Imagen del encuentro de pretemporada entre Gernika y Avenida

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Supercopa LF 2020: El Torneo de las Incógnitas

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Prensa Lointek Gernika
10 de septiembre de 2020 - 20:42

El próximo fin de semana vuelve la competición oficial con una Supercopa en Bilbao. Comenzarán Lointek Gernika y Valencia Basket (19 h) y cerrarán la jornada del sábado Spar Uni Girona y Perfumerías Avenida (21.15 h). Se decidirá el primer campeón de la temporada domingo 21 h.

Más de 6 meses después que Perfumerías Avenida se proclamase campeón de la Copa de la Reina, vuelve la competición oficial al baloncesto femenino y lo hace en un torneo que será toda una incógnita con un formato nuevo y con muchas dudas sobre como llegan los equipos después de una corta pretemporada con muy pocos encuentros.

Horarios (Todos los encuentros emitidos por TDP)

  • Lointek Gernika- Valencia Basket. Sábado 12. 19 h.
  • Spar Uni Girona- Perfumerías Avenida. Sábado 21.15 h.
  • FINAL. Domingo 21 h.

Lointek Gernika y Valencia Basket buscan su primera final.

Lointek Gernika y Valencia Basket buscan su primera final en un torneo oficial. Lo hacen después de haberse visto las caras hasta en 4 ocasiones, con una victoria para cada equipo (ambas en encuentros igualados) en LF y con Valencia Basket veniendo los dos encuentros las valencianas en Eurocup Women. Pero ahora ambas plantillas cuentan con muchas novedades de cara al inicio de la competición.  

Las vascas llegan con más bagaje después de 3 encuentros amistosos disputados. Las de Mario López perdieron 69-87 ante Perfumerías Avenida el 29 de agosto y el pasado fin de semana disputaron la Euskalkopa. Vencieron 55-51 al Tarbes francés mientras vencieron 43-50 en la final ante IDK Gipuzkoa. Las vizcainas ya contaron con la plantilla al completo en los últimos encuentros disputados.

Las valencianas únicamente disputaron un encuentro hace dos semanas ante Movistar Estudiantes venciendo las valencianas 71-58 en un encuentro disputado en L´Alquería del Basket. La intención del club valenciano era disputar más encuentros pero después de suspenderse por problemas físicos de varias jugadoras el amistoso ante Spar Uni Girona las valencianas se han tenido que conformar con disputar algún partido de entrenamiento ante equipos de cantera del club. Las valencianas llegarán con 10 jugadoras senior, al estar ya con el equipo Rebecca Allen y con las únicas bajas de María Pina y de Marie Gülich (que se encuentra disputando la WNBA). Quizás por potencial de plantilla Valencia Basket sea ligeramente favorito pero con tan poca competición es una incógnita ver como llegan unas y otras a este encuentro.

La enésima final se convierte en semifinal.

Spar Uni Girona y Perfumerías Avenida cierran las semifinales con un duelo que habitualmente ha sido la final que ha decidido los títulos nacionales en las últimas campañas. Las catalanas llegan algo más cortas tanto de preparación como de plantilla. Las de Eric Suris tienen las bajas de Helena Oma que sigue el proceso de recuperación de su lesión y de Chelsea Gray que está disputando la WNBA. Además tanto Pao Ferrari como Sonja Vasic han tenido problemas físicos durante la pretemporada. Pese a ello pudieron vencer 69-61 a Cadi La Seu en la pasada Lliga Catalana.

Perfumerías Avenida disputó un encuentro ante Lointek Gernika hace un par de semanas que venció 69-87 y venció con comodidad en la Copa de Castilla y León. En dicha competición netamente superior a Quesos El Pastor (78-49) y a Embutidos Pajariel Bembibre (30-68). Llegan las charras con la baja de Katie Lou Samuelson (en la WNBA) y con las dudas que le produce el haber suspendido entrenamientos tras dar positivo en COVID-19 una de las canteranas del equipo. Dos jugadoras que parecen llegar en buen momento tras lo visto en pretemporada son María Araujo (MVP de la Lliga Catalana) y Marica Gajic que pueden tener un bonito duelo.  

Protocolos COVID.

El pasado martes (a pregunta de quién escribe esta previa), el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto Germán Monge habló para Al Ritmo del Aro de protocolos a seguir:

“Me consta que va a haber una burbuja. La idea es hacer una burbuja con los equipos participantes, en concreto concentrados en un Hotel de Bilbao y desde que se desplazan a jugar a la Supercopa hasta que se marchen estar en esa instalación y de ahí al Polideportivo donde disputarán los partidos. la propia Federación Española va a hacer PCRs a todos los equipos participantes por lo cual en ese sentido está claro que va a haber PCRs para las jugadoras y para los árbitros que compiten en la Supercopa”.

El evento se va a disputar en el Pabellón Miribilla con presencia de público. El número de participantes en el evento (contando público, árbitros, jugadoras, staff, prensa…) no podrá superar los 600 espectadores. FEB no ha puesto entradas a la venta. Las localidades que queden después de sumar lo anteriormente dicho más algún compromiso federativo se pondrán a disposición de clubes de cantera de la zona. 

También puede interesarte...