España no puede con las torres chinas

Baloncesto enCancha

JJOO Fem

Tokio debe esperar para España

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
8 de febrero de 2020 - 16:17

España no pudo vencer a China, selección ante la que estuvo cerca de lograr una gran remontada. Un mal segundo cuarto y el claro dominio en el rebote chino obligaron a la épica y España estuvo cerca de mandar a la prórroga un encuentro que cayó del lado chino por 62-64. El resultado obligaba a un triunfo de Gran Bretaña sobre Corea del Sur para no depender de la última jornada.

España 62-64 China

España tenía ante sí la posibilidad de cerrar de manera matemática su presencia en los Juegos Olimpicos de Tokio si vencía a la poderosa selección china.

Para ello España iniciaba el encuentro con Laia Palau, Marta Xargay, Alba Torrens, Laura Nicholls y Laura Gil. Pese al buen inicio de las orientales (2-6) con gran dominio en la faceta reboteadora, España lograba rehacerse desde una buena defensa para pasar a dominar 11-6. El primer cuarto terminaba 15-12 tras una canasta tras rebote de ataque de Nogaye Lo.

El segundo cuarto España se atascaba ante las torres chinas logrando únicamente una canasta de Nicholls en los primeros minutos del cuarto logrando mantenerse en partido gracias a una buena defensa que provocaba pérdidas de balón en las asiáticas. Pero mediado el cuarto comenzaba a dominar de forma clara China a un equipo español que apenas anotaba una canasta tras robo de Cristina Ouviña y un tiro de media distancia de María Conde en el resto de cuarto lo que posibilitaba a las rivales marcharse al descanso con un cómodo 21-34 al descanso.

En el tercer cuarto España conseguía frenar la sangría del anterior periodo consiguiendo que la ventaja de China no fuese más allá de los 15 puntos. Pese a costarle algo arrancar en el aspecto anotador, poco a poco se soltaba en ataque aunque China seguía dominando el rebote y anotando con cierta facilidad terminando 38-52 el tercer cuarto.

En el último periodo, España lograba por fin encontrar referentes en Laura Nicholls y Alba Torrens para ir poco a poco reduciendo la diferencia hasta el punto de tener opciones serias de vencer el encuentro. No en vano, España lograba ponerse por delante 62-61 a poco más de un minuto tras un fantástico 2+1 de la alero de Benissalem. Aunque esa acción era contestada muy rápido por Ting Shao que ponía de nuevo delante a su equipo. España erraba el siguiente ataque y optaba por mandar a China al tiro libre donde anotaba un sólo tiro la mencionada Ting Shao. Restaban 9 segundos y España podía buscar la prórroga o ganar con un triple. Alba Torrens encontraba pasillo y se marchaba para dentro pero erraba una bandeja, posteriormente palmeaba Xargay y volvía a tener otra opción Alba que no entraba. Una lástima no poder sellar una remontada que estuvo muy cerca.

Alba Torrens con 17 puntos y Laura Nicholls con 12 puntos y otros tantos rebotes eran las mejores de España mientras China tenía a Yueru Li con 13 puntos y 15 rebotes y a Meng Li con otros 13 puntos. El dominio del rebote fue total para las chinas 55-34 aunque España pudo contrarrestarlo en parte con el dominio de las pérdidas de balón con únicamente 11 por 24 de su rival.

La victoria obligaba a España a esperar una victoria de Gran Bretaña frente a Corea del Sur para no esperar a la última jornada para sellar el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio. Desgraciadamente para nuestros intereses Corea Del Sur venció a Gran Bretaña lo que hace que España tenga que esperar al último día para lograr plaza en los Juegos Olímpicos. El encuentro resultó similar al de España con Corea del Sur dominando el encuentro y Gran Bretaña quedando cerca de la remontada en los instantes finales cayendo 79-82.

¿Qué necesita España?

Venciendo a Gran Bretaña España estaría en los Juegos Olímpicos siempre. En caso de derrota.

Sí China vence a Corea del Sur, España estaría virtualmente clasificada. En caso de derrota con Gran Bretaña, las británicas parten de un -3, España de un +37 y Corea del Sur de un -34. España debería perder de 72 puntos algo que es imposible.

Si China pierde con Corea del Sur, una derrota de España ante Gran Bretaña la dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio.

También puede interesarte...