navarro al que se le agotaba la gasolina. Al final triunfo 81-72.

Justo dos años después de anunciarse la vuelta de Lino López al banquillo tras el descenso a LF2 las gallegas vuelven a ser equipo de LF Endesa. Brooke Salas con 18 puntos y Natalia Rodríguez con 14 fueron las jugadoras claves en el partido por el ascenso. Diana Cabrera con 10 puntos y 11 rebotes resultó la más destacada de las de Osés Construcción Ardoi.

Laboratorios Ynsadiet Leganés asciende en su Fase.

Sin apenas descanso tras el ascenso de BAXI Ferrol se iniciaba el segundo encuentro de la Fase de Ascenso entre Barça CBS y Laboratorios Ynsadiet Leganés. Tras una buena puesta en escena de las locales (5-11) llegaba la reacción de las catalanas que llegan a ponerse 12-11. Tras un primer cuarto muy igualado la gran dirección de Isa Latorre y el acierto de las madrileñas les permitía lograr un buen colchón (19-31) tras triple de Jespersen. Pero la entrada de jugadoras como Carolina Guerrero mantenían en partido a las catalanas llegando 36-43 al descanso.

Las madrileñas dominaban en todo momento el partido ante unas catalanas que “hacían la goma” y se mantenían en partido. Pero los minutos finales del tercer cuarto las madrileñas con Imani Tate, Isa Latorre o Ceci Muhate a gran nivel amenazaban con romper el encuentro llegando 54-66 al final del tercero. Las catalanas no bajaban en ningún momento los brazos demostrando los motivos por los que llegaban invictas a la final. Incluso una tardía reacción ponía el marcador en 68-76 a casi minuto y medio del final. Pero hasta ahí llegaba la reacción de las de Isaac Fernández que caían con la cabeza bien alta por 69-78. Carolina Guerrero con 16 puntos era la mejor de las catalanas mientras Imani Tate anotaba 22 puntos bien secundada por Isa Latorre con 11 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias y de María Jespersen con 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. La 3-4 danesa sería la MVP de la Fase merced a su actuación global en toda la Fase de Ascenso.

Finalmente terminaba la Fase de Ascenso con los dos favoritos (BAXI Ferrol y Laboratorios Ynsadiet Leganés) como nuevos equipos de la LF Endesa concluyendo así 4 días de un gran baloncesto.

También puede interesarte...