avenida

Baloncesto enCancha

Euroliga Femenina

Avenida y Valencia Basket triunfan en Europa

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
19 de marzo de 2021 - 22:55

Perfumerías Avenida es equipo de Final Four de Euroliga Femenina tras vencer 66-74 y 71-65 a Spar Girona. Su rival será el Sopron de Hungría. En Eurocup Valencia Basket se mete también en la Final Four tras vencer 80-57 a DVTK Aulinvent Miskolc y 81-67 a ESBVA-LM. Su rival en la Final Four será el Carolo Basket francés. Lointek Gernika cayó en octavos ante el ACS Sepsi rumano 73-76 en la prórroga.

Pase lo que pase en lo que resta de competiciones europeas, la temporada 2020-21 es una temporada brillante para los equipos de la LF Endesa, sin duda, la más brillante de la última década. Así, en Euroliga Femenina habrá un español en la F4 por primera vez desde la final de 2012, mientras que en Eurocup Women Valencia Basket también ha logrado pasar a semifinales. Al final del artículo hablaremos de las implicaciones de ésto para futuras ediciones de competición europea.

Tercera Final Four de Euroliga Femenina para Perfumerías Avenida.

Perfumerías Avenida vuelve a la Final Four de la Euroliga Femenina una década después del histórico título logrado en Ekaterinburg. Lo logran las charras después de una eliminatoria ante Spar Girona que siempre tuvieron bastante controlada. Así, en el primer encuentro disputado el miércoles las charras vencían 66-74 pero con la sensación de “haber dejado escapar vivas” a sus rivales. Así, durante tres cuartos fueron muy sólidas en defensa dominando claramente 41-55. Sin embargo, en el último cuarto las catalanas impusieron su ritmo y lograron meterse en la eliminatoria en buenos minutos de jugadoras como Chelsea Gray y Giedre Labuckiene. El marcador final dejaba abierta la eliminatoria.

Las charras comenzaron dominando durante el primer cuarto del segundo partido, pero en el segundo se vio la mejor versión de las catalanas. Así, una buena racha en el segundo cuarto reducía la ventaja en la eliminatoria a la mínima expresión (25-32) tras un triple de Vasic. Pero un buen final de cuarto dejaba el marcador muy igualado al descanso (32-34). Tras el descanso, la segunda parte transcurrió con ligeras diferencias para Avenida, que les permitía tener siempre un colchón de 10-12 puntos en la eliminatoria y la situación muy controlada para terminar venciendo 71-65. Emese Hof con 15 puntos y una buena defensa de las interiores rivales fue clave en las charras mientras Frida Eldebrink anotaba 16 puntos en las de Girona.

Sin sorpresas en el resto de eliminatorias. Así, Fenerbahce vencía 91-74 a Galatasaray y vivía de rentas en la vuelta perdiendo 61-71. Además Sopron sentenciaba ante un Asvel Lyon sin Alysha Clark con un claro 94-66 en la ida y controlaba la eliminatoria pese a la derrota 62-75 en la vuelta. Por su parte UMMC Ekaterinbur no daba opciones en el duelo ruso venciendo 80-67 en la ida y 94-59 en la vuelta. Con ésto, el UMMC Ekaterinburg de Miguel Martínez Méndez se enfrentará al Fenerbahce de Víctor Lapeña y como hemos comentado antes Perfumerías Avenida lo hará ante el Sorpon Basket húngaro. Será la tercera semifinal de las charras después de las de 2009 y la de 2011. En la de 2009 las charras vencían 85-78 en semifinales precisamente ante Sopron para caer ante Sparta&K en la final. En 2011 en Ekaterinburg vencían al Ros Casares en semifinales y a Sparta&K en la final.

Valencia Basket hace historia en Eurocup.

Después de suspenderse la competición con el equipo clasificado para cuartos de final de Eurocup en su debut europeo, Valencia Basket ha logrado superar los cuartos  plantarse en la Final Four.

Lo ha hecho pese a tener altibajos en sus dos encuentros. Los tuvo ante DVTK Aulinvent Miskolc en un encuentro que dominó claramente en el primer cuarto pero en el que se atascó bastante en el segundo y en parte del tercero. Sin embargo, un nuevo tirón en el tercero les bastó para controlar el encuentro y poner las cosas en su sitio ante el equipo magiar venciendo 81-57.

