Sika Kone, la estrella de un Spar Gran Canaria que regresa a la LF Endesa

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Spar Gran Canaria regresa a LF Endesa

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Eric Rib�
1 de julio de 2020 - 22:18

Apenas unas horas de confirmarse la renuncia de Snatt´s Femení Sant Adriá a LF Endesa se ha hecho oficial que su plaza es para Spar Gran Canaria. El histórico equipo canario lo ha logrado mediante una permuta que trataremos de explicar.

En el día de ayer se oficializaba algo que era un secreto a voces en las últimas semanas, Snatt´s Femení Sant Adrià renunciaba a su plaza en LF Endesa decidiendo salir la próxima campaña en LF Endesa.

Ésto, en principio generaba un problema para FEB. En un principio la plaza correspondería a Oses Construcción Ardoi de Navarra como segundo del grupo B y tercer clasificado de LF2, siendo BAXI Ferrol el cuarto y Spar Gran Canaria el quinto. 

Sin embargo, el sustituto se ha decidido por otro procedimiento, en éste caso una permuta de plazas entre Spar Gran Canaria y Snatt´s Femení Sant Adrià.

¿Es ésto posible?

Sí. Así lo establece el Reglamento General y de Competiciones en su artículo 8f:

"Los derechos de los clubes en el ámbito federativo son los siguientes:

f) Fusionarse, permutar o ceder los derechos deportivos a competir de uno o varios de sus equipos, en los casos y con los requisitos establecidos en este reglamento.

Más adelante, en el artículo 15.1 tenemos:

“Los acuerdos de fusión, de constitución de un nuevo Club como consecuencia de una escisión y de enajenación, permuta o cesión de derechos a participar en competiciones deberán ser notificados a la Federación Española de Baloncesto una vez finalizada la temporada y antes de la finalización del plazo de inscripción establecido por las respectivas competiciones. Transcurrido dicho plazo sin que se haya recibido la notificación, los Clubes no llegarán a adquirir los derechos que les hubieran podido corresponder en el ámbito federativo como consecuencia de los referidos acuerdos".

¿Qué coste tiene ésto?

Nos lo dice el artículo 17. Para este caso sería de 18.000 euros (menos un 30% por tratarse de una permuta). En este caso serían 12.600 euros. De esos el 50% iría para la FEB y el otro 50% repartido entre las federaciones autónomicas de los clubes. Entendemos que este coste lo habrá sufragado íntegramente Spar Gran Canaria pagando algo más al club catalán.

También puede interesarte...