Silvia Dominguez

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Avenida finalista tras vencer a un luchador Gernika

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
26 de marzo de 2022 - 15:52

Perfumerías Avenida es el primer finalista tras vencer 72-56 a un Lointek Gernika que vendió cara la derrota. Las vascas obligaron a hacer un esfuerzo grande a las charras para convertirse en finalistas. Esperan ya rival del vencedor entre Spar Girona y Valencia Basket.

En un horario en el que es más habitual degustar una paella en la playa que disfrutar de baloncesto en la Fonteta comenzaba la jornada de semifinales de la Copa de la Reina entre el gran favorito de la competición (Perfumerías Avenida) y un Lointek Gernika sin nada que perder y en busca de dar la gran sorpresa.  

Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Karlie Samuelson, Kahleah Copper y Emese Hof formaban el quinteto de las azulonas mientras Roso Buch, Angie Bjorklund, Belén Arrojo, Margaret Roundtree y Tinara Moore formaban el de las vascas. Copper en un estético tiro tras bote desde la media distancia abría el marcador contestado por Bjorklund. El encuentro comenzaba con mucho acierto pero con las charras buscando un juego mucho más rápido que el de las vascas. Las salmantinas lograban imponer su ritmo y obligaban al tiempo muerto de Mario López con 10-4. Conseguían las vascas frenar la sangría con alguna buena acción defensiva y algo más de acierto en minutos de buen juego de ambos equipos. El partido era un toma y daca con ventajas de 4-6 puntos para las charras. El arbitraje (algo habitual en la Copa de la Reina) permitía bastante contacto en ambos lados de pista. Una canasta de Higgs y un triple de Roselis permitía igualar a 21 y el cuarto terminaba con ventaja salmantina 23-21. 

Elonu y Higgs anotaban las primeras canastas de un segundo cuarto que comenzaba como el primero con ambos equipos acertados. Tras éste inicio bajaba algo el acierto con los charras de nuevo con 4-6 puntos de ventaja. Roso Buch aprovechaba un buen bloqueo para romper una racha de varios minutos sin anotar (33-27). Con el tiempo casi cumplido anotaba Roundtree desde el 4.60 para llegar 33-30 al descanso.  

Tinara Moore y Matie Cazorla anotaban las primeras de cada equipo tras el paso por el descanso. Y Avenida seguía por delante pero con diferencias muy escasas ante un Gernika que realizaba su mejor juego de los últimos meses. Lo paraba Mario López con 44-37 tras una buena acción rápida de Leo Rodríguez. Una falta sobre Alarie más técnica ponía otra máxima para las charras (47-39). Tras sumar ambos desde el tiro libre se llegaba 49-41 al descanso. 

Bjorklund anotaba la primera del último cuarto contestada por Vilaró con un triple 52-43. Gernika desde un buena defensa conseguía correr y una contra finalizada por Higgs obligaba a pararlo a Iñiguez (52-47). Se entraba en una fase de acciones espectaculares con Roso Buch y Silvia Domínguez provocando el “ohh” del público con un par de acciones. Un triple de Kahleah Copper ponía 10 arriba a las salmantinas 59-49 que comenzaban a opositar a un puesto en la final de domingo. Avenida iba encontrando acierto lo que le permitía ir aumentando poco a poco la diferencia hasta romper definitivamente el encuentro con dos triples seguidos de Karlie Samuelson 67-52 a falta de 3 minutos. El partido finalizaba 72-56, diferencia algo excesiva para el gran trabajo realizado por las vascas durante buena parte del encuentro. 

Leo Rodríguez con 14 puntos fue la mejor de las charras mientras terminaba con 11 puntos y 8 rebotes Tinara Moore, la jugadora más en forma de las gernikarras. 

También puede interesarte...