Algo similar pasó en cuartos de final ante ESBVA-LM. Las valencianas realizaron una brillantísima primera parte (41-22) con una Bec Allen imperialque hacía presagiar un encuentro plácido para el anfitrión de la burbuja. Pero nada más lejos de la realidad, las francesas con un gran acierto exterior, sobretodo por parte de Sandra Ygueravide y de Djaldi-Tabdi, lograban ponerse a tan sólo un punto al inicio del último cuarto. Entonces, las valencianas se pusieron el mono de trabajo y sendos 2+1 de Queralt Casas y Celeste Trahan-Davis, junto al acierto de una inspirada Laura Gil terminaban por decantar definitivamente el match sellando el 81-67 final. Laura Gil y Bec Allen anotaban 20 puntos por 19 de Queralt Casas.

Espera en semifinales el Carolo Basket francés, equipo que venció sin ningún apuro sus dos choques de octavos de final y de cuartos de final, el primero ante el CEKK Cegled de Mariona Ortíz y Tinara Moore por 81-46 y el segundo ante el sorprendente BCF Elfic Fribourg suizo por 56-85. Las suizas venían de dar la sorpresa en octavos ante Ramla por 73-78.

En el otro lado del cuadro estaba Lointek Gernika cuyo rival era el ACS Sepsi rumano, equipo que lo dominó por completo durante tres cuartos dejando harto complicad la clasificación al final del tercer cuarto (41-57). Pero un magnífico tercer cuarto marcado por el acierto exterior (especialmente de Milica Ivanovic) permitía a las vascas ponerse incluso por delante y llegar a una prórroga (67-67). En el tiempo extra, terminaban por vencer las rumanas por 73-76 pese a los 15 puntos y 7 rebotes de Nogaye Lo. En cuartos de final las rumanas caerían 78-64 ante un Reyer Venezia que venía de eliminar a InvestInTheWest ENEA Gorzow por 72-63 en la ronda anterior. El otro duelo entre cuartos de final enfrentaba a Elazig Il Ozel Idare que venía de vencer 88-86 a Kayseri Basketbol en un encuentro espectacular contra el KSC Szekszard hungaro que había hecho lo propio por 66-53 ante Saint Amand Hainaut Basket. KSC Szekszard hacía buenos los pronósticos y vencía a las turcas por 77-67.

Así Carolo Basket- Valencia Basket y Reyer Venezia- KSC Szekszard son los duelos de semifinales.

¿Cómo se deciden las plazas de Euroliga de cada país? ¿Cómo se reparten los puntos FIBA?

Los puestos de competición europea que corresponden a cada país se deciden por un ranking entre Federaciones basado en los puntos FIBA obtenidos por cada federación el las últimas 3 campañas. Por tanto de cara a la temporada próxima se tendrán en cuenta los puntos conseguidos en las temporadas 2018-19, 2019-20 y 2020-21.

Así, en Euroliga se otorgan los siguientes puntos:

Campeón. 128

Subcampeón. 100

Tercero. 80

Cuarto. 60

Cuartofinalistas. 40

Quinto y sexto de la liga regular (lo que obtuviesen en Eurocup). 20 puntos éste año.

Séptimos de grupo. 16

Octavos de grupo 18.

En Eurocup por su parte se reparten:

Campeón. 40

Segundo. 30

Semifinalistas. 24

Cuartos de final. 20

Top 8. 15

Top 16. 10

Playoff previo. 8

Tercero en la fase de grupos. 6

Cuarto en la fase de grupos. 4

Desconocemos con el nuevo formato marcado por el COVID como ha quedado el reparto definitivo que habrá tenido varios cambios pero si podemos comparar un poco con la temporada 2017-18, que es la que dejará de contar para dicho ranking. Avenida caía en semifinales de Eurocup (24 puntos) y Girona en cuartos (20). Lointek Gernika tercero de grupo sumaba 6 puntos en Eurocup. La presente campaña únicamente entre Avenida y Girona suman ya 100 puntos mínimo más otros 24 de Valencia Basket, más los logrados por Gernika, Cadi La Seu y Ciudad de la Laguna Tenerife harán que España pegue un salto importante en el ranking.

También puede interesarte...