Marta Xargay y Laia Palau compartirán equipo en Spar Citylift Girona

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Xargay: El regreso soñado en Spar Citylift Girona

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
3 de enero - 23:56

Spar Citylift Girona ha anunciado el fichaje de Marta Xargay. La polivalente jugadora de 180 y 29 años, regresa al club en el que se formó más de una década después. El próximo martes esta fijada la presentación de la jugadora catalana.

La LF Endesa sigue incrementando su nivel con la llegada de grandes jugadoras. La última de ellas, es el regreso de una de las principales referencias de la selección española femenina, la exterior de 29 años y 180 Marta Xargay, que regresa al club donde se formó, a su casa, Spar Citylift Girona.

Natural de Girona, se formó en el club catalán, club que por entonces contaba con una corta historia, siendo en la temporada 2008-09 clave para lograr el ascenso a la máxima categoría, junto con Anna CarbóAstou Traore. En esos momentos Marta era además una pieza clave en las selecciones españolas de formación hasta el punto de ser la MVP del Mundial U19 de 2009 en el que España se alzó con la medalla de plata.

La siguente temporada debutaba en la máxima categoría y lo hacía firmando por Perfumerías Avenida, club en el que jugaría entre 2009 y 2015 firmando 6 exitosas temporadas. Iría poco a poco incrementando su importancia hasta convertirse en capitana y referente y lograría 2 Ligas Femeninas, 3 Copas de la Reina, 5 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y la histórica Euroliga Femenina de 2011. 

Justo al abandonar Perfumerías Avenida, fichaba por Phoenix Mercury, franquicia WNBA en la que jugaría un par de temporadas (2015 y 2016) promediando casi 20 minutos por encuentro. En Europa, jugaría entre 2015 y 2018 con USK Prague, equipo en el que jugaría 3 temporadas copando los titulos nacionales . La temporada 2018-19 la jugó con Dynamo de Kursk, equipo en el que jugaba hasta el momento. En dicha temporada quedaban subcampeonas de la Euroliga Femenina. La presente temporada promediaba 7.3 puntos, 2.1 rebotes y 2.6 asistencias en liga rusa y 4 puntos, 2.9 rebotes y 2.5 asistencias en Euroliga disputando en torno a 20-22 minutos por encuentro.

Es además una pieza clave para Lucas Mondelo en la selección española. Lucas, ha sido uno de los técnicos más importantes de su carrera ya que la ha entrenado en la selección U19, en la absoluta, en Perfumerías Avenida y en Dynamo Kursk siendo siempre importante para él. Su balance en la selección absoluta es impresionante, sumando las 7 medallas seguidas que lleva la selección: Oro Eurobasket 2013, 2017 y 2019, bronce Eurobasket 2015, plata Mundial 2014, plata Juegos Olímpicos 2016 y bronce Mundial 2018. Suma un total de 144 internacionalidades con España.

Esta incorporación no supone al menos por el momento ninguna salida en un club catalán, que a la espera de la recuperación de Nuria Martínez cuenta con Laia Palau, Roso Buch, Marta Xargay, Magali Mendy, Brittney Sykes, Helena Oma, Adaora Elonu, Sonja Petrovic, María Araujo, Tijana Andusic y Mima Coulibaly. El próximo martes Spar Citylift Girona presentará a su nueva jugadora y dará más detalles de su incorporación.

También puede interesarte...