Serbia,¡¡¡ Campeón Eurobasket Femenino 2020-21 !!!

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Serbia es la merecida campeona del Eurobasket Women 2021

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
27 de junio de 2021 - 22:51

Serbia es campeona del Eurobasket 2021 después de vencer de forma muy merecida a Francia por 54-63. Las de Marina Maljkovic repiten el oro de 2015. Sonja Vasic, en su último Eurobasket era designada MVP.

Francia y Serbia disputaban la final del Eurobasket Women 2021. Francia buscaba el tercer oro de su historia tras los logrados en 2001 con históricas como Melain o Fijalkowski o un poco más recientemente en 2009 ya con Endene Miyem y Sandrine Gruda en sus filas. Un oro para las francesas supondría subir un escalón del podium después de 4 platas consecutivas.

Enfrente Serbia, selección que logró un bronce en 2019 y un oro en 2015 precisamente ante Francia. De la selección de 2015 continúan en plantilla Dajana Butulija, Sasa Cado, Ana Dabovic, Nevena Jovanovic, Jelena Brooks, Sonja Vasic y la entrenadora Marina Maljkovic. De las francesas que lograron la plata en 2015 repiten Olivia Epoupa, Sandrine Gruda, Sarah Michel, Endene Miyem, Helena Ciak, Diandra Tchatchouang y la seleccionadora Valerie Garnier.

Francia comenzaba con Alix Duchet, Marine Johannes, Valerianne Vukosavljevic, Endene Miyem y Sandrine Gruda mientras Serbia lo hacía con su habitual Ana Dabovic, Sonja Petrovic, Aleksandra Crvendakic, Jelena Brooks y Tina Krajisnik.

Anotaba la primera Sandrine Gruda contestada por Jelena Brooks. El ritmo de inicio era alegre en ambos equipos con ataques más o menos cortos pero con muy poco acierto. Los nervios propios de una final provocaban algunas pérdidas absurdas en ambos equipos. Tina Krajisnik tras rebote de ataque daba la máxima ventaja a las balcáncias (9-14) y una canasta de Gabby Williams ponía en 11-14 el marcador al final del primer cuarto.

Tras un buen inicio serbio 11-18 anotaba un triple Gabby Williams iniciando un parcial del equipo galo que les permitía igualar de nuevo (18-18). Pero Serbia seguía con un ataque bastante más fluido moviendo muy bien el balón y lograba un 18-24 que obligaba a pararlo a Francia. Con una gran defensa las serbias mantenían la tendencia y la ventaja comenzaba a ser preocupante para las galas. El 0-13 de parcial lo rompía Vukosavljevic con un triple (21-31). Francia paraba el primer golpe y llegaba al descanso 26-31 levantando el ánimo a los ruidosos seguidores franceses que copaban buena parte de la tribuna de detrás de los banquillos.  El control de las pérdidas (3 serbias por 10 francesas) explicaba en buena parte el resultado al descanso.

Comenzaba Serbia anotando por medio de Vasic tras errar ambos equipos sus primeros ataques. Francia seguía muy atascada en ataque y dos triple de Dabovic abrían una brecha muy preocupante ante una Francia que no encontraba forma de abrir la gran defensa serbia (26-39). Tras 5 minutos sin anotar Serbia se ponía en bonus y Vukosavljevic abría el marcador para las galas en la segunda mitad desde el tiro libre 28-41. Pero únicamente era un pequeño oasis en medio del desierto con Serbia con un colchón muy importante. Pero 5 puntos de Johannes y una antideportiva sobre Chartereau daban algo de vida a las francesas que llegaban 40-48 al último cuarto después de ir perdiendo por hasta 18 puntos.

El último cuarto comenzaba con nervios tanto en una Serbia que veía como Francia le remontaba como en un equipo francés que parecía querer remontar demasiado deprisa. Anotaba Yvonne Anderson tras varios errores de lo dos equipos 40-50 mientras Chartereau (clave en la reacción francesa) lo hacía en las galas. Pero en un visto y no visto 5 puntos de Jelena Brooks ponían el marcador 42-55 para las serbias y ponían a Serbia muy cerca del oro. El encuentro seguía por los mismos derroteros con Serbia moviendo bien el balón y Francia buscando soluciones más individuales. Sandrine Gruda (totalmente negada) fallaba tiros que podían dar vida a las francesas. Un par de triples de Johannes lideraban una tardía reacción que únicamente servía para maquillar algo el marcador. El encuentro estaba totalmente sentenciado y Serbia era un más que merecido campeón venciendo 54-63.

Serbia repite 6 años después el Oro de 2015 mientras Francia suma su quinta plata consecutiva.

Valerianne Vukosavljevic con 15 puntos era de las pocas salvables en un mal día de las galas mientras Yvonne Anderson (18 puntos) estaba bien acompañada por Sonja Vasic (12 puntos) y Jelena Brooks (15).

Al ritmo de Dobar Dan de Marko Mandic celebraban las serbias su merecido campeonato.

La capitana Jelena Brooks alzaba el trofeo de campeonas ante la habitual lluvia de confeti con el We Are the Champions de Queen sonando.

Mejor quinteto

El mejor quinteto del Eurobasket era bastante parecido al que votamos unas horas antes. Así, el quinteto era formado por Julie Allemand (Bélgica), Sonja Vasic (Serbia), Endene Miyem (Francia), Jonquel Jones (Bosnia-Herzegovina) y Emma Meesseman (Bélgica). Finalmente la MVP era Sonja Vasic.

También puede interesarte...