Queralt Casas y Katie Samuelson

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Avenida lleva la final a Würzburg

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
2 de mayo de 2021 - 14:22

En otro gran partido entre dos auténticos equipazos se impuso Perfumerías Avenida (74-76). Un triple final de Katie Lou Samuelson resultó decisivo. El desenlace jueves a las 19 h.

2 de Mayo, día de la madre Valencia Basket tenía ante sí la posibilidad de finiquitar el primer título liguero de su corta historia en la máxima categoría. Enfrente Perfumerías Avenida, auténtico dominador de la competición después de disputar todas las finales desde 2005-06.

La estadística era favorable a las valencianas en un aspecto. Desde que en la campaña 2007-08 el extinto Ros Casares remontase un 0-1 siempre se ha alzado con el título aquel equipo que terminaba venciendo el título de LF Endesa aquel equipo que vencía en el primero de los encuentros.

Todo ello entre dos equipos que habían disputado 3 encuentros entre sí en la temporada todos decididos en una prórroga con dos victorias valencianas por una charra. Aderezado además con las críticas del club charro hacia el arbitraje del primer encuentro.  Además las valencianas lo hacían con unos 1500 espectadores en la grada en lo que es de largo la mayor asistencia a un evento post-pandemia en la Fonteta.

Valencia Basket comenzaba el encuentro con Cristina Ouviña, Queralt Casas, Bec Allen, Celeste Trahan-Davis y Marie Gülich mientras las charras repetían también quinteto con Silvia Domínguez, Tiffany Hayes, Karlie Samuelson, Katie Lou Samuelson y Emese Hof.

Una gran penetración de Silvia Domínguez abría el encuentro mientras los primeros puntos valencianos eran de Bec Allen en tiro libre tras recibir una falta en una transición rápida. Un triple tras varios rebotes de ataque  de Queralt y otro de Gülich ponían 11-4 a las taronja. El gran acierto de las valencianas obligaba a pararlo a Roberto Iñíguez con 17-8 en el minuto 5. Anotaba Milic de media distancia tras el tiempo muerto y las charras se ponían en zona. Tras un susto de Gülich anotaba Queralt tras robo. Subía mucho la intensidad charra y llegaban a ponerse 19-18. Una canasta de Gülich y un error de Vilaró dejaba en 23-18 el primer cuarto. Marie Gülich con 11 puntos era la indiscutible protagonista del cuarto.

Un triple de Trahan-Davis abría el segundo cuarto (26-18). Si el primer cuarto parecía de Gülich el segundo de inicio era de Trahan-Davis. Se entraba en una fase de intercambio de golpes con las locales dominando el marcador que rompían las azulonas con un triple de Katie Lou y una canasta de Hof a pase de la americana (35-31). Levantaba Avenida “el primer match-ball” y se llegaba a poner por delante tras una contra de Katie Lou (35-37) con un 0-11 de parcial. Rompía el parcial Romero de media distancia. Al descanso se llegaba 39-42 tras triple de 8 metros de Silvia Domínguez.

Tras errores de ambos equipos y alguna falta lejos del aro anotaba Allen en un tiro lateral la primera tras el descanso (41-42) contestada por Hayes. Las charras llevaban el partido al barro y se ponían en bonus en apenas 2 minutos. El partido se convertía en una guerra en la que cada canasta costaba un mundo yera Avenida quien castigaba errores taronja y se ponía 45-50 mediado el cuarto. Las locales con un canastón de Carrera y una asistencia de la gallega se recuperaban de un mal momento y provocaban el tiempo muerto visitantes con 54-56. Un tapón de la gallega y un tiro de Romero ponía el 56-56 del final de cuarto.

Abría el cuarto Silvia Domínguez con un triple. El desacierto taronja impedía voltear el marcador lo que permitía a las charras volver a coger un colchón interesante 60-65. Rompía la mala racha Queralt en un tiro lateral. Tras desaprovechar las charras hasta 3 rebotes de ataque Allen y Carrera con tiros abiertos ponían por delante a las valencianas 66-65. Los nervios atenazaban a los dos equipos y el partido se iba a decidir en pequeños detalles. Gülich empataba desde el tiro libre 67-67. Milic ponía 2 arriba a las charras y se llegaba a un nuevo final de infarto con 67-69 para las charras 23.5 de partido y 2.9 de posesión para las de Iñíguez. Un triple de Katie Lou 67-72 casi sentenciaba después de estar a punto de comerse el saque el equipo charro. Tocaba apelar a la épica. Anotaba rápido Raquel Carrera (69-72). Tenia tiros Silvia Domínguez que no erraba 69-74. Con 74-76 finalizaba el encuentro.

Raquel Carrera y Marie Gülich anotaron 14 puntos cada una en las valencinaas mientras Katie Lou Samuelson anotaba 18 por las charras.

También puede interesarte...