Valeriya Berezynskha es la nueva 5 de Lointek Gernika

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Valeriya Berezhynska: refuerzo interior de Quesos El Pastor

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
15 de septiembre de 2020 - 18:01

En una semana compleja con el positivo por COVID-19 de Klaudia Perisa y las dudas sobre si podrán jugar el próximo fin de semana el club se refuerza con una jugadora importante. Llega la pívot ucraniana de 34 años y 192 Valeriya Berezynskha.

En medio de una semana muy complicada tras el positivo por COVID-19 de la recién llegada Klaudia Perisa y que mantiene aisladas a jugadoras y cuerpo técnico a la espera del resultado de las PCR Quesos El Pastor refuerza su juego interior con la llegada de una jugadora veterana pero con experiencia en la liga. 

Asi llega al equipo zamorano la pívot internacional ucranianaValeriya Berezynskha. La jugadora de 34 años y 192 viene del Asvel Lyon francés. La jugadora no ha sido anunciada por el club pero ya aparece como inscrita en la web federativa.

La jugadora ucraniana terminó su formación en Estados Unidos, donde llegaría ya en High School y donde jugaría en la Universidad de Rice. La drafteó en el puesto 42 del draft  San Antonio Silver Stars aunque apenas disputaría un par de encuentros.

Ya en Europa iniciaría una amplia carrera. Así comenzaría en el St.Jacques Sport Reims francés (2008-9), seguiría por el USO Mondeville francés (2009-11) con el que debutaría en Euroliga, pasaría por el Flammes Carolo (2011-12), CCC Polkowice polaco (2012-13 Euroliga), el Tarsus Beledeyesi turco (2013-14), el Tarbes francés (2014-15) y de nuevo el Flammes Carolo, equipo en el que ha disputó 3 campañas (2015-18).

La 2018-19 jugó en Lointek Gernika promediando 9 puntos y 5 rebotes en 23 minutos. La pasada temporada jugó en el Tarbes francés con el que promedió 6.8 puntos y 3.7 rebotes en 22 minutos. También jugó un encuentro de Euroliga con Asvel Lyon francés, club por el que fichó a primeros de marzo justo antes de cancelarse la competición.

Además es habitual en la selección absoluta de su país desde 2009.

Es una pívot grande, pero bastante móvil. Cuenta además con muy buena mano incluso para el lanzamiento de 3 puntos, con porcentajes de en torno al 80% en tiros libres y que suele rondar los 10-12 puntos y 5 rebotes por encuentro a lo largo de su carrera.

A falta de ver qué pasa con Sarah Sagerer, que ya dió positivo en COVID ha su llegada en España y que no se espera a corto plazo que pueda jugar con el club zamorano Angel Fernández cuenta con un roster formado por Alejandra Quirante, Marina Lizarazu, Romina Rodríguez, María Montoliu, Klaudia Perisa, Brooke Salas, Ana Carlota Faussurier, Amy Okonkwo, Valeriya Berezhynska y Abbie Wolf

También puede interesarte...